jueves, 6 de marzo de 2008

ONG españolas y colombianas velarán por los derechos de las mujeres en conflicto


Fuente: Noticias Red Feministas sitio en internet: http://www.redfeminista.org/
Imagen: EFE -

MADRID.- Un grupo de ONG españolas y colombianas han presentado hoy en Madrid la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia, que pretende denunciar en el mundo la situación de las víctimas del conflicto en ese país sudamericano y constituir un "espacio para establecer alianzas solidarias".

Así lo ha explicado la directora de la ONG española Atelier y promotora de la iniciativa, Consuelo Vidal, quien asegura que la Mesa ha decidido centrar su trabajo en las mujeres de Colombia por tener este país "una de las más graves crisis humanitarias del mundo". Vidal aseguró en una reunión con periodistas que de los aproximadamente cuatro millones de personas desplazadas por la guerra en Colombia, el 75% o el 80% por ciento son mujeres y niños, una crisis que, dijo, las organizaciones de la ONU sitúan en los primeros lugares junto con Sudán e Irak.

Las ONG han presentado un Manifiesto en el que denuncian la "guerra pertinaz" que genera desigualdad, pobreza y exclusión "de amplios sectores sociales" colombianos y pide al Gobierno de España que su cooperación con Colombia sea supeditada al cumplimiento de las recomendaciones de la ONU. La Mesa pide también al Gobierno que apoye la lucha de la sociedad civil "contra la impunidad" y que promueva una conferencia internacional en favor de los derechos humanos de las mujeres en Colombia que establezca mecanismos para que sean respetados sus derechos "a la verdad, la justicia y la reparación integral".<`> Las promotoras de la Mesa (www.dgco.org), entre ellas también la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas (ANMUSIC) y la organización Sisma Mujer -ambas de Colombia- han presentado también una serie de actividades que pretenden llevar a cabo para denunciar la situación de las mujeres en el país suramericano.

50.000 firmas de apoyo recogidas

Entre las acciones de la Mesa figura la divulgación del reportaje 'Las Invisibles, Mujeres, Desplazamiento y Política Pública en Colombia', en el que diversos testimonios explican la situación que ha producido el conflicto armado en Colombia.

La Mesa también presenta el Manifiesto para su suscripción en Internet -ya lo han firmado más de 50.000 personas- y una exposición con 40 imágenes cedidas por cinco fotógrafos de España, Italia y Colombia. Consuelo Vidal explicó que la Mesa es un proyecto que empezó con cuatro ONG y hoy aúna a 17 con la pretensión común de divulgar entre la opinión pública el problema colombiano.

Vidal lamentó el hecho de que durante años haya habido un "bloqueo informativo" en los medios de comunicación, cuyos espacios dedicados a Colombia sólo asocian este país "con el narcotráfico y la guerrilla", dejando de lado el drama social.Sin embargo, según Vidal, la situación "ha cambiado" en las últimas semanas con la liberación de varias personas que estuvieron secuestradas por la guerrilla, un hecho que -dijo- ha hecho "que los medios presten más atención a la situación interna en Colombia".

La presidenta de la ANMUSIC, Leonora Castaño, aseguró que "en pocos países se puede hablar de una impunidad tan grande como en Colombia", y lamentó el hecho de que su presidente, Álvaro Uribe, "cierre inmediatamente todas las puertas que se abren hacia una salida negociada al conflicto". En España participan también en la Mesa el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante, la Asociación de Mujeres Marxa 2000, de Valencia; la Asociación de Mujeres Juristas Themis, o la Federación de Organizaciones de Defensa y Promoción de los DD.HH, y las colombianas Organización Femenina Popular, la Red Nacional de Mujeres e Indepaz.