martes, 22 de marzo de 2011

MEMORIA: 35 años del Golpe Cívico - Militar del 24 de Marzo de 1976

El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos – CePaDeHu – invita a marchar en conmemoración del Golpe Cívico - Militar del 24 de marzo de 1976. Cuando decimos que El Golpe del 24 de marzo fue Cívico Militar lo decimos conscientes que ocurrió y se sostuvo por la participación o inacción de buena parte de la sociedad, de las instituciones y de las corporaciones económicas, entre otras.

La sociedad argentina desde marzo de 1976 y hasta diciembre de 1983, periodo en el que ocurrieron los horrores sistemáticamente programados por el terrorismo de Estado, fue víctima de un engaño. Cuya responsabilidad social o complicidad puede ser atenuada por la violencia que atravesó la vida de millones de hombres y mujeres. Solo un puñado de familiares, especialmente las mujeres, son las que “locas de amor” enfrentaron el miedo y resistieron a tanto dolor.

La Dictadura Militar no dejo nada librado al azar, tal vez, amparándose en la impunidad de la que históricamente han sido beneficiados. Desde el olvido para el General Roca en la “Campaña del Desierto” contra los pueblos Mapuches y Tehuelches hasta la “Década Infame” del General Uriburu. Los militares imaginaron instalar el olvido a la memoria.

El Estado, que debía garantizar los derechos humanos de todas las personas, se convirtió en un aparato de terror y muerte, al servicio de una oligarquía y un sistema económico de sumisión.
En este sentido, ante las denuncias internacionales, las revistas de Editorial Atlántida lideraban las campañas pro gubernamentales. La revista Para Ti regalaba postales a sus lectoras para que las enviaran a los políticos y organizaciones que protestaban por las violaciones de los derechos humanos.

A 35 años del Golpe Cívico Militar, podemos vislumbrar avances alentadores que nos permiten decir que el ejercicio de la Memoria le ganó al olvido. La justicia no se rinde, los robos de las corporaciones económicas se caen, sin embargo lo más alentador resulta que los y las jóvenes participan activamente en la construcción de un país mejor.

El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos - CePaDeHu - es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, independiente de toda ideología política y religiosa que promueve espacios de participación en las comunidades donde se encuentra. www.cepadehu.blogspot.com - cepadehu@gmail.com

No hay comentarios: