miércoles, 9 de diciembre de 2009

Día de los Derechos Humanos, Entrevista a Diamantina López

Asamblea de la RED, Patricio Cabezas, Diamantina López y Pablo Fernandez

Desde Nicaragua - Nicaraguita, Diamantina López. (entrevista publicada en La Carta del CEAAL )

“…despertar en la población la conciencia y el sentido de ser sujeta/os de derechos, personas protagonistas de derechos y deberes, preparados y preparadas para la lucha por sus reivindicaciones, para la defensa y establecimiento de sus derechos en lo individual y social”.
Diamantina López, Nicaragua


La Carta: 1. ¿Cómo y por qué se vinculó usted con la Educación Popular?

DL: En el Gobierno Revolucionario en la década de los 80, con el FSLN, laborando en el Ministerio de Educación, en el colectivo de trabajo con Adolfo López, Josefa Urcuyo, Lidia Turner, Justo Chávez y Raúl Leis, cuyo encargo era la definición de los Fines, Objetivos y Principios de la Nueva Educación, paralelamente se preparaba la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización de la que estuve sumamente atenta por el acontecimiento que se proyectaba, cuya concepción y ejecución se basó en la Educación Popular.

Además, al visitar a cinco de mis ocho hijos que estaban alfabetizando, al preguntarles, como madre, ¿qué hacían?, ¿cómo lo hacían? etc., me fui dando cuenta por sus mismas prácticas, de la acción positiva de la pedagogía de la Educación Popular, asimismo, por los resultados obtenidos en Nicaragua. En éste período, la Educación Popular me dejó un sello pedagógico.

A partir de 1990, con el cambio de Gobierno, se funda el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), me inicio como Directora de Educación para popularizar los Derechos Humanos y empoderar a la población, a los sectores populares, para su defensa y protección de sus derechos.

La Carta: 2. ¿Cuál es el papel de la Educación Popular en su país y en América Latina?

DL: En Nicaragua, la Educación Popular ha jugado un papel fundamental para la promoción y la educación (capacitación) en Derechos Humanos. Nos hemos apropiado y fundamentado en la concepción para el desarrollo de un pensamiento crítico y transformador de valores, propiciadora del cambio de actitudes, despertar en la población la conciencia y el sentido de ser sujeta/os de derechos, personas protagonistas de derechos y deberes, preparados y preparadas para la lucha por sus reivindicaciones, para la defensa y establecimiento de sus derechos en lo individual y social.

El Consejo de Educación de Adultos-CEAAL ha jugado un papel protagónico en la aplicación, difusión e implementación de la Educación Popular en América Latina y ha cohesionado y articulando a las organizaciones que impulsan procesos de Educación Popular en diversas temáticas. Sin Educación Popular no hay transformación.

La Carta: 3. ¿Puede compartir brevemente una experiencia o testimonio de empoderamiento o transformación que haya vivido o conocido?

DL: Todo el proceso de estructuración de la estrategia educativa del CENIDH elaborada en conjunto con algunos miembros y miembras de los sectores populares, es difícil plasmarla en estas líneas, pero expondré creo, a mi juicio, lo mas relevante. Con el principio de que un organismo, una ONG sin trabajo de base, sin trabajo con sectores populares, es como cualquier programa asistencial de oferta y demanda. El trabajo con la población, con los sectores populares propician una relación de doble vía de enseñanza-aprendizaje-enseñanza, necesarios para el desarrollo y la apropiación de un movimiento social, que poco a poco lleva al cambio profundo individual, como organismo, comunitario, social, también para nuestro país y América Latina.

- Con la concepción de Educación Popular, desde el punto de vista organizativo, conformamos la Red de Promotores-as populares de Derechos Humanos “Padre Cesar Jerez” en un proceso de desarrollo organizativo, quienes se en-red-arían y conectarían hasta formar redes municipales, departamentales y nacional; sin ser estructuralmente parte del CENIDH, desarrollando el voluntariado, y el trabajo colectivo en sus respectivos territorios, se han ganado el respeto de las autoridades locales, por el trabajo comunitario ejecutado.

- Otro aspecto, es la defensa de los Derechos Humanos de parte de los sectores populares, la mayoría con bajo nivel de escolaridad ¿Cómo popularizar la defensa de los Derechos Humanos cuando se da una violación de los Derechos? Trabajamos con el criterio que toda persona puede auto defender y defender los derechos humanos y para ello se trabajó sobre el “Uso Alternativo del Derecho” sobre la base de que la defensa de los Derechos Humanos no es propiedad de los profesionales del Derecho, sino de todos y cada uno, ayudando este planteamiento a la definición de los vínculos entre educación, denuncia y defensa y el papel protagónico que juegan los sectores todos y todas para hacer exigibles los Derechos Humanos.

La Carta: 4. ¿Tiene un consejo o recomendación para mejorar las prácticas de EP?

DL: La educación popular, como modalidad de educación no formal, parte de lo cotidiano como tema generador que induce a la reflexión y al análisis de la realidad para pasar a la acción. Debe ser siempre movilizadora. No se debe ser el centro del modelo y su estrategia; sino, el facilitador-a de procesos, lo que permite la apropiación por otros-as de su estrategia, se interiorice y se ponga en funcionamiento.

No desvincularse de las bases, de los sectores populares, ese contacto debe ser permanente, fortaleciéndonos mutuamente, intercambiando las experiencias entre los participantes. Cuando se conforme una RED, ésta debe ser una “red de base” “no una red de cúpulas”, una red que aglutine a todas aquellas personas que asuman la tarea, en nuestro caso, de promover los derechos humanos para la autodefensa, a la vez que denunciar violaciones y acompañar y defender a las víctimas. Una red pluralista, que sus integrantes provengan de una diversidad de espacios como organizaciones comunales, ONG’s, organizaciones gremiales, iglesias, instituciones y de la comunidad en general, involucrados en los procesos educativos, con carácter horizontal en donde se aprende colectivamente como participantes activos.

“¡DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, ES DERECHO QUE SE PIERDE!”

martes, 8 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD - Día Internacional de los Derechos Humanos

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Sra. Eleanor Roosevelt, leyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos en español. Crédito: Foto de las Naciones Unidas.

Con motivo de celebrarse este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, CePaDeHu sale a las calles a manifestar su preocupación por la aprobación de la Ordenanza al proyecto de "Servicio Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia en Actividades de Esparcimiento Nocturno" en el Municipio de Ituzaingo.

La ordenanza cuyo efecto es cuidar los derechos de las y los jóvenes, garantizando su seguridad, tiene contradicciones que nos preocupan, ya que no hace más que judicializar, estigmatizar y promover la vuelta de los edictos policiales.

Ninguna de las medidas propuestas, en la ordenanza, garantizaran seguridad a las y los vecinos en Ituzaingo. CePaDeHu considera que solamente la inversión en políticas públicas que atiendan la problemática de la educación, el trabajo, la salud, ofrecerán respuestas acertadas a la situación económico y social que viven las y los jóvenes.

Preocupados por esta situación CePaDeHu pide;

Al Honorable Consejo Deliberante, al Intendente del Municipio que derogue la Ordenanza que promueve la creación del "Servicio Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia en Actividades de Esparcimiento Nocturno".

ACOMPAÑANOS!

El jueves 10 de diciembre, vamos a juntar firmas para nuestro petitorio, repartir folletos y entregar copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Te esperamos en la Plaza de Ituzaingo sobre la calle Zufriategui entre Las Heras y Soler, a partir de las 18:00Hs.


domingo, 6 de diciembre de 2009

URGENTE - Desaparición forzada y crimen político en Honduras

Desde el CePaDeHu expresamos nuestro más enérgico repudio a las prácticas de hostigamiento contra las y los defensores de derechos humanos en Honduras.
Publicamos el informe enviado por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras - CODEH, organización miembra de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos a la cual pertenecemos.


Tegucigalpa Distrito del Municipio Central 05 de diciembre de 2009

Continúa masacre y agresión a miembros de la resistencia y sus familiares.
En el día de hoy, cinco de diciembre del corriente mes, varios hombres usando vestimenta de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y encapuchados, a la una de la mañana, llegaron a las colonias el Carrizal y la Mery flores, se introdujeron violentamente a las casas, donde se encontraban las señoras Vilma Martínez y Sonia Castillo; buscaban a la Señora Ada Martínez miembro activa de la resistencia contra el golpe de Estado, al no encontrarle se llevaron a las señoras antes mencionadas.

Este Escuadrón de la muerte continúo su recorrido y allanaron otras viviendas en la Colonia el Carrizal y se llevaron cuatro personas más vinculados a la resistencia; hasta la hora de difusión de este llamado las personas se encuentran desaparecidas.

EL CODEH denuncia la complicidad del poder judicial en esta práctica que constituye delito de lesa humanidad, denunciamos que los números disponibles para el turno del poder judicial para interponer los recursos de exhibición personal contesta una persona que al responder manifiesta pertenecer a las Fuerzas Armadas de Honduras y que no están disponibles para atender esos llamados; manifestamos que hasta este momento se ha hecho imposible presentar un habeas Corpus a favor de las víctimas por el Número 225-3928 extensión 121 asignado a los Juzgados Unificados de Francisco Morazán.

El cuatro del corriente mes, en horas de la mañana, fueron allanadas las oficinas de edición del Periódico el Libertador, quienes los hicieron se llevaron la computadora que contenía el material para la próxima edición,abusaron de una de las empleadas a quien amenazaron con cometer actos de lujuria.

Desde el espacio del CODEH hemos denunciado la creación de Escuadrones de la Muerte organizados por el Régimen Militar y dirigidos por ex miembros del 3-16 que operan desde oficinas públicas del Estado; estas personas han recibido entrenamiento de ex militares del ejército Israelita que han llegado a Honduras para prestar estos servicios.

Al CODEH le preocupa la situación de persecución selectiva que desde estructuras clandestinas, dirigidas por oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional, se ha desatado en el país; esta práctica ha desplazado, actualmente, a más de quince personas y familias obligadas a salir del país por el hostigamiento, allanamientos de morada en horas nocturnas y atentados criminales, estas prácticas corresponden a escuadrones de la muerte ya organizados en Honduras, el CODEH ha presentado, públicamente, la fotografía de los miembros de estas estructuras; alertamos a la comunidad internacional del desplazamiento de familias por persecución política, mujeres y niños (as) han empezado a abandonar este país la persecución selectiva cada día amenaza con más fuerza la vida, la integridad física, síquica y moral, así como la libertad.

A la par de esta agresión existe una campaña mediática de apología al odio hacia los defensores (as) de los derechos humanos, entre estos periodistas que se dedican a fomentarla se encuentra el Señor Rodrigo Wong Arévalo quien se ha manifestado, con sorpresa, que las personas que son privadas de su libertad en el marco de la persecución política tienen el Teléfono del Presidente del CODEH nuestro compañero Andrés Pavón, el número del Presidente del CODEH es público, lo hemos anunciado por radio y Televisión a fin de estar disponible para todos aquellos y aquellas que por hoy son perseguidos en Honduras por no doblegarse frente al golpe de Estado.

Por último exigimos a la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional dejar en libertad sana y salva a las personas hoy secuestradas con pruebas, en poder del CODEH, que posesionan fuertes indicios de responsabilidad de parte de estas estructuras. La Desaparición forzada esta, nuevamente, enseñando su rostro de impunidad en este régimen militar de facto, los impunes de ayer son los impunes del presente.

Por la Comisión Ejecutiva del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH

Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia