jueves, 15 de abril de 2010

SUMATE! 1GOL por la educación


CePaDeHu se suma a la Campaña 1GOL POR LA EDUCACION para todas y todos, cuyo principal objetivo es utilizar el poder mediático del fútbol para sensibilizar a Gobiernos, sociedad civil y a los más de treinta millones de seguidores potenciales de la próxima Copa del Mundo de fútbol 2010 de Sudáfrica sobre la necesidad de lograr una educación de calidad para todos en 2015.

Invita a participar a las actividades que realizaremos en la Semana de Acción Mundial de la Campaña Mundial por la Educación desde el 19 al 25 de abril de 2010.


En Argentina la Coalición Nacional está integrada CTERA, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, la CADE Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, CePaDeHu Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos, el Programa de la Internacional de la educación de América latina sobre Educación para Todos y HIV – SIDA.

¿Por qué pedimos financiamiento para la educación?

La Campaña Mundial por la Educación se fundó con el objetivo de garantizar el logro de los objetivos de la Educación para Todos, que se acordaron en el año 2000, y en particular de hacer responsables a los gobiernos del pacto mundial, expresado de la manera siguiente:

“Ningún país con un plan viable para lograr la Educación para Todos verá frustrada esta iniciativa por falta de recursos.”

¿CUMPLIERON?

Desde que se acordaron los objetivos de la Educación para Todos, se han dado pasos importantes. El compromiso y trabajo de millones de activistas y simpatizantes, y a la respuesta de algunos gobiernos, tanto de países ricos como pobres, hay 40 millones más de niños y niñas escolarizados. Sin embargo, estos logros corren el peligro de dar marcha atrás debido a la actual situación económica. La crisis financiera mundial supone una amenaza para la educación universal, especialmente si se consideran las tendencias actuales.

El Informe de Supervisión Mundial 2009 de la EPT estima que, en el año 2015, seguirá habiendo 29 millones de niños sin escolarizar. Teniendo en cuenta que las perspectivas financieras en muchos países están empeorando, es probable que esta cifra se incremente en los próximos años, a no ser que se emprendan acciones inmediatas.

El Informe de Seguimiento Mundial de UNESCO de 2009 destaca de manera relevante que los objetivos de la EPT para 2015 no se lograrán, a no ser que los gobiernos se esfuercen en reducir las grandes desigualdades que existen en la sociedad, tanto a nivel de servicios como de logros educativos.

Existe evidencia de que algunos países de renta baja han incrementado el gasto en educación, como porcentaje del producto nacional, y como resultado se han conseguido algunos logros. Gracias al buen liderazgo político, algunos países como Tanzania, están en el buen camino para lograr la educación primaria universal en 2015. El Informe de Supervisión Mundial dice que; en Etiopía, desde 1999, se ha reducido el número de niñas y niños sin escolarizar en 3 millones y se han construido 6.000 escuelas, la mayoría en áreas rurales, desde 1997, debido al aumento del gasto público en educación.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la UNESCO informa que el porcentaje del producto nacional destinado a la educación disminuyó entre 1999 y 2006 en 40 de los 105 países de los que se tienen datos.

Por otra parte, los países más ricos no han cumplido su parte del pacto mundial acordado en Dakar. Si bien la ayuda a la educación básica aumentó de 1.000 millones USD en 2000 a 5.000 USD millones en 2006, ha vuelto a descender a menos de 3.000 millones USD al año y aparentemente sigue disminuyendo.

La mayoría de los países, especialmente los que pertenecen al G8, no han aportado su 'cuota equitativa' de los 16.000 millones USD anuales que se necesitan en concepto de fondos externos para lograr la EPT (véanse las últimas cifras disponibles en el Informe Escolar 2009 de la CME).

Las instituciones internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), también tiene responsabilidad, debido a las estrictas restricciones económicas impuestas innecesariamente a los países, sobre todo a los más pobres, como condición para la concesión de préstamos, impidiendo a los gobiernos que incrementen y empleen los recursos necesarios para lograr los objetivos de educación.

Considerando esta realidad, la Semana de Acción Mundial 2010 pone en relieve la urgencia de la situación y te invita a sumar tu nombre, bajo el lema, "Financiar la educación pública de calidad es una responsabilidad indelegable del Estado".

PROPUESTAS PARA ACTIVIDADES 1GOL, hacer clik



CePaDeHu:
cepadehu@gmail.com - http://www.cepadehu.blogspot.com/