martes, 12 de agosto de 2008

Una muerta más, por violencia doméstica


UNA MUERTA MÁS

El crimen de María del Carmen Pérez fue perpetrado ayer en el hotel Halloween frente a la terminal de ómnibus de la capital tucumana (Argentina) por Francisco Soraire, de 35 años, confirmaron fuentes policiales.

Soraire se encontraba apartado del hogar por orden judicial luego de varios intentos y amenazas de muerte contra Pérez, pero el domingo por la noche logró encontrarse con su ex esposa, la llevó al hotel y allí la estranguló aparentemente con una soga de las que utilizan los albañiles para mensurar.

Soraire fue encontrado por la tarde muerto al parecer tras dispararse con una escopeta frente a la tumba de sus abuelos en el cementerio Los Lunarejos, en el departamento de Leales. Maria del Carmen Pérez había denunciado en varias oportunidades ante la policía y la justicia a su ex marido e incluso, según recordó hoy la prensa local, llegó a advertir en una entrevista con Canal 10 de la televisión tucumana que no quería "aparecer en las tapas de los diarios, descuartizada por ahí".

MARCO LEGAL

La “CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ" Suscrita en Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en 1994. Define como VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Artículo 1
Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.


Artículo 2
Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica:


que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;

que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y

que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

Las causas de la violencia de género hay que buscarlas en un modelo de sociedad que sitúa a la mujer en una posición de inferioridad y sumisión al hombre, y faculta a éste a que pueda aplicar los mecanismos que considere adecuados para mantener esta situación, entre ellos la violencia, que en todo caso tiene un origen y un final común, la agresión a las mujeres motivada por esa carga social asignada al género femenino.

Conceptualmente, la violencia de género se presenta como un síndrome, que incluye todas aquellas agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionamientos socioculturales que actúan sobre los géneros masculino y el femenino, y que se manifiestan en cada uno de los ámbitos de relación de la persona: familiar, social y laboral, sea como maltrato, agresión sexual o acoso.

El problema no se circunscribe a determinados ambientes socioculturales, económicos o educativos. Se produce por igual en todos los niveles y contextos sociales y afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad (individual, familiar, jurídico, legal, laboral, social, sanitario y policial).

La Resolución de la Comisión de Derechos Humanos dada en 1997 de Naciones Unidas, «condena todos los actos de violencia sexista contra la mujer, exige que se elimine la violencia sexista en la familia, y en la comunidad y pone de manifiesto el deber de los gobiernos de actuar con la necesaria diligencia para prevenir, investigar y de conformidad con la legislación nacional, castigar los actos de violencia contra la mujer y proporcionar a las víctimas el acceso a unos medios de reparación justos y eficaces y a una asistencia especializada».

Exhorta a los Estados a «condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o práctica por motivos religiosos para eludir esa obligación», «adoptar medidas para erradicar la violencia en la familia y en la comunidad», «reforzar en la legislación nacional sanciones penales, civiles, laborales y administrativas para castigar cualquier forma de violencia infringidas a mujeres y niñas», «enmendar los códigos penales cuando sea necesario para garantizar una protección eficaz contra la violación, el acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra la mujer» y, por último, entre otras muchas consideraciones recuerda a los Gobiernos «que las obligaciones que les impone la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer deben aplicarse plenamente en relación con la violencia de género»

DATOS EN ARGENTINA

Según un monitoreo elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA), por La Asociación Civil Artemisa Comunicación, en el primer mes del 2008 se registraron en nuestro país 10 femicidios. La misma medición indicó que el número de víctimas ascendió a 95 en el 2007.

Femicidios Enero 2008

1- Daniela Araujo, 16 años. Berazategui, provincia de Buenos Aires.
Víctima de una golpiza, que incluyó cortes en brazos y piernas, descarga eléctrica en su cuerpo, a modo de picana. Fue encontrada tendida dentro de una zanja ubicada en una zona próxima a la casa de su novio y fue trasladada al Hospital Evita Pueblo, de Berazategui, donde falleció días después. El cable de la agencia Noticias Argentinas (NA) señala que la agresión fue cometida “en medio de un ataque de celos'.

2 - Rosana Edith Galiano, 29 años. Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
Fue baleada en el barrio privado El remanso, de Exaltación de la Cruz, próximo a Pilar, cuando recibió un llamado a su celular que la llevó al exterior de la casa donde cenaba con su hermana. Su ex marido; José Jacinto Arce había sido excluido de la casa familiar por la jueza de paz María Núñez Leguizamón luego de reiteradas denuncias de la víctima por maltrato, violencia, y amenazas de muerte.

3 – María Gomba, 51 años. El Bolsón, Chubut.
Fue encontrada estrangulada en el barrio Luján, a la vera del río Quemquemtreu, lugar al cual se había mudado hacía unos cuatro meses. Una de las hipótesis barajadas es la que señala que María Angélica conocía al asesino.
El diario El Ciudadano de Bariloche indicó: “Hay pericias que pretenden averiguar si el oscuro visitante llegó a mantener sexo con la mujer, ya sea en forma consentida o a la fuerza, lo que terminaría de redondear la hipótesis del crimen pasional”.

4 – Irma del Carmen López, 20 años. Santiago del Estero.
Fue violada y asesinada a golpes en una zona de montes cercana al barrio General Paz de la capital santiagueña. Había desaparecido de la casa en la que vivía junto a su concubino, Fernando Ovejero, y otros familiares. A las horas se detuvo a Ovejero, en su ropa interior la policía encontró manchas de semen y sangre, además presentaba rasguños en distintas partes del cuerpo.

5 – Mirta Nerina Martínez Acosta, 47 años. La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Fue asesinada de varias cuchilladas en su casa. Por el crimen fue detenido su concubino, Ricardo Oscar Albornoz, de 66 años. En base a las primeras averiguaciones, el crimen había ocurrido poco antes en el marco de una discusión.
En un cable de la Agencia Federal de Noticias del 27 de enero se dice que “una vecina de la mujer asesinada dijo a la prensa que los habitantes del barrio están dolidos y sorprendidos por lo ocurrido ya que el sospechoso es 'una excelente persona'. Sobre lo ocurrido, la mujer dijo: 'Tengo entendido que ella se quiso ir de la casa, abandonarlo y él reaccionó. Se dice que le agarraron esos cinco segundos de celos'.

6 – Graciela del Valle Rodríguez, 29 años. Los Nogales, Tucumán.
Asesinada de 21 puñaladas por su esposo Sixto Aranda que se negó a declarar y fue trasladado al penal de Villa Urquiza. “Pese a que hasta el momento no se conoce cuál fue el móvil del crimen, los investigadores no descartan que Aranda haya sufrido una crisis de celos, ya que, según indicó una fuente tribunalicia, el sospechoso dijo que momentos antes del drama vio a su esposa hablando con otro hombre”, dijo el diario Panorama, de Santiago del Estero (19/01/08).
El matrimonio era oriundo de Santiago del Estero. La víctima había abandonado su provincia cansada de los malos tratos y su esposo la siguió.

7 – Estela Viviana Rojas, 46 años. Rio Cuarto, Córdoba.
La Justicia de Río Cuarto investiga si Ramón Humberto Aime, el hombre de 50 años que se mató sobre la ruta 8 al chocar su auto contra un camión, cerca de Las Vertientes, asesinó antes a golpes a su esposa. Tras el accidente, una familiar de Aime quiso darle aviso de la noticia a Estela Rojas, pero cuando ingresó a la vivienda la encontró muerta en su habitación, con fuertes golpes en el rostro.
''Aparentemente es un matrimonio que tenía problemas en la pareja. Habían sufrido un distanciamiento días anteriores y el fin de semana habían intentado rehacer la pareja'', dijo el fiscal de Instrucción Walter Guzmán.

8 – Florencia Sáenz, 18 años. Villa Maza, La Pampa
Fue encontrada muerta de un balazo. La pista más firme que se maneja es la que indica que Ramiro Viceconti, de 22 años mató a su novia y luego se suicidó. La causa está por el momento caratulada como ''doble suicidio''. Una de las cuestiones que hizo dudar a la policía que la chica se haya matado es que ella era diestra y el disparo que tiene en la cabeza le ingresó por la sien izquierda.

9 – Marina Spinker, 29 años. Concordia, Entre Ríos
El cuerpo sin vida de la joven lo encontró su madre, con quien compartía la vivienda. El presunto autor sería su marido, de 36 años, que está detenido. Según la Agencia de Noticias Uno ''el presunto homicida es conocido como vendedor de automóviles, de carácter difícil, nervioso y eran habituales las rencillas conyugales''.El relato de la hija de la víctima, de tres años, que compartía la cama en el momento del asesinato, hace suponer que el marido le habría suministrado somníferos y luego la estranguló con sus propias manos. Acusan al hombre de ser excesivamente celoso. Estaban en etapa de separación y él ya no vivía en la casa.

10 – Mariana Aylén Vivanco Sandoval, 15 años. Villa Duprat, Bahía Blanca. Ariel Acosta, de 23 años, fue detenido sospechado de haber asesinado de un disparo en el pecho a su novia por una disputa entre dos grupos familiares. ''Le había recriminado a la víctima la amistad que tenía con una familia del barrio a quien él odiaba'', dicen las crónicas policiales. Tras diversos allanamientos los detectives secuestraron en una vivienda una pistola calibre 22 utilizada por el imputado para dispararle a su novia.

Desde el CePaDeHu creemos que “NO BASTA CON USAR EN LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES EL TODOS Y TODAS, es necesario que el gobierno asuma su responsabilidad en acciones concretas, efectivas e inmediatas

Por lo que consideramos;

Necesario Condenar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar. Debemos reconocer que la violencia doméstica es una violación de los derechos humanos y, en consecuencia, no constituye una cuestión privada, sino un asunto de interés público. Los funcionarios no deben invocar creencias religiosas, entre otras, para evadir su responsabilidad de legislar y juzgar para eliminar la violencia contra las mujeres.

Promover desde todos los espacios educativos formales y no formales un fuerte cuestionamiento a los modelos prejuiciosos. Informar a las mujeres sobre sus derechos.

Asegurar que la violencia doméstica constituye delito. Todas las denuncias deben ser procesadas con igual determinación y exhaustividad.

Ofrecer capacitación obligatoria a funcionarios públicos en materia de violencia contra las mujeres y monitorear que apliquen los conocimientos en el ámbito laboral.

Ofrecer ayuda inmediata para las mujeres y sus familias que huyen de la violencia.




NI UNA MUERTA MAS!

1 comentario:

Horacio dijo...

EL CAPITÁN RUFINO SOLANO. JUSTO PREMIO AL TRATO EJEMPLAR HACIA EL GÉNERO. HISTORIA DE CAUTIVAS ARGENTINAS. SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas.
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627

O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)