jueves, 8 de septiembre de 2011

A 10 años de la Carta Democrática Interamericana de OEA


COMUNICADO DE PRENSA 

Este 11 de septiembre se cumplen 10 años de la adopción de la Carta Democrática Interamericana (CDI) por los Estados Miembros de la OEA. La CDI se firmó en el 2001 para custodiar "el fortalecimiento de la instituciones democráticas, la independencia de los poderes y evitar la interrupción de las democracias en la región".


El fin de semana pasado en la ciudad chilena de Valparaíso, representantes de los Estados Miembros de la OEA se reunieron para conmemorar el décimo aniversario y renovar el compromiso de las Américas con la Democracia. Compromiso iniciado hace 10 años en sesión especial de la OEA en Lima.

Para CePaDeHu es importante dar a conocer esta fecha y este tipo de eventos en tanto el Estado Argentino asume el compromiso de consolidar la democracia profundizándola, pasando de una puramente electoral a una democracia donde la ciudadanía y sus instituciones tengan una mayor participación. Constituyéndonos en observadores y constructores de la democracia que queremos.

En su artículo 1 la CDI es muy clara, “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. Es decir no es un regalo dado por los gobernantes, sino un derecho y una responsabilidad de toda la ciudadanía para fortalecerla.

Desde CePaDeHu asumimos el compromiso de generar estrategias para darla a conocer y que sea una herramienta para orientar a quienes nos gobiernan. Los derechos humanos, son un imperativo para la democracia. Sin un absoluto respeto a los derechos humanos es inviable mejorar la calidad de vida para la ciudadanía que busca vivir en democracia.

A 10 años quedan puntos pendientes. La desigualdad, la pobreza, la calidad educativa y la seguridad entre otros son preocupaciones que obligan a los Estados a generar políticas públicas orientadas en los principios de la CDI y de otros instrumentos jurídicos que garanticen los derechos humanos.

“Cuando se habla de una reforma de la Carta, no es la carta es lo que necesitamos modificar, es la actitud y la necesidad de que los estados cumplamos con ella. Concentrémonos en fortalecer las instituciones para que la Carta sea cumplida en su totalidad, por medio de controles más estrictos”, insistió el Canciller de Argentina, Héctor Timerman, quién además señaló que “no podemos reformar algo que no hemos terminado de cumplir”.

Este viernes 09 de septiembre integrantes de CePaDeHu acompañaran la Marcha que organiza el Espacio Por la Democracia en Merlo a partir de las 17.00hs. En la esquina de Av. Libertador y Suipacha, Merlo Sur.

Información adicional:


¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

Es la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región. El artículo 1 establece claramente que "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

¿Cuándo fue aprobada?

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por los Estados Miembros de la OEA durante una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú.

Valores Democráticos de la Carta

La Carta define un conjunto de valores y derechos esenciales, entre los cuales se encuentran:

• Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales;

• Elecciones periódicas, libres y justas;

• Transparencia, probidad y respeto por los derechos sociales;

• Ejercicio del poder sobre la base del estado de derecho;

• Sistema plural de los partidos y organizaciones políticas, separación e independencia de los poderes públicos;

• Eliminación de todas las formas de discriminación;

• Derecho y deber de todos los ciudadanos de participar en decisiones relativas a su propio desarrollo.


CONTACTOS E INFORMACIÓN:

CePaDeHu – Patricio A. Cabezas – Comisión Directiva

info@cepadehu.org.arwww.cepadehu.org.arhttp://www.cepadehu.blogspot.com

Móvil: 15 6243 6451