lunes, 28 de septiembre de 2009

ACTUALIDAD: POLICÍA EN EL AULA

Desde el BOLETÍN INFORMATIVO de CORREPI - NÚMERO 532 – 23 de septiembre de 2009

Si todavía alguno se sorprende con la sanción de la ley que responsabiliza penalmente a chicos de 14 años de edad como si fueran adultos, eso no es nada, comparado con lo que ocurre en Catamarca.

En la Escuela Municipal Nº 1 del departamento de Valle Viejo, los chicos de 4º grado se encuentran vigilados por la policía, por orden de la jueza de menores Hilda Figueroa.

La cuestión empezó con una pelea entre dos alumnos de 9 años de la Escuela, y continuó luego con la discusión entre los padres de los chicos, convocados por la maestra. Uno de los padres, policía de la provincia, acudió a sus colegas y realizó la denuncia, argumentando que el otro nene era “peligroso”.

La jueza a cargo, que vela por el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, seguramente acongojada por la situación de inseguridad provocada por una criatura de 9 años, dispuso inmediatamente una vigilancia policial, apostando de modo permanente un agente armado en la puerta del aula.

Por los derechos de los niños, vigilancia policial para ellos. No sea cosa que crezcan sin sentirse vigilados, o, peor aún, sin saber quién es el que manda…

martes, 15 de septiembre de 2009

MEMORIA: La noche de los lápices

Las escuelas bonaerenses recordarán mañana un nuevo aniversario del trágico episodio conocido como "La noche de los lápices", en el que en 1976 fueron secuestrados y posteriormente asesinados alumnos secundarios de La Plata.

De acuerdo a lo establecido en el Calendario Escolar 2009, se realizará un acto solemne durante una hora de clase, se celebrará en todos los establecimientos educativos, el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, se llevó a cabo un operativo contra el movimiento estudiantil de la provincia de Buenos Aires. Militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus hogares y aún hoy continúan desaparecidos seis de ellos (Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner). Otros fueron liberados luego de años de detención en centros clandestinos y cárceles: Gustavo Calloti, Emilce Moler, Patricia Miranda, y Pablo Díaz.

Exponentes de una generación ansiosa de cambios sociales y políticos participaban políticamente en Centros de estudiantes y habían participado en 1975 de las movilizaciones por boletos de transporte para estudiantes. Este hecho es recordado como La Noche de los Lápices. En el 2006 se instituyó día 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la denominada "Noche de los lápices".

Todos los años, la fecha se transforma en una oportunidad en la cual los alumnos -en especial, los adolescentes- renuevan su interés por conocer el pasado reciente de nuestro país, reivindicar la participación social y política y rechazar todo tipo de violencia. En ese sentido, vale recordar que mañana se cumplirá un año del acto de imposición de nombre a la Escuela de Educación Media Nº 2 de Ituzaingó, la cual pasó a llamarse "16 de Septiembre", denominación elegida en una votación de la que participaron estudiantes, profesores, directivos y familias.

PROPUESTAS DE TRABAJO EN LAS AULAS

Desde CePaDeHu apoyamos las propuestas que surjan de los y las jóvenes, sujetos de derecho de la educación, a partir del debate entre ellos, apelando al espíritu que históricamente han demostrado los mismos, como juventud comprometida, que ha motorizado cambios sociales.

Así, los alumnos, coordinados por sus docentes, podrán sugerir 10 principios que consideren más representativos de sus derechos. La actividad podrá incluir también la lectura de distintos documentos, entre ellos la Ley Provincial de Educación. Los aportes que realicen las escuelas se sistematizarán en el nivel central de la cartera educativa provincial.

sábado, 12 de septiembre de 2009

TORTURAS INTRAFUERZA EN EL SPB

Desde el BOLETÍN INFORMATIVO de CORREPI NÚMERO 531 – 11 de septiembre de 2009

Telenoche emitió un video en el que se ve a tres efectivos del grupo de intervención especial (GEI), torturando, como parte de un “ritual de bienvenida” al cuerpo de elite, al agente Carlos Maidana en la unidad 45 de Melchor Romero.

Reportajes y notas en vivo se multiplicaron para que el ministerio de justicia garantizara al guardiacárcel que sería protegido por haberse animado a denunciar a sus camaradas. Luego, aparecieron por otro canal sus compañeros, explicando que se trató de una broma. Según su jefe, el adjutor Alberto Díaz, "es algo habitual, por el mismo motivo del trabajo que realizamos".

"Si eso le hacen a un compañero, lo que harán con los presos" fue la exclamación asombrada de quienes pocas veces habrán leído estos boletines, con los casos permanentes de detenidos jóvenes y pobres que sufren torturas, muchas seguidas de muerte y disfrazadas de suicidios.

El reciente Informe Anual 2009 del Comité Contra la Tortura (un organismo tan oficial como el SPB) constató que los detenidos en cárceles son habitualmente sometidos a submarino seco y húmedo, picana, puntazos, manguerazos de agua fría, patadas, puñetazos, "plancha"(pastillas psiquiátricas sin receta), impactos de bala de goma, "coches bombas" (presos que atacan a otros enviados por guardias), calesita (traslados constantes) y buzón (desnudos en celdas de
aislamiento sin luz ni alimento), entre otros mecanismos de torturas.

A diferencia del penitenciario Maidana, cubierto por tantos medios, el trato recibido cuando los presos se atreven a denunciar, es el empeoramiento de las condiciones de detención y muchas veces la muerte.

El poder judicial, parte del estado que tortura, pocas veces recibe los habeas corpus y basan sus resoluciones en lo informado unilateralmente por el propio SPB.

Si no fuera por el “detalle” de que una persona muere día por medio por la tortura, daría risa el repentino interés de algunos fiscales, que según el informe de Telenoche, pidieron el tape para investigar si en otros penales se practican torturas, mientras que las autoridades, mientras las autoridades del gobierno afirman que “es la primera vez que se enteran de un hecho de estas características”. No menos patético es el repudio hecho público por organismos de derechos humanos como si Maidana fuera una víctima civil del estado. Usa el mismo uniforme que sus victimarios, y si denunció la tortura, fue porque le tocó a él.

Tanto como la filmación, está claro que las fuerzas de seguridad practican entre ellos los mismos métodos que el estado les ordena usar con los detenidos, a veces para adoctrinar, otras para solucionar diferencias, y está claro que el poder de turno los necesita así para aplicar estos métodos contra los pobres que se hacinan en las cárceles de todo el país.

jueves, 3 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD - Salida al Teatro


Por Samantha Barbolla Novillo

El 30 de Agosto, más de 20 chicos y chicas del barrio de Juana Azurduy (Merlo Norte) participaron de una salida al teatro organizada por CePaDeHu. La idea del encuentro, era lograr una cercanía al teatro, como forma de expresión, y empezar una relación de
aprendizaje y participación con los niños y niñas del barrio. A pesar de las complicaciones en la organización, se logro una salida positiva, con mucha diversión. El resultado principal fue todo un éxito ya que los y las pequeñas demostraron interés, tanto que se propuso organizar una obra teatral entre todos y todas.
Esto demuestra que en el barrio hay un clima en el cual se puede comenzar una nueva etapa de proyectos en donde los niños y niñas sean protagonistas de las actividades que quieran realizar. Con cooperación, construcción, compromiso y muchas ganas podemos hacer muchas cosas lindas…
¡A trabajar!

Podes ver más fotos en:
http://picasaweb.google.com/cepadehu/CePaDeHuSalidaAlTeatroDeMerlo02