martes, 8 de noviembre de 2011

Preocupación de CePaDeHu por uso indebido de la fuerza


El pasado martes 1 de noviembre a las 22.00hs, funcionarios municipales y de fuerzas de seguridad participaron de un operativo en el Club Italiano Di Salerno en el Municipio de Merlo. Las actas de clausura 77136/7 mencionan que las instalaciones del Club barrial “atentan contra la seguridad de las personas que concurren al club”, “que las instalaciones eléctricas no cumplen con normas vigentes, existiendo cables expuestos y tableros al aire libre”.

Hasta acá, podría considerarse  un hecho administrativo de inspección y posterior clausura por presuntas irregularidades dentro del Club.  Sin embargo sorprende el  operativo que se dispuso para tal fin, y es lo que preocupa a CePaDeHu.

Testigos presentes en las puertas del club barrial, informaban y alertaban a CePaDeHu sobre el despliegue inusitado por las autoridades locales. En la inspección y posterior clausura participaron 10 patrulleros, policías de la Provincia de Buenos Aires, Guardia de Infantería, 1 comisario y 3 inspectores municipales.

En marzo de 2010 la Secretaria de Seguridad Interior de la Nación, junto a otras instituciones desarrollaron el Seminario Internacional “Estándares de Derechos Humanos y Uso Policial de la Fuerza en Argentina”.
Ese seminario, tuvo como objetivo “Contribuir al análisis y el mejoramiento del accionar policial argentino que, en este caso, se relaciona con el uso de distintos grados de coerción en la interacción con personas percibidas como sospechosas y con el público en general, con la pretensión de poder comparar y ajustar las diferentes formas del accionar policial con los estándares y recomendaciones elaboradas a nivel internacional en la materia, considerando la normativa específica sobre derechos humanos y apuntando al desarrollo de modelos y protocolos de acción”.

Corresponde a todas las fuerzas políticas y de seguridad aceptar que si las políticas públicas del Estado Nacional, promueven estos debates, tienen el firme propósito de asumir la responsabilidad indelegable del Estado en dotar a quienes integran las fuerzas policiales de ajustarse a un nuevo modelo policial, en detrimento de las prácticas antidemocráticas, contrarias a las leyes, violentas y corruptas que caracterizan a la llamada “maldita policía”.

Teniendo en cuenta que el uso privativo de la fuerza por parte del Estado debe desarrollarse en el marco de los derechos humanos, regida por los principios de necesidad y proporcionalidad y que para su materialización debe evaluarse que la medida que se adopte, además de ser estrictamente necesaria, sea, dentro de las eficaces la menos perjudicial para la integridad física de la sociedad civil.

El procedimiento que se implemento para la clausura del Club barrial en el Municipio de Merlo, preocupa ya que excedió el uso debido de la fuerza, en tanto no se ejerció con “moderación y actuaran en proporción a la gravedad del presunto delito y al objetivo legítimo que se persiga”. Según los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, adoptado por ONU en 1990.

CePaDeHu reconoce la obligación del Estado en el control del orden público, pero estas deben desarrollarse en un absoluto respeto a principios internacionales sobre el uso de la fuerza y sin cometer abusos a los derechos humanos.

CePaDeHu recuerda que:

  • Las instituciones encargadas de hacer cumplir la seguridad deben dar un mensaje claro en los modos de resolución de conflictos, en resguardo de la dignidad y la vida de las personas.
  • Según el Decreto 1993/2010, corresponde al Ministerio de Seguridad “Supervisar el accionar individual o conjunto de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, de acuerdo con lo previsto en la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior” (Art. 3. 7).
Fuente:
Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, www.sdh.gba.gov.ar  
Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/fuerza.htm
Conferencia Internacional Estándares de Desempeño Policial en el Uso de la Fuerza, en: http://cepadehu.blogspot.com/2010/04/actividad-conferencia-internacional.html