jueves, 3 de febrero de 2011

OBAMA DEFIENDE EL DERECHO AL ABORTO

Noticia publicada en sitio de ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Mientras que en Argentina se impone el silencio, y muchas veces la ausencia de debate y posicionamiento en relación al aborto, la máxima autoridad estatal de Estados Unidos –el presidente Barack Obama- reafirmó su compromiso por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Con motivo de la conmemoración del 38º aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos, el presidente Barack Obama recordó la histórica decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso Roe vs. Wade, cuyo resultado fue la modificación de todas las leyes federales y estatales que proscribían o restringían el aborto.

Obama dijo además que su gobierno sigue comprometido con las políticas públicas destinadas a evitar los embarazos no deseados e hizo un llamado al pueblo norteamericano a comprometerse en garantizar que, en palabras del propio presidente, “nuestras hijas tengan los mismos derechos, las mismas libertades y las mismas oportunidades que tienen nuestros hijos para cumplir sus sueños”.

Mientras que en el país del norte es el propio presidente quien ha tomado la bandera en defensa de la autonomía de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en Argentina, los candidatos y políticos se rehúsan o prefieren guardar silencio a la hora de definirse en torno al aborto.

Las declaraciones de Obama deberían ser un llamado de atención en nuestra sociedad. Y más en un año electoral. Los políticos argentinos tienen este año la oportunidad de debatir sobre el aborto con la seriedad que reclaman los derechos de las mujeres a la autonomía, a la dignidad, a la salud, a la intimidad y a la vida.

No hay comentarios: