martes, 20 de septiembre de 2011

Objetivos de Desarrollo del Milenio, una promesa estratégica


Los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) es una iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por 189 países. La Declaración del Milenio identifica preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo.


Sobre la base de esta Declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

Según el Informe sobre los objetivos de desarrollo del Milenio 2010, publicado por la ONU y donde se recogen los últimos avances registrados respecto a los objetivos, varios países han logrado importante éxitos en la lucha contra la pobreza, en la mejora de la matriculación escolar y la salud infantil, la expansión del acceso al agua potable, el fortalecimiento del control sobre la malaria y la tuberculosis y en la mejora del acceso a tratamientos contra el VIH. Estos éxitos se han producido en algunos de los países más pobres, demostrando así que los ODM son realmente alcanzables si se enmarcan en las políticas correctas, se aportan los niveles de inversión adecuados y se cuenta con el apoyo internacional.


A pesar de esto, el Informe muestra que el progreso ha sido desigual; si no aumentan los esfuerzos, es probable que en muchos países no lleguen a alcanzarse algunos de los objetivos. Alrededor de 1.400 millones de personas siguen subsistiendo con menos de US$1,25 al día, el umbral de pobreza internacional definido por el Banco Mundial. Alrededor de 1.000 millones de personas padecen hambre. Anualmente, casi nueve millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años y cientos de miles de mujeres mueren debido a complicaciones derivadas del embarazo o el parto. Sólo la mitad de la población del mundo en desarrollo tiene acceso a servicios de saneamiento mejorados, como inodoros o letrinas.


Los desafíos más serios los enfrentan los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países en conflicto o que están saliendo de ellos y los perjudicados por el cambio climático.


“Es evidente que las mejoras en las vidas de los pobres han sido inaceptablemente lentas, y algunos de los avances logrados con gran esfuerzo se ven erosionados por las crisis climática, alimentaria y económica”, dijo el Secretario General de la ONU.


Según el Informe sobre los ODM 2010, la crisis económica ha tenido un fuerte impacto sobre el empleo y las rentas en todo el mundo, afectando gravemente a la capacidad de los pobres para poder alimentar a sus familias.

Naciones Unidas convoca a los líderes mundiales para cumplir los compromisos adquiridos en la lucha contra la pobreza.


Fuente:
ONU – Comunicado de Prensa “Naciones Unidas convoca a los líderes mundiales para cumplir los compromisos adquiridos en la lucha contra la pobreza”

No hay comentarios: