El trabajo infantil creció notoriamente en Argentina luego de la crisis social y económica de 2001 y continúa siendo un gran problema a pesar de algunas iniciativas para erradicarlo. Así lo advirtieron varios organismos y especialistas en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
El estudio más reciente sobre este problema, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, muestra que 193.000 niños menores de 14 años realizan actividades de distinto tipo tan sólo en la provincia de Buenos Aires -la más poblada- y en el norte del país.
El Instituto de Investigaciones "Marina Vilte" ha elaborado una investigación basada en datos del INDEC y Campaña Global de Acción contra la Pobreza – Argentina, de la cual surgen estos datos para tener en cuenta:
- En Argentina el 50 % de los niños y niñas menores de 18 años viven en hogares pobres o indigentes y por ello tienen negado el pleno ejercicio de sus derechos. El de no trabajar y el de la educación son 2 de ellos.
- En Argentina casi 2 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años realiza alguna actividad laboral ayudando al sostén del hogar, esta cifra incluye a los que realizan actividades domésticas en la casa cuando los mayores no están, especialmente las niñas y si bien la mayoría asiste a la escuela, están en riesgo de exclusión educativa.
- En las actividades productivas la mayor cantidad de niños/as trabajan en actividades agrícolas.
- El trabajo infantil está mayoritariamente "invisibilizado", especialmente el que realizan las niñas.
- La mayoría de los/as adolescentes que trabaja lo hace en la economía informal y sin que sean respetados sus derechos laborales.
- El 20 % de los niños/as en edad escolar están afectados por la "exlcusión educativa" (ingreso tardío, repitencia, sobreedad, abandono)
- El 50 % de la población infantil entre 3 y 5 años no concurre al Jardín de Infantes.
- La inmensa mayoría de niños/as entre 0 y 2 años no recibe atención educativa del estado.
Los pilares de su estrategia son perfeccionar los sistemas de información para conocer mejor la situación de los niños en todo el país y actuar en consecuencia, y fortalecer las 20 comisiones provinciales que se encargan del tema.
Sin embargo, dentro de América Latina, Argentina está lejos de países como Brasil y México, que han conseguido grandes avances en la disminución del trabajo infantil.
La OIT destaca que en Brasil, la nación con el mayor índice de empleo de menores, el programa "Bolsa Escola" mostró ser un método exitoso, al dar ayuda monetaria a las familias para que sus hijos dejen de trabajar y regresen a la escuela.
Por su parte, Ecuador ha exhibido logros en cuanto a la reducción de las labores de los niños en basurales y Paraguay ha incorporado el tema del trabajo infantil en los contenidos educativos.
Entre otras propuestas de acción, la Ctera, propone que:
- El Estado otorgue a todos los niños y niñas menores de 18 años un ingreso universal de monto único, universalizando las asignaciones familiares.
- El Estado universalice la ayuda escolar anual en un monto igual al que reciben los trabajadores registrados.
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