domingo, 3 de abril de 2011

Plan de Participación Comunitaria en Seguridad

Integrantes de CePaDeHu participaran de la Jornada Lanzamiento del Plan de Participación Comunitaria en Seguridad “El Derecho a la Seguridad: Deber del Estado – Obra de Todos” que se llevará a cabo el lunes 04 de abril en la Biblioteca Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires.

CePaDeHu considera que la creación del Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré, es un paso importante que se relaciona con la firme intención de dar a la seguridad ciudadana un carácter de política publica desde la perspectiva de los derechos humanos.

A la fecha se han dado muestra que así lo manifiestan entre ellas; la presentación del protocolo de actuación policial que básicamente transforma la tarea represiva en una opción secundaria, una investigación para mejorar la situación de las mujeres y anular las diferencias de género en un ámbito de fuerte prevalencia masculina y del reciente relevo de 37 comisarios, luego de un análisis de sus legajos.

Según el “Informe Sobre Seguridad ciudadana y derechos humanos”, los países de la región presentan índices de criminalidad más altos del mundo, donde los jóvenes resultan el grupo más afectado como víctimas y victimarios. Siendo la delincuencia un tema que preocupa a la población en general y esperan respuestas inmediatas.

En este sentido a CePaDehu le parece oportuna la iniciativa del gobierno nacional y espera que desde el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial, el Servicio Penitenciario entre otras instituciones aúnen esfuerzos y criterios den respuestas inmediatas en el marco de políticas públicas de seguridad ciudadana respetuosas de los derechos humanos.


CePaDeHu comparte el concepto de seguridad ciudadana, en tanto resulta el más adecuado para el abordaje de la problemática de la criminalidad y la violencia desde un enfoque de los derechos humanos. Si bien el termino seguridad puede remitir a los conceptos de “seguridad nacional” o “seguridad interior” que se empleaban durante las dictaduras militares, en democracia el término seguridad, y en especial seguridad ciudadana, debe ofrecer absoluto cuidado a las personas y grupos sociales.

Por estas razones, el próximo lunes, participaremos del lanzamiento de los foros de seguridad, que reemplazarán a las criticadas cooperadores policiales que actúan en las comisarías. Con la expectativa de aportar en la construcción de una policía cuyas armas no se usen en contra del pueblo sino para su protección, que no criminalice a los pobres, ni emprenda acciones que los revictimice. Apostamos al cambio desde un profundo respecto a la vida democrática y los derechos humanos.

No hay comentarios: