miércoles, 27 de enero de 2010

CARTA ABIERTA: de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos


A los gobiernos y organizaciones reunidas en Montreal
ante la situación en Haití.

Las organizaciones integrantes de la RLEPDH, ante los sucesos ocurridos en Haití, se suman a esta iniciativa mundial de la carta a los gobiernos y organizaciones reunidas en Montreal, para plantear lo siguiente:

La reciente tragedia de Haití conmovió a los pueblos del mundo entero por su impacto destructivo, las consecuencias ambientales y sociales y sobre todo por la pérdida de vidas humanas. Lamentablemente, los desastres naturales no son una novedad en ese país caribeño, que fue impactado en el año 2008 por los huracanes Hanna e Ike.

Tampoco es la primera vez que observamos a la comunidad internacional hacer promesas de cooperación y auxilio a Haití. Nos preocupa, como organizaciones y movimientos sociales sociales y sobre la base del contacto permanente y consulta con nuestras contrapartes en Haití, que la respuesta internacional no sea coordinada sobre la base del respeto por la soberanía y en pleno acuerdo con las necesidades y demandas del pueblo haitiano.

Este es el momento para que los gobiernos que componen la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), las Naciones Unidas y especialmente Estados Unidos, Canadá y Francia, revean las equivocadas políticas que han implementado en Haití. La condición de vulnerabilidad del país a los desastres naturales - en gran parte causado por la devastación del medio ambiente, la falta de infraestructura básica y la débil capacidad de acción social del Estado no está desligada de esas políticas, que históricamente socavaron la soberanía del pueblo y su país. Así se generó una deuda histórica, social, ambiental y cultural en la cual estos países e instituciones tuvieron una gran cuota de responsabilidad. Deben repararse esas deudas con el pueblo haitiano, más aún frente a la situación que está atravesando.

En ese sentido, rechazamos la militarización del país como una falsa respuesta al reciente desastre y a la medida unilateral de Estados Unidos de enviar más de 20.000 soldados a resguardar sus intereses económicos y geopolíticos. La ocupación de las tropas en los últimos seis años, mediante la MINUSTAH, no contribuyó efectivamente a la estabilización ni a la provisión de infraestructura y bienes públicos, y nada indica que el mantenimiento de estas políticas sea efectivo de aquí en adelante.

Exigimos a los gobiernos y las organizaciones internacionales la anulación inmediata e incondicional de la deuda externa reclamada a Haití, cuyo pago afecta millones de vidas humanas. Igualmente, exigimos que los recursos destinados para el auxilio y la reconstrucción no generen nuevo endeudamiento, ni que sean impuestas condicionalidades o cualquier otra forma de imposición externa que desvirtúe ese objetivo, como es práctica de las Instituciones Financieras Internacionales, como el Banco Mundial, el BID o el FMI y los llamados "países donantes”.

Asimismo rechazamos que las empresas privadas multinacionales aprovechen esta tragedia para encarar multimillonarios negocios mediante la reconstrucción del país, como sucedió en Irak, o explotar la mano de obra barata y aprovecharse de los recursos naturales.

La sociedad haitiana, sus organizaciones, movimientos sociales y representantes estatales deben ser los agentes protagonistas en el esfuerzo internacional de reconstruir su país: los primeros en ser escuchados y con la decisión final y soberana sobre su destino. El pueblo haitiano se ha levantado en tantas ocasiones a partir de su propia voluntad, con la fuerza y la convicción de su ejemplo histórico
de ser el primer pueblo libre de América. Cualquier cooperación sólo puede ser efectiva si cuenta con este compromiso y la plena participación popular.

Estamos atentos, siguiendo los acontecimientos en diálogo con las organizaciones haitianas para que la cooperación internacional se de sobre esas bases solidarias y no se repita una vez más los errores de las políticas del pasado. ¡Por un Haití libre y soberano!

25 de enero de 2010

Prof. Pablo E. Fernández Blanco
Coordinador General de la R.L.E.P.D.H.
Periodo 2009 - 2011
Telefax: 0058212- 5741949 // 5748005
Correo: coordinaciongeneral@redapoyo.org.ve
Blog: http://noticiasdesdelared.blogspot.com/
Caracas - República Bolivariana de Venezuela

Organizaciones que forman la RLEPDH:

ARGENTINA
CENTRO DE PARTICIPACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS
HUMANOS (CePaDeHu)

BOLIVIA
CENTRO YACHAY TINKUY
ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA
EL ATOJ ANTOÑO

BRASIL
NOVAMERICA

COLOMBIA
INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN (IPC)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR (CINEP)
MINGA

CUBA
SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE CUBA
ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA
CENTRO FÉLIX VARELA

CHILE
VICARÍA DE PASTORAL SOCIAL
PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN (PIIE)

ECUADOR
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA DEL ECUADOR
FUNDACION SOMOS FAMILIA “UBUNTU”

EL SALVADOR
COMITÉ DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE EL SALVADOR (CODEFAM)

GUATEMALA
GRUPO DE APOYO MUTUO (GAM)

HONDURAS
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS (CODEH)

MÉXICO
INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO (IMDEC)
ASOCIACIÓN PARA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES.
RED DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO
CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS - FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
ACADEMIA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS

NICARAGUA
CENTRO DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN INTEGRAL “HNA. MAURA CLARKE” (CECIM)
CENTRO NICARAGÜENSE DE DERECHOS HUMANOS (CENIDH)
SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y LA DEMOCRACIA (IPADE)

PANAMÁ
CENTRO DE CAPACITACIÓN SOCIAL (CCS)

PARAGUAY
SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)

PERÚ
INSTITUTO PERUANO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ (IPEDEHP)

REPÚBLICA DOMINICANA
RED NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS
COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL EDUCANDO PARA LA PAZ

URUGUAY
SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)

VENEZUELA
RED DE APOYO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ
CÁTEDRA DE LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES)
PROGRAMA VENEZOLANO DE EDUCACIÓN ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS (PROVEA)
CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE (CECODAP)