jueves, 27 de agosto de 2009

COLOMBIA: Masacre de 12 integrantes de Comunidad AWA

Desde www.Servindi.org del 27 de agosto, 2009.-

Una nueva matanza de indígenas Awa se produjo el miércoles con un saldo de por lo menos 12 personas, entre estas 4 niños, a manos de encapuchados que vestían prendas militares.El asesinato se produjo en el resguardo de Gran Rosario, a 80 Km. del puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, en una zona donde actúan guerrilleros, paramilitares y el Ejército.

Los awá han denunciado por su parte que son blanco de una campaña de exterminio por su decisión de mantenerse neutrales en el conflicto colombiano.

Cerca de 1.700 de ellos se mantienen desde comienzos de año en cuatro albergues improvisados en los poblados de Altaquer y Ricaurte, en Nariño, tras abandonar sus tierras por una serie de asesinatos cometidos por las FARC.

En abril de este año, el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano ofreció excusas a los Awá en una carta pública, tras admitir que la guerrilla mató a ocho miembros de esa comunidad por considerarlos colaboradores del Ejército.

El Defensor del Pueblo en Nariño, Carlos Maya, dijo a la AFP que la violencia en esa región se acrecentó en los últimos años debido a la estratégica posición geográfica que representa para el narcotráfico.

Según informes policiales, la zona es usada por narcotraficantes para el traslado de cargas de droga hacia el oceáno pacífico.

El tráfico de cocaína se ha desplazado en los últimos años progresivamente hacia el oceáno Pacífico, menos vigilado y custodiado que el mar Caribe.

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la masacre y confirmó que con una agencia internacional acompañará la misión gubernamental que investigará.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe “repudió y condenó” el asesinato y ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (cerca de 50.000 dólares) “a quienes den información que conduzcan a la captura de los autores materiales e intelectuales de esta masacre”.

Según la ONU, la mayoría de los 64 asesinatos de indígenas ocurridos este año podría ser responsabilidad de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hay comentarios: