jueves, 26 de enero de 2012

ACTIVIDADES: El CEAAL en el Foro Social Mundial 2012


Desde la Carta 142 del CEAAL 24 01 2012.

El 24 de enero, inicio una nueva edición del Foro Social Mundial, esta vez Temático, con el tema  de “Justicia Social y Ambiental”. El Foro, que se desarrolla desde el 24 al 29 de enero, inició con una caminata de cinco kilómetros por las principales calles de Porto Alegre, ciudad sede, tiene como propósito central la discusión de la actual crisis y su relación con la crisis ambiental y el reiterado fracaso de las cumbres que han buscado renovar los acuerdos del tratado de Kyoto.

Paralelamente en Gravataí se desarrollará el Foro Mundial de Educación, el mismo que será un valioso espacio para debatir la elaboración de alternativas que afirmen la educación como derecho humano fundamental.  Uno de los aspectos sustantivos al derecho a la educación es asegurar que la educación, ya sea dentro y fuera de la escuela, sea promotora de cambio y transformación, por ello, el tratamiento de la justicia  social y ambiental en el Foro Social Mundial de Educación.

CEAAL está participando a través de su presidenta Nélida Céspedes entre otras personas.

En este FSM de Educación los latinoamericanos tenemos la responsabilidad y oportunidad de fortalecer un diálogo con las delegaciones del mundo en torno a las corrientes críticas  educativas y pedagógicas, desde nuestro acumulado latino americano. Es un momento para recuperar lo más rico de la tradición andina, amazónica y de otras culturas, en que las personas y comunidades son una con el entorno social y natural, y que retan nuestros referentes culturales, educativos y pedagógicos, y rompen con visiones etnocéntricas y homogenizantes y se sustentan en el valor de la diversidad como un acto de justicia.


El FSM se descentraliza siguiendo la metodología definida en 2005. El Foro temático es parte de las movilizaciones hasta la Cumbre de los pueblos (nombre aún no definitivo), reunión de la sociedad civil mundial, paralela a la Conferencia de Río de las Naciones Unidas, prevista para el 20 de junio de 2012, Río + 20, a realizarse en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de 2012.