lunes, 7 de marzo de 2011

REFLEXIÓN: Has recorrido un largo camino muchacha

Desde CePaDeHu compartimos esta oportuna reflexión en el Día Internacional de las Mujeres.
Por Lory Andersen

Has recorrido un largo camino muchacha.
Solían decir en una publicidad famosa de los años 70, que auspiciaba una marca de cigarrillos exclusivos para mujeres.
Y es cierto, desde aquellos concilios de la Edad Moderna , donde se preguntaban si las mujeres teníamos alma, hasta hoy donde tenemos mujeres hasta en la Luna, haciendo todo tipo de tareas, antes reservadas a los hombres, hemos recorrido un largo camino.

Pero... siempre faltan cinco para el peso, y todavía seguimos siendo "El negro del mundo" como diría John Lennon.
Si mis amigas, si bien hemos salido de la cocina y las tareas domésticas, para ganarnos el pan en la calle codo a codo con nuestros compañeros.
Todavía hay, en un país como el nuestro, gobernado por una mujer, una gran desigualdad de género.

Sobre todo se da en el ámbito laboral, ya que en general los trabajos que solemos conseguir, no son los mejor remunerados, ya que en muchos casos, tener hijos y familia a la que atender, Esta mal visto, y en muchos casos, es causal de despido faltar al trabajo, cuando se enferma un familiar. Si bien es una situación injusta, no es lo peor que tenemos que atravesar, en nuestra sociedad semicivilizada.

Todavía existen mujeres en cadenas, como rezaba una canción de los 80.

Si bien la esclavitud se abolió supuestamente en 1813 , con la libertad de vientres, y que finalmente A partir del 1 de mayo de 1853 en que entró en vigencia la Constitución de la Confederación Argentina, quedó abolida la esclavitud definitivamente:

Artículo 15: En la Confederación Argentina no hay esclavos; los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que de lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice.

Al incorporarse el Estado de Buenos Aires en 1860, se agregó este párrafo final.
Aquello hubiera sido una hermosa realidad, pero como siempre nos estamos debatiendo entre la civilización y la barbarie. Es que tenemos que seguir hablando de esclavitud, que aunque queramos esconderla bajo la alfombra y le cerremos la puerta. Esta ahí, esperándonos en la esquina.


En mi barrio hay por lo menos 5 prostíbulos clandestinos que funcionan en un radio de cuatro manzanas a la redonda. Todos hacen publicidad, con unos molestos volantitos que pegan en cuanta cabina telefónica existe que son ignorados por la policía y lo que es peor, por quienes transitan.


La realidad es triste, y a nadie parece importarle.

Existe sin embargo: un grupo de mujeres que se reúnen casi todos los miércoles a la tarde frente al Congreso, que insisten en pedir siempre lo mismo. Desde hace por lo menos cuatro años.
Lamentablemente, las marchas no tienen una concurrencia masiva, yo fui a una de ellas y éramos apenas un puñado de mujeres "raras" que pedíamos a los gritos cosas en la esquina de Callao y Corrientes, yo creo que gracias a la difusión que podemos y debemos darle al tema, podemos ser más.
Así, nosotras, nuestras hijas, amigas, compañeras, y las pobres chicas que traen engañadas del Norte y de los Países limítrofes, podremos salir tranquilas a la calle, sin miedo.

Buenos Aires. 7 de marzo de 2011

No hay comentarios: