miércoles, 7 de abril de 2010

ACTIVIDAD: Conferencia Internacional Estándares de Desempeño Policial en el Uso de la Fuerza


La actividad se desarrolló en el marco del proyecto que lleva adelante la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación para el mejoramiento del uso de la coerción por parte de la fuerza policial.

Integrantes de CePaDeHu, Edgar Ríos, Samantha Barbolla, Patricio Cabezas y Maximiliano Troisi, participaron de la Conferencia Internacional “Estándares de Desempeño Policial en el Uso de la Fuerza”.


La actividad, que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Abogados de Buenos Aires, se enmarca en el proyecto de cooperación “Estándares de Derechos Humanos y Uso Policial de la Fuerza en Argentina”, implementado conjuntamente por la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación; el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Seguridad Comunitaria; la Universidad Nacional de Tres de Febrero; y con el apoyo de la Fundación Tinker.

Este proyecto, tiene como objetivo contribuir al análisis y el mejoramiento del accionar policial argentino que, en este caso, se relaciona con el uso de distintos grados de coerción en la interacción con personas percibidas como sospechosas y con el público en general, con la pretensión de poder comparar y ajustar las diferentes formas del accionar policial con los estándares y recomendaciones elaboradas a nivel internacional en la materia, considerando la normativa específica sobre derechos humanos y apuntando al desarrollo de modelos y protocolos de acción.


Álvaro Gaviola, el titular de la cartera de Seguridad santafesina señaló que “a más de 3 décadas de la recuperación de la democracia, el uniforme policial deber ser, en cualquier lugar de este país, un sinónimo de seguridad, de confianza, sinónimo de alguien al que puedo acudir cuando se estén vulnerando mis derechos”.
A continuación, expusieron el profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Caracas, Luis Gabaldón; el ex viceministro del Interior del Uruguay, Juan Faroppa Fontana; el educador y activista de Derechos Humanos argentino-venezolano, especializado en temas policiales, Pablo Fernández Blanco.

Pablo Fernández Blanco es educador y activista de derechos humanos, argentino - venezolano, especializado en temas policiales y educación en derechos humanos, instructor en uso progresivo de la fuerza policial. Es Coordinador General de la ONG Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, miembro del Consejo Nacional de Prevencion y Seguridad Ciudadana de Venezuela, asesor del Consejo General de Policia de dicho país. Es Coordinador de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).

1 comentario:

FABIAN LEONARDO dijo...

Muchas veces la pregunta lógica, es como reformar estructuras que son herederas de dictaduras. Considero muy oportuno el analisis y la preocupacion por tales logros. Entiendo que la reforma debe ser integral, comenzando por los institutos de formacion, y el contenido de las enseñanzas. La policia debe ser reformada TOTALMENTE! y para ello es necesaria una clara voluntad politica, unificacion escalafonaria,fiscalizacion civil etc. Recordemos que la Policia es una institucion civil armada ( nomenclatura juridica en la Republica Argentina) Queridos amigos del Cepadheu, concuerdo plenamente en la verdadera necesidad de inclusion de todos los estandares institucionales, en la politica de DDHH. Un abrazo F@BIAN LEONARDO