lunes, 14 de febrero de 2011

ONG RECLAMAN MEJORAR LA CONDICIÓN DE LAS MUJERES EN ARGENTINA

Desde feim.org.ar COMUNICADO DE PRENSA

Preocupa la falta de educación sexual y aumento de la mortalidad materna y violencia hacia las mujeres. Argentina debe alcanzar en cuatro años las metas de los Objetivos del Milenio, que incluyen estos problemas. Las ONGs demandan acciones para acelerar el logro de las metas sobre igualdad de género, salud materna y VIH/sida.


El aumento de la mortalidad materna, el retraso en la implementación de la educación sexual en todo el país y la creciente violencia de género demandan acciones urgentes del gobierno nacional y de las provincias. Ante esta situación, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM y el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas – MLCM, con el apoyo de la organización brasileña Gestos y ONUSIDA, convocaron a entidades no gubernamentales de todo el país para elaborar un plan común de incidencia política que responda a estos problemas a través de programas de Salud Sexual y de lucha contra el VIH/sida.

La reunión se desarrollará del 14 al 16 de febrero en la ciudad de Buenos Aires y asistirán más de treinta representantes del movimiento en defensa de los derechos humanos y de las mujeres, los jóvenes, las trans, gays y lesbianas (LGTB), las personas viviendo con VIH/sida, las trabajadoras sexuales, las mujeres en situación de encierro y los usuarios de drogas.

En el año 2000, los países aprobaron en las Naciones Unidas la Declaración del Milenio y se comprometieron a alcanzar ocho metas específicas para lograr un mundo mejor en 2015. El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son considerados imprescindibles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente los vinculados con la salud. Para mejorar la salud materna (objetivo 5) y frenar la epidemia de VIH/sida (objetivo 6) es ineludible garantizar que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

Por eso, las entidades convocadas se organizan para reclamar a las autoridades, a nivel nacional, provincial y local, que tomen acciones lo más pronto posible:

♦ Reducir la tasa de mortalidad materna, especialmente a través del acceso a la atención del embarazo y parto, incluido el aborto no punible. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad materna aumentó de 4 por 10.000 nacidos vivos en 2008 a 5,5 en 2009. Si bien hay un aumento de las causas respiratorias, donde la gripe A fue importante, las complicaciones por abortos inseguros subieron de 62 a 87 casos. Esta tendencia al aumento desde 2007 es inaceptable y requiere que se adopten medidas en forma urgente.

♦ Educación sexual integral en todas las escuelas. Se cumplieron los cuatro años que otorgaba la Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (sancionada en 2006) y todavía no llega a las aulas. La capacitación de los docentes se hace lentamente por parte del Ministerio de Educación de la Nación y en algunas jurisdicciones los ministerios provinciales las boicotean o niegan. Por eso, los adolescentes siguen sin saber cómo protegerse de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, como el VIH.

♦ Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres para garantizar la integridad de las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos. La violencia de género afecta a mujeres y niñas de todas las edades y condiciones sociales, es una violación a los derechos humanos y un impedimento para el empoderamiento de las mujeres. Nueve de cada diez mujeres que viven con VIH en Argentina fueron víctima de violencia y sus agresores fueron en general su pareja o ex pareja, según un estudio de FEIM que demostró que la violencia contra las mujeres aumenta su vulnerabilidad ante el VIH. El hogar, y especialmente las relaciones íntimas, es donde se produce la mayor cantidad de agresiones y se vulneran con mayor frecuencia sus derechos poniendo en riesgo su salud. La ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres fue aprobada en 2009 y se reglamentó 15 meses después, pero aún no se ve su implementación. Mientras tanto, las mujeres siguen muriendo.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM
(5411) 4372.2763 feim@feim.org.ar www.feim.org.ar
Mabel Bianco: 15.6478.3635
Contacto de prensa: 15.4421.4264 gisela@feim.org.

sábado, 5 de febrero de 2011

OMS advierte persistencia de la Mutilación Genital Femenina

Fuente: ONU Noticias - CePaDeHu
El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación. CePaDeHu invita a unirse a la lucha contra esta práctica informandose y apoyando a las organizaciones de la sociedad civil para evitar que más niñas sufran las consecuencias de una práctica que pone en grave riesgo su salud y sus derechos como mujeres.

La mutilación genital es una práctica que persiste en muchos países pese a no tener beneficios médicos y a constituir un abuso de los derechos humanos de las jóvenes, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital, que se celebrará el domingo, la OMS recordó que unos 140 millones de mujeres han sido mutiladas y advirtió que cada año 3 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a esa costumbre.

La doctora Elise Johansen, investigadora del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, señaló que si bien la práctica se ha reducido casi un 50%, aún hay varios países donde alcanza una incidencia de hasta 90%.

Entre las naciones donde la tradición permanece más arraigada se cuentan Djibouti, Egipto, Eritrea, Guinea, Sierra Leona y Somalia.

Johansen explicó que en los últimos años en algunos países el procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en clínicas por doctores licenciados con la intención de perpetuar la tradición cultural sin riesgos a la salud.

Esta “medicalización” de la práctica se ha generalizado en países como Egipto, Yemen y Kenya, entre otros, agregó.

En este sentido, subrayó que la OMS ha urgido en repetidas ocasiones a ponerle fin a la mutilación genital por parte de los médicos.

La mutilación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción. Estos derechos están protegidos por el Derecho internacional.

La mutilación genital femenina causa daños irreparables. Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.

jueves, 3 de febrero de 2011

OBAMA DEFIENDE EL DERECHO AL ABORTO

Noticia publicada en sitio de ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Mientras que en Argentina se impone el silencio, y muchas veces la ausencia de debate y posicionamiento en relación al aborto, la máxima autoridad estatal de Estados Unidos –el presidente Barack Obama- reafirmó su compromiso por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Con motivo de la conmemoración del 38º aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos, el presidente Barack Obama recordó la histórica decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso Roe vs. Wade, cuyo resultado fue la modificación de todas las leyes federales y estatales que proscribían o restringían el aborto.

Obama dijo además que su gobierno sigue comprometido con las políticas públicas destinadas a evitar los embarazos no deseados e hizo un llamado al pueblo norteamericano a comprometerse en garantizar que, en palabras del propio presidente, “nuestras hijas tengan los mismos derechos, las mismas libertades y las mismas oportunidades que tienen nuestros hijos para cumplir sus sueños”.

Mientras que en el país del norte es el propio presidente quien ha tomado la bandera en defensa de la autonomía de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en Argentina, los candidatos y políticos se rehúsan o prefieren guardar silencio a la hora de definirse en torno al aborto.

Las declaraciones de Obama deberían ser un llamado de atención en nuestra sociedad. Y más en un año electoral. Los políticos argentinos tienen este año la oportunidad de debatir sobre el aborto con la seriedad que reclaman los derechos de las mujeres a la autonomía, a la dignidad, a la salud, a la intimidad y a la vida.