lunes, 26 de abril de 2010

PRESENTACIÓN: Informe CePaDeHu para la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

El pasado jueves 22 de abril, se constituyo en Merlo la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, además de su presidenta la Diputada Victoria Donda la acompañaron Martín Sabbatella, Ariel Basteiro, Graciela Itarruspe, Elsa Quiroz y Cecilia Merchán. Los legisladores se trasladaron para recibir denuncias de vecinos y vecinas sobre hechos de hostigamientos que se adjudican al intendente Raúl Othacehé.

El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos – CePaDeHu entrego dos carpetas con material informativo al Diputado Martín Sabbatella y a la presidenta de la Comisión Victoria Donda, en espera de una respuesta al informe, hacemos público extractos del documento.


A continuación extractos del Informe

CePaDeHu a través de ese breve informe describe los motivos de preocupación referidos a la situación en el Municipio de Merlo y aporta consideraciones y recomendaciones sobre la grave situación a la que se enfrentan las instituciones sociales, políticas, gremiales y comerciales entre otras dentro del Municipio de Merlo.

CePaDeHu manifiesta en primer lugar su satisfacción por la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en especial de la Diputada Victoria Donda su presidenta por visitar Merlo junto a otros legisladores.

CePaDeHu comparte los motivos de preocupación de la Diputada Victoria Donda respecto a la suspensión del Concejal Horacio “Lula” Cepeda del ejercicio legítimo de la función por la que fue electo el 28 de Junio pasado. Y hace extensiva la preocupación a la situación de activistas sociales y políticos, periodistas, religiosos, organismos de derechos humanos y vecinos que viven y/o desarrollan sus actividades en Merlo.

Por lo que CePaDeHu espera con interés la elaboración y difusión del informe sobre la visita al Municipio de Merlo de la presente Comisión. Sus apreciaciones y recomendaciones podrán servir de orientación básica para la adopción de medidas efectivas en los niveles legislativo, administrativo y político para mejorar la situación.

CePaDeHu empleara en este documento la palabra “victima” según los términos acordados por ONU a “toda persona que haya sufrido daños, individual o colectivamente, incluidas lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidas económicas o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que constituyan una violación manifiesta de las normas internacionales de derechos humanos o una violación grave del derecho internacional humanitario. Cuando corresponda, y en conformidad con el derecho interno, el término “víctima” también comprenderá a la familia inmediata o las personas a cargo de la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para prestar asistencia a víctimas en peligro o para impedir la victimización.
Una persona será considerada víctima con independencia de si el autor de la violación ha sido identificado, aprehendido, juzgado o condenado y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima”.

CePaDeHu reitera que le parece oportuna la visita de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Diputada Victoria Donda junto a otros legisladores a la ciudad de Merlo. Sin embargo, la realidad es que a su partida las instituciones y las victimas quedan en Merlo.

CePaDeHu en resguardo de las victimas, de su seguridad integral, ha promovido la idea de no presentarte hoy ante ustedes hasta que no se garanticen normas mínimas de seguridad y privacidad que permitan escuchar debidamente a las victimas.

CePaDeHu basa la tarea de la toma de denuncias, de acuerdo al documento de Naciones Unidas “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones” Sugerencia que hacemos extensiva a dicha Comisión.

RECOMENDACIONES

CePaDeHu recibiría positivamente todas las medidas que se adopten para la protección de las victimas, siempre que se ajusten a lo que quienes están amenazados consideren apropiado.

Además CePaDeHu considera que la aplicación de estas recomendaciones constituiría un compromiso expreso, efectivo y no oportunista con la gente en Merlo que busca disfrutar todos los derechos humanos.

Condenar públicamente todos los casos recepcionados y / o informados, siempre que se tengan pruebas fehacientes que han ocurrido.

Comprometerse públicamente a elaborar un mecanismo de vigilancia e investigación dotados de los recursos necesarios para garantizar independencia para investigar y publicar las conclusiones.

Pedir una investigación imparcial sobre los casos de las victimas y promover que se ponga a disposición judicial a los responsables.

Garantizar a las victimas y a las familias el resguardo y cuidado de su integridad física.

Recepcionar los casos en una dependencia oficial fuera del ámbito de la Municipalidad de Merlo.

No hay comentarios: