miércoles, 21 de julio de 2010

MEMORIA: El apagón de Ledesma - 1976

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 la usina de Libertador General San Martín corta el suministro eléctrico en todo el departamento, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas en los pueblos de Lib. Gral. San Martín y de Calilegua. En vehículos de la empresa Ledesma son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecen días y meses atados y encapuchados.
Tras la tortura e interrogatorios, algunos son liberados, otros son enviados a comisarías o cuarteles militares; otros aparecen en cárceles de distintas provincias. Tres tumbas han sido halladas en Calilegua.

Más 30 compañeros permanecen desaparecidos, entre ellos, el médico Luis Arédez quien era el Intendente de Ledesma y marido de Olga Marquez de Aredes. Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por las Madres de Plaza de Mayo.

Olga Aredes murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis. La bagazosis es una enfermedad que se presenta en personas expuestas a la inhalación de polvos de bagazo de caña de azúcar enmohecido. Esta enfermedad la produce el Ingenio Ledesma.

Hoy Ledesma SAAI, sigue presionando a comunidades guaraníes invadiendo sus tierras, eliminando variadas producciones campesinas, deforestando bosques potenciando inundaciones y agravando sequías, destruyendo cementerios ancestrales indígenas, como lo hizo en el paraje El Talar de 2003 hasta la fecha; persiste en negar la contaminación que causa y el daño severo a la población.

¿Ahora, con que azúcar vas a endulzar tu mate?

No hay comentarios: