Las escuelas bonaerenses recordarán mañana un nuevo aniversario del trágico episodio conocido como "La noche de los lápices", en el que en 1976 fueron secuestrados y posteriormente asesinados alumnos secundarios de La Plata.
De acuerdo a lo establecido en el Calendario Escolar 2009, se realizará un acto solemne durante una hora de clase, se celebrará en todos los establecimientos educativos, el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario.
En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, se llevó a cabo un operativo contra el movimiento estudiantil de la provincia de Buenos Aires. Militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus hogares y aún hoy continúan desaparecidos seis de ellos (Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner). Otros fueron liberados luego de años de detención en centros clandestinos y cárceles: Gustavo Calloti, Emilce Moler, Patricia Miranda, y Pablo Díaz.
Exponentes de una generación ansiosa de cambios sociales y políticos participaban políticamente en Centros de estudiantes y habían participado en 1975 de las movilizaciones por boletos de transporte para estudiantes. Este hecho es recordado como La Noche de los Lápices. En el 2006 se instituyó día 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la denominada "Noche de los lápices".
Todos los años, la fecha se transforma en una oportunidad en la cual los alumnos -en especial, los adolescentes- renuevan su interés por conocer el pasado reciente de nuestro país, reivindicar la participación social y política y rechazar todo tipo de violencia. En ese sentido, vale recordar que mañana se cumplirá un año del acto de imposición de nombre a la Escuela de Educación Media Nº 2 de Ituzaingó, la cual pasó a llamarse "16 de Septiembre", denominación elegida en una votación de la que participaron estudiantes, profesores, directivos y familias.
PROPUESTAS DE TRABAJO EN LAS AULAS
Desde CePaDeHu apoyamos las propuestas que surjan de los y las jóvenes, sujetos de derecho de la educación, a partir del debate entre ellos, apelando al espíritu que históricamente han demostrado los mismos, como juventud comprometida, que ha motorizado cambios sociales.
Así, los alumnos, coordinados por sus docentes, podrán sugerir 10 principios que consideren más representativos de sus derechos. La actividad podrá incluir también la lectura de distintos documentos, entre ellos la Ley Provincial de Educación. Los aportes que realicen las escuelas se sistematizarán en el nivel central de la cartera educativa provincial.
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