lunes, 20 de mayo de 2013

VERGÜENZA EN GUATEMALA



La coordinación de la Red Latinoamericana de Educación Popular para la Paz y los Derechos Humanos del CEAAL manifiesta rechazo y preocupación por la decisión de la Corte Constitucional de Guatemala al anular la sentencia de 80 años de prisión impuesta por genocidio al ex gobernante de facto Efraín Ríos Montt.

“Esta anulación es un golpe muy duro para las victimas y un retroceso en el llamado proceso de paz, en tanto sin justicia para las victimas no puede haber ningún proceso de paz valido. Con esto la Corte Constitucional no hace mas que perpetuar el dolor y la impunidad en Guatemala”. dijo Patricio A. Cabezas, coordinador de la Red Latinoamericana de Educación Popular para la Paz y los Derechos Humanos  e integrante de CePaDeHu - Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos.

La decisión revoca por el momento la sentencia de genocidio contra Ríos Montt.
Y lleva el proceso judicial al punto en que se encontraba el pasado 19 de abril, ya que en ese momento la misma Corte Constitucional estableció que Ríos Montt se había quedado sin defensa, luego que el abogado del ex gobernante fuese expulsado de la corte brevemente por acusar al juez de parcialidad.

Francisco García Gudiel, abogado defensor, opino sobre el rol de las ONG que están apoyando el juicio “Estamos iniciando una cruzada a nivel nacional para que expulsen a los extranjeros que vengan a meter sus narices en la justicia de Guatemala. Vamos a crear fondos, vamos a comprar cámaras de video y fotografía para ponerlos en evidencia, vamos a pagar publicidad para que todo extranjero de las ONG que participe influyendo en decisiones de Guatemala, sea declarado non grato y expulsado del país”.

Por lo que solicitamos al Presidente de Guatemala que garantice la libertad de expresión y acceso a la información de todas las ONG que estén interesadas en acompañar el proceso judicial contra Ríos Montt.
Y que asuma un compromiso insoslayable con las victimas del conflicto, que según una comisión de la verdad respaldada por la ONU encontró que cerca de 200.000 personas murieron o desaparecieron durante los 36 años de guerra civil de en Guatemala (1960-1996) y dijo que el Estado de Guatemala era responsable de la mayoría de los abusos.

“Hay que advertir a la ciudadanía de Guatemala, que este fallo da cuenta de una justicia viciada y manipulable, por lo que pone en estado de vulnerabilidad a toda la población” amplio el coordinador de la RED.

La condena por genocidio era la primera en el mundo a un ex mandatario ante un tribunal nacional.