jueves, 26 de enero de 2012

ACTIVIDADES: El CEAAL en el Foro Social Mundial 2012


Desde la Carta 142 del CEAAL 24 01 2012.

El 24 de enero, inicio una nueva edición del Foro Social Mundial, esta vez Temático, con el tema  de “Justicia Social y Ambiental”. El Foro, que se desarrolla desde el 24 al 29 de enero, inició con una caminata de cinco kilómetros por las principales calles de Porto Alegre, ciudad sede, tiene como propósito central la discusión de la actual crisis y su relación con la crisis ambiental y el reiterado fracaso de las cumbres que han buscado renovar los acuerdos del tratado de Kyoto.

Paralelamente en Gravataí se desarrollará el Foro Mundial de Educación, el mismo que será un valioso espacio para debatir la elaboración de alternativas que afirmen la educación como derecho humano fundamental.  Uno de los aspectos sustantivos al derecho a la educación es asegurar que la educación, ya sea dentro y fuera de la escuela, sea promotora de cambio y transformación, por ello, el tratamiento de la justicia  social y ambiental en el Foro Social Mundial de Educación.

CEAAL está participando a través de su presidenta Nélida Céspedes entre otras personas.

En este FSM de Educación los latinoamericanos tenemos la responsabilidad y oportunidad de fortalecer un diálogo con las delegaciones del mundo en torno a las corrientes críticas  educativas y pedagógicas, desde nuestro acumulado latino americano. Es un momento para recuperar lo más rico de la tradición andina, amazónica y de otras culturas, en que las personas y comunidades son una con el entorno social y natural, y que retan nuestros referentes culturales, educativos y pedagógicos, y rompen con visiones etnocéntricas y homogenizantes y se sustentan en el valor de la diversidad como un acto de justicia.


El FSM se descentraliza siguiendo la metodología definida en 2005. El Foro temático es parte de las movilizaciones hasta la Cumbre de los pueblos (nombre aún no definitivo), reunión de la sociedad civil mundial, paralela a la Conferencia de Río de las Naciones Unidas, prevista para el 20 de junio de 2012, Río + 20, a realizarse en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de 2012.


martes, 3 de enero de 2012

Tres muertos en cárceles


Nota publicada por CORREPI - Boletín 640 - 30 de diciembre

Walter Ricardo Luna, de 25 años, estaba preso en el pabellón evangelista del Penal 36 de Magdalena. Este jueves hubiese recuperado su libertad, pero fue asesinado antes de conseguirlo. Fue encontrado muerto con múltiples hematomas en su cuerpo.

Jonathan Retamoso, un pibe de 17 años recluido en el IRAR (Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario) fue encontrado muerto “ahorcado con su sábana” según la versión de los responsables de su muerte. Jonathan había ingresado pocos días antes a esta cárcel para niños. La versión del “ahorcado” es una de las mentiras más trilladas por la cantidad de veces que se utiliza para encubrir asesinatos por parte de policías o penitenciarios.

En el Penal n° 48 de San Martín, la disputa entre los agentes del servicio penitenciario bonaerense por el manejo de la droga se cobró una víctima fatal, más una docena de heridos. Los penitenciarios encerraron juntos en una celda pequeña a dos pibes que tenían problemas de convivencia entre ellos, y uno de ellos apuñaló con una faca al otro, Luis Molina, de 24 años, quien murió desangrado.

Ese mismo día, un preso del pabellón 11 recibió tres puñaladas y debió ser hospitalizado. El día anterior, otros cuatro presos fueron heridos a puntazos en ese pabellón. Martín Almejeiras, preso en esa unidad, se cosió la boca como medida de protesta para exigir mejores condiciones de reclusión, y fue herido a escopetazos por los agentes penitenciarios, terminó con 12 perdigones de goma en su cuerpo, según denunció Jesús Cabral, quien también fue golpeado por los penitenciarios.

La responsabilidad de la institución penitenciaria en las muertes es clara, por acción u omisión de los agentes penitenciarios. Estas instituciones de encierro cumplen un rol claro, disciplinar, alienar y mantener a raya a los pobres, para un control social más efectivo.