martes, 21 de octubre de 2008

Dictadura, Democracia y Participación Juvenil


El pasado sábado 11 de octubre tuvo lugar el segundo encuentro del Curso Formación Juvenil para Promover la Paz y los Derechos Humanos MARIANO WITIS, contó con la participación de Patricio Rice, defensor de los derechos humanos, asesor de FEDEFAM y víctima de desaparición forzada de la última dictadura militar en Argentina.

El título de nuestro segundo encuentro fue “Dictadura, Democracia y Participación juvenil” quienes participaron del mismo trabajaron sobre textos e imágenes publicitarias de la época, debatieron sobre la democracia y asumieron el compromiso de fortalecer la democracia como la forma de gobierno que garantiza la observancia, el reclamo y disfrute de los derechos humanos.


Patrick Michael Rice nació en Irlanda en 1945, en el seno de una familia rural. Cursó estudios de Filosofía y Teología. En 1970 decide emigrar a nuestro país y tramitar la ciudadanía argentina. Se ordena como sacerdote católico en la congregación del Verbo Divino, y en 1972 ingresa a la Fraternidad Hermanos del Evangelio Carlos de Foucauld. Sus primeros trabajos los realiza en la Provincia de Santa Fe (en diferentes ciudades).

Luego de realizar su trabajo pastoral y social en diferentes ciudades de Santa Fe, viene a la ciudad de Buenos Aires a continuar su tarea. Vive en el barrio de la Boca –ya como integrante de la Fraternidad Foucauld- y más tarde en la villa Nº 3 de Villa Soldati. También trabaja como carpintero de obra en distintas empresas de la construcción. En esta villa de emergencia comienza un gran trabajo social con los vecinos: desde la organización, el cooperativismo y la misión católica.

Como sacerdote trabajó junto al padre Carlos Bustos en una capilla de la villa, junto a un equipo de laicos, entre los que se encontraba Fátima Cabrera–catequista de 17 años- a quien el destino y el amor a los mismos ideales quiso acercarla a su camino; aunque jamás sospechó que por causa de esos mismos ideales ambos tendrían que sufrir de una manera despiadada y horrorosa. Podría decirse que sobrevivieron de milagro: la mayoría de sus compañeros de aquellos años –como el padre Bustos, de la orden de los Franciscanos- fueron asesinados o se encuentran desaparecidos desde entonces.
El 11 de octubre de 1976 la escalada del horror alcanzó a Patricio Rice y Fátima Cabrera, ya que fueron secuestrados por la Dictadura Militar….

Tantos años después, Patricio Rice pudo compartir con quienes participamos de este segundo encuentro sus reflexiones, experiencias de vida y activismo por los derechos humanos.

Si querés ver las imágenes del Curso, hace clik aquí:

http://picasaweb.google.com/cepadehu/CePaDeHuCursoMarianoWitis2008

No hay comentarios: