martes, 15 de julio de 2008

MEMORIA: A 14 AÑOS DE LA MASACRE DE LA AMIA


Comunicado de APEMIA del 06/07/08 -
En el aniversario del atentado a la AMIA, el gobierno no tiene nada para ofrecer

Al cumplirse el 14º aniversario de la masacre de la AMIA, la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) junto a organizaciones políticas, estudiantiles, sociales y de derechos humanos, convocamos al pueblo argentino para denunciar que siguen la impunidad, el encubrimiento de los asesinos y la falta de justicia en este crimen, y para advertir a toda la sociedad que el gobierno de Kirchner -que prometió terminar con esta vergüenza nacional- está liquidando cualquier posibilidad de investigación y de juicio y castigo a los culpables.

Este 18 de julio resultará doblemente doloroso, porque se cumplen 22 meses de la desaparición de Jorge Julio López a manos de las fuerzas parapoliciales que el gobierno se muestra incapaz de desmantelar, profundizando la impunidad reinante.

El gobierno llega a este nuevo aniversario en medio de una crisis política y con las manos vacías. Después de reconocer por decreto ¡hace ya 3 años! que el Estado argentino es el encubridor agravado del crimen, no hay juzgados ni condenados. ¡Los Kirchner llevan más años de gestión del encubrimiento de los asesinos de AMIA que el gobierno de Menem! No tienen nada para ofrecer.

Resulta contundente el abandono de la persecución de los criminales y/o encubridores. No hay ni presos, ni sospechosos, ni procesados, ni aquí ni en el exterior, por el crimen terrorista más brutal que se recuerde durante la democracia. Este es el resultado de haber puesto el atentado al servicio de la guerra de Bush en Medio Oriente y contra Irán. Por eso siguen la impunidad y el encubrimiento.

Después de llegar a las Naciones Unidas detrás de las necesidades de sus socios internacionales, el devaluado gobierno de los Kirchner quedó pedaleando en el aire ante el reciente giro de la situación política internacional frente al fracaso de la política belicista de Bush y la necesidad europea y americana de negociar con Irán una salida a la crisis mundial.

Este escenario puso de manifiesto tanto el encubrimiento internacional de las políticas del Estado argentino por parte de los Estados Unidos, Europa e Israel, como la complicidad de sus socios locales de DAIA/AMIA, en sostener estas políticas de impunidad.

Las recientes elecciones en la AMIA han reflejado, deformadamente, la frustración de la colectividad judía después de 14 años de impunidad. El "progresismo" laico, responsable de haber confiado el esclarecimiento del crimen a todos los gobiernos de turno, terminó derrotado en las urnas. Pero a poco de asumir, la nueva conducción de la comunidad judía convalidó este camino. Entre sus representantes oscurantistas están quienes se presentan como "opositores" de la política oficial organizando ceremonias religiosas de apoyo al "campo". Pero su primer acto en la conducción de AMIA fue anunciar que abandonan cualquier intervención política y hasta jurídica en el reclamo de esclarecimiento del atentado y del juicio a los culpables. Hacen su aporte para mantener "devaluada" la causa AMIA.

Kirchner sigue manipulando el esclarecimiento de este atentado terrorista de Estado para justificar la sanción de la ley antiterrorista reclamada por el Departamento de Estado, que no vino a esclarecer ningún crimen ni a imputar a sus responsables, sino a atacar las libertades públicas y el derecho de la población a organizarse libremente.
De la mano del aparato del Estado y de la nueva dirección de la colectividad judía se ha reforzado la intención de terminar con el lastre que les significa el ataque a la AMIA, para cerrarlo y organizar el olvido bajo las formas de la "memoria".

El cierre del "tema AMIA" es la punta de lanza que, junto con el final anunciado de los juicios a los genocidas de la dictadura militar, prepara el escenario para organizar los festejos del bicentenario en un marco de olvido para los grandes crímenes del Estado.

La lucha contra la impunidad y el encubrimiento es una tarea que no puede quedar ni en manos del gobierno ni de ninguno de los "opositores", que no quieren denunciar el papel criminal y encubridor del Estado argentino en el crimen de la AMIA. Impulsamos la apertura de los archivos secretos y su entrega a una Comisión Investigadora Independiente del Estado, para dar con los verdaderos culpables.

Convocamos a toda la sociedad a participar el próximo viernes 18 de julio a las 18 hs., en la esquina de Pasteur y Corrientes, del único ACTO independiente del Estado, donde mantenemos en alto las banderas de la exigencia de verdad, juicio y castigo para los asesinos y encubridores de la masacre de la AMIA.




BASTA DE IMPUNIDAD Y DE ENKUBRIMIENTO
EN LA MASACRE DE LA AMIA!
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ!
DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA!
QUE ABRAN LOS ARCHIVOS SECRETOS Y SE ENTREGUEN A UNA
COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE!
JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS CULPABLES!