domingo, 22 de abril de 2012

Comienza la Semana de Acción Mundial por la Educación


En todas partes del mundo, del 23 al 27 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Todas las actividades buscaran sensibilizar sobre la importancia del derecho a la educación, este año en Argentina bajo el lema 2012 la Coalición Argentina de la Campaña Mundial por la Educación   más pequeños, con el lema “EDUCAR DESDE LA CUNA, Educación y Cuidados en la Primera Infancia Ya!”.


A sólo tres años para el 2015, fecha fijada para lograr las metas de Educación para Todos y Todas. La Campaña Mundial por la Educación se centrará en defender el derecho a la educación de la primera infancia, la etapa que comprende de los 0 a los 8 años de edad.

Más de 200 millones de niños y niñas de los países con ingresos bajos y medios, menores de cinco años, no consiguen alcanzar su potencial de desarrollo a causa de la pobreza, las deficiencias nutricionales y las escasas oportunidades de aprendizaje.

En Argentina es responsabilidad indelegable del Estado:

Otorgar y garantizar que todos los niños y niñas gocen plenamente de sus derechos, entre ellos del derecho a la educación desde el nacimiento.

Proporcionar acceso universal a los programas de cuidados holísticos a la infancia y de educación temprana, con especial atención a los grupos más vulnerables, garantizando la coordinación entre las distintas áreas gubernamentales.

Universalizar el Nivel Inicial de 45 días a 3 años, creando Jardines Maternales estatales en todas las comunidades, privilegiando las que se encuentran en situaciones socio-económicas difíciles.

Que el personal responsable de conducción de procesos educativos posea título docente y reciba capacitación permanente y gratuita en servicio.

La Coalición Argentina de la Campaña Mundial por la Educación está integrada por CADE – Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, MGCTI – Marcha Global Contra el Trabajo Infantil, IE – Internacional de la Educación, FRESCE – Fondos Regional de la Sociedad Civil para la Educación, CePaDeHu – Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos y CTERA – Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina, quien asume la coordinación de la misma.

CePaDeHu va a distribuir afiches, folletos explicativos y otros materiales para que niños, niñas y adolescentes creen imágenes inspiradas en el derecho a la educación, pintada de murales en un jardín de Infantes, una muestra de la CME en la Escuela Secundaria Básica Nº 4 de Ituzaingó, entre otras actividades para exigir a los gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

El evento nacional será el 4 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires donde expondremos todo lo realizado.

Invitamos a las instituciones educativas, organizaciones sociales, familias y grupos comunitarios a solicitarnos información, material gráfico y manual de acción para ser parte de este compromiso a favor de una niñez que aborde la salud, la nutrición, el desarrollo social, la educación, entre otros, a fin de crecer y convertirse en personas adultas con oportunidades de contribuir en el desarrollo educativos, social, político y económico de su comunidad y del país.

Más información en:
www.cepadehu.org.ar – info@cepadehu.org.ar 
Móvil: 15 6243 6451 

No hay comentarios: