miércoles, 9 de enero de 2008

VIH / SIDA

Del Boletín TIG Nro. 7.10 de TakingITGlobal Inspira Informa Incluye
“Cuando la historia de nuestros tiempos sea escrita, ¿seremos recordados como la generación que dio la espalda al momento de crisis global, ó quedará grabado como que hicimos lo correcto?- Nelson Mandela

La nueva esperanza de cara al estigma del SIDA/VIH es el liderazgo, particularmente entre la juventud de todo el mundo. Mientras, esta epidemia ha estado devastando la población mundial durante 20 años, los esfuerzos realizados para combatir esta enfermedad han sido enormes a través de la toma conciencia del problema y de un efectivo liderazgo.

¿QUÉ ES EL SIDA/VIH?
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus se contagia entre personas cuando la sangre, semen, fluidos vaginales, o leche materna de un individuo infectado con los virus VIH entra en contacto con la corriente sanguínea de otro individuo (a través de la boca, garganta o heridas en la piel). Esta infección vírica normalmente ocurre durante una actividad sexual sin protección, pero también puede transmitirse entre una madre que porta el virus VIH y su hijo ya nacido o su hijo todavía por nacer. El contagio puede producirse a través de una insegura transfusión de sangre o a través del uso de jeringuillas ya usadas. Una vez infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el virus tarda de 8 a 10 años en descomponer las defensas inmunológicas naturales del cuerpo, lo que lleva al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA abreviado. Aunque científicos de todo el mundo han hecho todo lo posible para obtener una cura e incluso una vacuna para el VIH, no ha sido posible todavía.

¿Quiénes son los afectados? Según el Programa sobre el SIDA/VIH de las Naciones Unidas (www.unaids.org), alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo viven infectados con VIH o SIDA, 10 millones de afectados son jóvenes de menos de 25 años de edad y 2 millones y medio son niños. NUSIDA descubrió que el índice de nuevas infecciones es más alto entre mujeres jóvenes y hombres que componen el 35% de todas las nuevas infecciones, las cuales son más manifiestas en la Africa Subsahariana con 6.2 millones de jóvenes y 2.2 millones de jóvenes en Asia. ¿Cómo el VIH/SIDA ha afectado a la juventud de todo el mundo? El efecto más devastador en la juventud de todo el mundo, como resultado de la propagación del VIH/SIDA ha sido el alarmante incremento del número de niños y jóvenes que han quedado huérfanos por esta enfermedad. Naciones Unidas estima que 15 millones de niños y jóvenes quedarán huérfanos como resultado de la pérdida de uno o ambos padres a causa del virus del SIDA.

LA NUEVA CARA DEL SIDA/VIH

La nueva cara del VIH/SIDA es sin duda, el liderazgo global, o lo que es más importante, el liderazgo de los jóvenes y la educación. En 1997, Uganda se convirtió en el líder mundial en la implementación de un efectivo y nuevo programa educacional sobre el SIDA/VIH entre jóvenes ugandeses a través de la escuela basada en club de estudiantes, actuaciones teatrales, formación para el liderazgo entre niñas, asesoramiento y normas sanitarias sobre el SIDA/VIH. Como resultado, programas similares han sido implementados en países como Estados Unidos y Ucrania, país que tiene como objetivo ayudar a jóvenes marginales desarrollando programas sobre aspectos biológicos del VIH y apoyo en el liderazgo. Jóvenes líderes están alzando sus voces sobre el tema del SIDA/VIH en todo el mundo extendiendo el mensaje para el cambio y la cura del SIDA entre los jóvenes. Por ejemplo grupos como “Consejo de dirigentes de jóvenes mujeres de color” que han estado esforzándose en educar jóvenes de color sobre temas de prevención del SIDA y liderazgo en la comunidad; “Jóvenes soñando” que se dirigen a fomentar y apoyar a jóvenes líderes que viven es pequeñas islas del mundo para proponer e implementar proyectos que impactarán efectivamente en cómo los jóvenes experimentan y entienden el SIDA/VIH; y la “Campaña de sensibilización rural en Camerún”, que está activamente proponiendo a los jóvenes el aprendizaje y formación en prácticas sexuales saludables, prevención y transmisión del VIH, análisis y tratamiento, así como dirigiéndose a jóvenes mujeres y hombres, esta campaña tiene como objetivo involucrar a padres e hijos en programas educacionales sobre el SIDA/VIH.

ESTIGMA

Hay algunos otros factores que contribuyen a la propagación del SIDA/VIH y a la marginación social que viven personas con SIDA/VIH, las cuales incluyen altas cuotas de: Extrema pobreza, desempleo, atención médica inadecuada y actividades sexuales de riesgo. Sin embargo, un factor adicional que a menudo pasa desapercibido es la presencia del estigma que se asocia a las personas que viven con sida y que han revelado abiertamente su estado de infectado de SIDA/VIH a la comunidad donde viven. El estigma tiene como consecuencia el aislamiento, la agresión física y verbal e incluso la muerte prematura de estas personas que viven con sida. La propagación de este estigma entre las personas que viven con sida es prevenible, pero necesita que las comunidades y asociaciones trabajen juntas para minimizar el miedo y el exceso de importancia que se le dan a los problemas asociados con el SIDA/VIH cuando se difunde información sobre la enfermedad.

No hay comentarios: