lunes, 17 de marzo de 2008

IMPUNIDAD; Atentado a la Embajada de Israel - VERGUENZA NACIONAL

Se habló de vergüenza nacional, se seguirá hablando

El 17 de marzo de 1992 una violenta explosión destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y ocasionó graves daños a una iglesia católica y una escuela adyacentes. 29 personas murieron y 242 resultaron heridas.

La investigación oficial sobre el hecho, encabezada por la Corte Suprema de Justicia, mostró desde el principio notorias insuficiencias.

En el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-99) SE DIJO;

“Confío con usted y con toda la ciudadanía de nuestro país en que la Justicia no cejará hasta una completa aclaración de este hecho y el merecido castigo de sus responsables” Sostuvo el canciller Guido Di Tella en una nota enviada al embajador israelí Yitzjak Aviran.

Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001)
DIJO FERNANDO DE LA RUA En su discurso ante el Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto

“La República Argentina ha sufrido dos terribles golpes en los últimos años por los atentados terroristas contra la Embaja da de Israel y de la AMIA. El gobierno que presido ha asumido el compromiso, que reitero enfáticamente en este momento, de impulsar las investigaciones de estos hechos criminales en todo lo posible y hasta sus últimas consecuencias. El clamor de las víctimas sigue sacudiendo la conciencia de los argentinos…”


Ante críticas de familiares por un posible encubrimiento el entonces, gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde dijo

"La exageración judía es la que le ha permitido a ese pueblo sobrevivir y superar la diáspora y las persecuciones. Esto no viene mal, más allá de que considere que es injusto que se hable de una especie de encubrimiento", indicó el mandatario.

El presidente Néstor Kirchner (2003 – 2007) expresó su solidaridad con la comunidad judía, al cumplirse 15 años del atentado terrorista que destruyó la Embajada de Israel.

"Hace 15 años, Argentina estaba conmovida por un atentado que fue en la Embajada de Israel pero fue a todos los argentinos…
… Desde acá, (envío) toda la solidaridad con la comunidad judía por ese atentado horrible…
… ese trabajo permanente para llegar a la verdad que muchos, durante muchos años trataron de ocultar…
… Desde acá, desde puerto Madryn, les hacemos llegar un abrazo solidario a toda la comunidad"

BASTA DE IMPUNIDAD - BASTA DE ENCUBRIMIENTO
BASTA!!

A 16 años del atentado a la Embajada de Israel los inspiradores y autores del crimen siguen impunes por las deficiencias de la investigación oficial.

No hay comentarios: