lunes, 31 de marzo de 2008

Preocupación por cierre de sede universitaria

El cierre de la SEDE DE LA UBA EN MERLO, no es un buen gesto en el mes de la Campaña Mundial por la Educación 2008

EL INTENDENTE QUIERE SU SEDE - CBC de Merlo: Universidad Nacional del apriete

Nota del Diario Critica de la Argentina del 30.03.08


Unos mil alumnos siguen tomando la sede. Ayer fueron "visitados" por policías sin placa y esta mañana, por un grupo de Othacehe.

Unos mil alumnos siguen tomando la sede para que no la cierren. Ayer fueron "visitados" policías sin placa del municipio de Raúl Othacehe. Y esta mañana, un grupo de personas llegó al edificio y empapeló el frente del predio con afiches que dicen "Merlo necesita y quiere una universidad del oeste con sede en Merlo", firmado por el municipio, en clara alusión al proyecto del intendente, que busca tener allí su propia casa de estudios y cerrar la sede de la UBA.
Detrás del cierre del edificio donde se dictaba el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires en la localidad bonaerense de Merlo, conocido esta semana, se esconde un millonario negocio en manos de uno de los intendentes con más denuncias por aprietes de tinte mafioso del conurbano.

Se trata de Raúl Othacehe, quien, según Carlos Mas Vélez, secretario general de la UBA, dispuso el cierre de la sede del Ciclo Básico Común (CBC) local “en forma inconsulta y sin comunicar debidamente” la medida. La intención no oculta del intendente es crear una universidad pública propia con la que aspira a manejar un presupuesto millonario.

El proyecto de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) fue presentado en la Cámara de Diputados en 1998 por la esposa de Othacehe, la por entonces diputada nacional Mónica Arnaldo, y reflotado el año pasado por el senador José Pampuro. Lo que ocultan tanto Pampuro como Othacehe es que los estudios de prefactibilidad desaconsejan la apertura de una casa de altos estudios en esa zona y que su permiso ya fue “desestimado” por inconducente y oneroso por el Consejo Interuniversitario Nacional, la máxima autoridad en el tema.

Una fuente del Ministerio de Educación de la Nación dijo a Crítica de la Argentina que Othacehe les había planteado que pensaba contar en dos o tres años con alrededor de 20.000 estudiantes, 3.000 profesores y 500 empleados. El presupuesto estimado es de 80 millones de pesos.“Lo que este señor en verdad quiere es manejar una caja que representa un tercio del presupuesto de su municipio, nombrar a 3.000 profesionales amigos, a 500 de sus punteros y, encima, ganar puntos por su preocupación por la educación de los pibes”, añadió el funcionario.

TEMOR POR EL INTENDENTE PERONISTA, DE MENEN, DUHALDE, KIRCHNER Y FERNANDEZ DE KIRCHNER

Othacehe es señalado por los organismos de derechos humanos como el jefe comunal más temible del conurbano. Es imposible ser opositor en su distrito. Está denunciado por haberle plantado droga a un concejal, que se había rebelado a una orden suya.El presidente del Consejo Escolar, José Luis Knor, murió en extrañas circunstancias después de denunciar corrupción. Seis concejales opositores fueron destituidos en los últimos años, por medio de maniobras calificadas como irregulares.

El ex diputado Manuel de Armas se quemó frente a la gobernación bonaerense para denunciar el acoso que sufría de parte de Othacehe. En la justicia de Morón hay radicadas decenas de denuncias por daños, amenazas, abuso de autoridad, lesiones y hasta intento de asesinato. Hay una carpeta abierta en la Comisión Antiimpunidad y una de las denuncias ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En tanto, los estudiantes y profesores del CBC tomaron la sede ante la decisión de la comuna de no permitir su uso.


El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos, acompaña el pedido de los y las estudiantes y pide:

Al Ministro de educación Juan Carlos Tedesco a que participe y se involucre en el reclamo de los y las estudiantes de la Sede Universitaria de la UBA en Merlo,

Al Intendente Raúl Othacehe que haga los esfuerzos posibles para garantizar una educación superior de calidad e independiente como la que se imparte actualmente en la Sede Universitaria de la UBA en Merlo y garantice la libertad de expresión de quienes deciden manifestarse en las calles de forma pacifíca.


A las autoridades de la Universidad de Buenos Aires que realicen los esfuerzos para garantizar su presencia dentro del Municipio de Merlo y las fuentes laborales de sus profesionales.


NO AL CIERRE DE LA SEDE DE LA UBA EN MERLO, un buen gesto en el mes de la Campaña Mundial por la Educación 2008

La Campaña Mundial por la Educación (CME), creada en octubre de 1999, es una alianza de organizaciones de la sociedad civil independientes y voluntarias de 110 países, para conseguir el derecho a la educación básica de calidad para todos, haciendo especial hincapié en la educación pública.

La CME promueve la educación como un derecho humano básico y moviliza presión pública sobre gobiernos y la comunidad internacional para que cumplan sus promesas de proveer educación básica libre, obligatoria y pública a todo el mundo; en particular a niños, mujeres y sectores deprivados y en desventaja de la sociedad.

La campaña está impulsada por la convicción de que una educación de calidad para todos es alcanzable y por la preocupación por los inmensos costos de un fracaso. La exclusión de una educación se traducirá en una creciente pobreza, desigualdad y deprivación.

La educación es un derecho humano básico y fundamental en la lucha por la dignidad humana y la libertad. Ese derecho de 125 millones de niños y 880 millones de adultos es violado todos los días en el mundo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

La antorcha de los derechos humanos

Desde el martes 25 y hasta el viernes 28 de marzo se vienen desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires, una serie de actividades bajo la consigna “Las Olimpiadas y los crímenes contra la humanidad no pueden co-existir en China”.

Este jueves 27 se llevara a cabo la “Travesía de Buenos Aires por los derechos humanos”, donde se convoca a todos y todas a participar de esta actividad que comenzará en la Embajada de la R.P. China y atravesará la ciudad para terminar con un pedido a la Presidenta de la Nación en La Casa Rosada.

El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos - CePaDeHu- adhiere e invita a participar de las actividades propuestas.


ANTECEDENTES DEL HORROR

Italia 1934 – 1º primer Mundial en el continente europeo, y el país estaba gobernado por Mussolini.

Alemania 1936 - Las olimpiadas fueron manipuladas por el régimen nazi de Hitler.

Argentina 1978 – Campeonato del Mundo – La FIFA concedió la organización de la Copa a un país sometido a una dictadura militar.

Podemos hacer mucho para que no vuelva a ocurrir

Quienes participan

The Human Rights Torch Relay (HRTR) es una campaña internacional que busca poner de manifiesto los abusos contra la población en China. El Relevo Global de la Antorcha de los Derechos Humanos es parte de una serie de eventos organizados por Coalición para Investigar la Persecución a Falun Gong (CIPFG).

Desde que CIPFG se estableció en 2006, se dedicó a exponer continuamente, a nivel internacional, el incumplimiento por parte de la dictadura comunista china de varias convenciones de derechos humanos –tales como la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos- y su severa falta de respeto por la dignidad humana. El Partido Comunista Chino (PCCh) ha perseguido implacablemente al pueblo chino y lo ha privado de sus derechos fundamentales, incluyendo la libertad de opinión, de prensa y de creencia. A pesar de las promesas que el PCCh hizo al ser galardonado con las Olimpiadas 2008, estas violaciones no disminuyeron en lo absoluto, sino que por el contrario, se incrementaron.

Desde que en 2001 a Beijing se le otorgó el honor de albergar las Olimpiadas, grupos de derechos humanos han notado un rápido incremento de las violaciones de derechos humanos en China.
La comunidad internacional espera que el anfitrión de las Olimpiadas respete los ideales de paz y amistad. El fracaso de China en cumplir sus promesas respecto a los derechos humanos durante el periodo previo a las Olimpiadas claramente menoscaba estos ideales del peor modo posible, y además muestra una completa indiferencia hacia el sufrimiento de incontables víctimas en manos de este régimen.

Con el Relevo de la Antorcha de los Derechos Humanos esperamos concientizar sobre las violaciones de derechos humanos en China antes de los Juegos Olímpicos, y la amplitud y el alcance de su campaña en todo el mundo. Mediante una variedad de eventos, la antorcha traerá consigo los siguientes hechos:

Unos 100 millones de practicantes de Falun Fong y sus familias que están sufriendo una persecución cada vez más severa; decenas de miles de prisioneros de conciencia de Falun Gong que han sufrido la sustracción forzada y venta sus órganos.

Cientos de miles de ciudadanos chinos detenidos como presos políticos sin cargos ni juicios, incluyendo activistas de la democracia, abogados, defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, periodistas, sindicalistas, budistas tibetanos, Uighures, miembros de la iglesia “no oficial”, practicantes de Falun Gong, ambientalistas , activistas de derechos reproductivos y de salud, y disidentes políticos.

Personas desalojadas de sus hogares para facilitar la construcción comercial, y golpeadas o asesinadas si protestan; cualquier magro pago ofrecido a ellos es usualmente robado por funcionarios locales corruptos.

Millones de chinos enviados sin juicio a campos de trabajo esclavo, donde son torturados y obligados a trabajar largas jornadas produciendo bienes de consumo. Recientes retiros de productos recuerdan los peligros de estos bienes, los cuales, para obtener mayores beneficios, a menudo contienen ingredientes tóxicos.

China continúa imponiendo el aborto y la esterilización forzada para reforzar su política de “Un solo hijo” como medida de control poblacional

China encarcela a más periodistas, y ejecuta a más prisioneros que cualquier otro país del mundo
La junta militar en Birmania, controlada por el Partido Comunista Chino, ha implementado durante 19 años una brutal opresión sobre el pueblo birmano, y más recientemente ha perseguido violentamente a monjes, simpatizantes y periodistas.

El régimen chino financia y suministra armas a las milicias Janjaweed protegidas por el gobierno de Sudán, que está cometiendo un genocidio en Darfur. Cientos de miles han sido asesinados y casi dos millones han sido desplazados de sus hogares. Artículo: The China Connection (La conexión china)

Estricta censura de Internet y vigilancia pública con tecnología suministrada por empresas occidentales, que permite la vigilancia y la supresión generalizada de la libertad de expresión.




HAGAMOS LO CORRECTO


Condenemos las violaciones de los derechos humanos en China para ayudar a asegurar que los 2008 Juegos Olímpicos no continúen siendo utilizados por el régimen chino como una herramienta política para fortalecer aún más su control sobre el pueblo chino y el tibetano, así como los regímenes que apoya.

Habiendo llegado hasta hoy, no puede haber excusa para no actuar; por favor considere la posibilidad de agregar su voz a la protesta internacional, y participe del Relevo de la Antorcha de los Derechos Humanos cuando pase por su área.

¡Las Olimpiadas y los crímenes contra la humanidad no pueden co-existir en China!

El mundo entero está observando.

viernes, 21 de marzo de 2008

“… porque queremos el pan nuestro de cada día, flor de aliso y perenne ternura desgranada,porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra
que da sus frutos para todos.”
Extracto de Grito hacia Roma - Federico García Lorca –



30.000 maneras de pensar un mundo mejor
30.000 maneras de profesar su religión
30.000 maneras de manifestar su identidad sexual
30.000 maneras de enfrentar la violencia estructural
30.000 maneras de expresar su arte
30.000 maneras de acariciar a sus padres y madres
30.000 maneras de escuchar y bailar una canción
30.000 maneras de ser hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes
30.000 personas desaparecidas

30.000 RAZONES para convocarnos y manifestarnos el lunes 24 de marzo de 2008 a 32 años del Golpe Militar en Argentina

lunes, 17 de marzo de 2008

IMPUNIDAD; Atentado a la Embajada de Israel - VERGUENZA NACIONAL

Se habló de vergüenza nacional, se seguirá hablando

El 17 de marzo de 1992 una violenta explosión destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y ocasionó graves daños a una iglesia católica y una escuela adyacentes. 29 personas murieron y 242 resultaron heridas.

La investigación oficial sobre el hecho, encabezada por la Corte Suprema de Justicia, mostró desde el principio notorias insuficiencias.

En el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-99) SE DIJO;

“Confío con usted y con toda la ciudadanía de nuestro país en que la Justicia no cejará hasta una completa aclaración de este hecho y el merecido castigo de sus responsables” Sostuvo el canciller Guido Di Tella en una nota enviada al embajador israelí Yitzjak Aviran.

Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001)
DIJO FERNANDO DE LA RUA En su discurso ante el Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto

“La República Argentina ha sufrido dos terribles golpes en los últimos años por los atentados terroristas contra la Embaja da de Israel y de la AMIA. El gobierno que presido ha asumido el compromiso, que reitero enfáticamente en este momento, de impulsar las investigaciones de estos hechos criminales en todo lo posible y hasta sus últimas consecuencias. El clamor de las víctimas sigue sacudiendo la conciencia de los argentinos…”


Ante críticas de familiares por un posible encubrimiento el entonces, gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde dijo

"La exageración judía es la que le ha permitido a ese pueblo sobrevivir y superar la diáspora y las persecuciones. Esto no viene mal, más allá de que considere que es injusto que se hable de una especie de encubrimiento", indicó el mandatario.

El presidente Néstor Kirchner (2003 – 2007) expresó su solidaridad con la comunidad judía, al cumplirse 15 años del atentado terrorista que destruyó la Embajada de Israel.

"Hace 15 años, Argentina estaba conmovida por un atentado que fue en la Embajada de Israel pero fue a todos los argentinos…
… Desde acá, (envío) toda la solidaridad con la comunidad judía por ese atentado horrible…
… ese trabajo permanente para llegar a la verdad que muchos, durante muchos años trataron de ocultar…
… Desde acá, desde puerto Madryn, les hacemos llegar un abrazo solidario a toda la comunidad"

BASTA DE IMPUNIDAD - BASTA DE ENCUBRIMIENTO
BASTA!!

A 16 años del atentado a la Embajada de Israel los inspiradores y autores del crimen siguen impunes por las deficiencias de la investigación oficial.

jueves, 6 de marzo de 2008

ONG españolas y colombianas velarán por los derechos de las mujeres en conflicto


Fuente: Noticias Red Feministas sitio en internet: http://www.redfeminista.org/
Imagen: EFE -

MADRID.- Un grupo de ONG españolas y colombianas han presentado hoy en Madrid la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia, que pretende denunciar en el mundo la situación de las víctimas del conflicto en ese país sudamericano y constituir un "espacio para establecer alianzas solidarias".

Así lo ha explicado la directora de la ONG española Atelier y promotora de la iniciativa, Consuelo Vidal, quien asegura que la Mesa ha decidido centrar su trabajo en las mujeres de Colombia por tener este país "una de las más graves crisis humanitarias del mundo". Vidal aseguró en una reunión con periodistas que de los aproximadamente cuatro millones de personas desplazadas por la guerra en Colombia, el 75% o el 80% por ciento son mujeres y niños, una crisis que, dijo, las organizaciones de la ONU sitúan en los primeros lugares junto con Sudán e Irak.

Las ONG han presentado un Manifiesto en el que denuncian la "guerra pertinaz" que genera desigualdad, pobreza y exclusión "de amplios sectores sociales" colombianos y pide al Gobierno de España que su cooperación con Colombia sea supeditada al cumplimiento de las recomendaciones de la ONU. La Mesa pide también al Gobierno que apoye la lucha de la sociedad civil "contra la impunidad" y que promueva una conferencia internacional en favor de los derechos humanos de las mujeres en Colombia que establezca mecanismos para que sean respetados sus derechos "a la verdad, la justicia y la reparación integral".<`> Las promotoras de la Mesa (www.dgco.org), entre ellas también la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas (ANMUSIC) y la organización Sisma Mujer -ambas de Colombia- han presentado también una serie de actividades que pretenden llevar a cabo para denunciar la situación de las mujeres en el país suramericano.

50.000 firmas de apoyo recogidas

Entre las acciones de la Mesa figura la divulgación del reportaje 'Las Invisibles, Mujeres, Desplazamiento y Política Pública en Colombia', en el que diversos testimonios explican la situación que ha producido el conflicto armado en Colombia.

La Mesa también presenta el Manifiesto para su suscripción en Internet -ya lo han firmado más de 50.000 personas- y una exposición con 40 imágenes cedidas por cinco fotógrafos de España, Italia y Colombia. Consuelo Vidal explicó que la Mesa es un proyecto que empezó con cuatro ONG y hoy aúna a 17 con la pretensión común de divulgar entre la opinión pública el problema colombiano.

Vidal lamentó el hecho de que durante años haya habido un "bloqueo informativo" en los medios de comunicación, cuyos espacios dedicados a Colombia sólo asocian este país "con el narcotráfico y la guerrilla", dejando de lado el drama social.Sin embargo, según Vidal, la situación "ha cambiado" en las últimas semanas con la liberación de varias personas que estuvieron secuestradas por la guerrilla, un hecho que -dijo- ha hecho "que los medios presten más atención a la situación interna en Colombia".

La presidenta de la ANMUSIC, Leonora Castaño, aseguró que "en pocos países se puede hablar de una impunidad tan grande como en Colombia", y lamentó el hecho de que su presidente, Álvaro Uribe, "cierre inmediatamente todas las puertas que se abren hacia una salida negociada al conflicto". En España participan también en la Mesa el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante, la Asociación de Mujeres Marxa 2000, de Valencia; la Asociación de Mujeres Juristas Themis, o la Federación de Organizaciones de Defensa y Promoción de los DD.HH, y las colombianas Organización Femenina Popular, la Red Nacional de Mujeres e Indepaz.