jueves, 31 de enero de 2008

ALERTA: El bloqueo de Israel amenaza las vidas de los enfermos y los ancianos

Nota de prensa Oxfam – 25 Enero 2008

El bloqueo de Israel, que lleva 7 meses activo, está afectando severamente al sistema de salud en la Franja de Gaza, ha anunciado la agencia humanitaria Oxfam Internacional. La apertura parcial del bloqueo llevada a cabo esta semana, para permitir el suministro de carburante y otras necesidades humanitarias, no será suficiente para cubrir las necesidades del millón y medio de habitantes en Gaza, especialmente los enfermos, heridos y ancianos, que son los más vulnerables.

La distribución de carburante y electricidad a Gaza se ha visto gravemente reducida durante los últimos dos meses. Incluso antes del apagón general ocurrido el pasado fin de semana, las continuas interrupciones en el suministro eléctrico ya habían provocado la utilización de generadores de emergencia en las clínicas y hospitales de Gaza.

La irregularidad en el suministro eléctrico y la falta de carburante para hacer funcionar los generadores de emergencia ha interrumpido el funcionamiento de los equipos médicos más necesarios como las incubadoras para recién nacidos, monitores cardiológicos de las unidades de cuidados intensivos, aparatos de diálisis para los enfermos de riñón, así como la iluminación y el equipo imprescindible utilizado en los quirófanos. Otros servicios básicos también están en situación crítica, como los equipos para el cuidado prenatal y la calefacción en las salas de recién nacidos. El pasado fin de semana, cuando Israel interrumpió completamente el suministro de carburante, la mayor parte de los hospitales se vieron obligados a cerrar sus quirófanos y las clínicas y centros de salud tuvieron que reducir sus servicios a mínimos absolutos.

En el Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, 135 pacientes de cáncer permanecen sin recibir tratamiento a causa de la falta de los medicamentos básicos. Según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 12 de Enero, 105 de los 460 medicamentos considerados esenciales se han agotado en las farmacias de Gaza. Desde Junio del 2007, tras el cierre de Rafah,han muerto 72 pacientes que recibían tratamientos específicos fuera de Gaza, al obtener con retraso o no conseguir el permiso para cruzar a Erez. La brecha creada en el muro de contención que permitió que miles de habitantes de Gaza cruzaran a Egipto para comprar carburante, comida y otros bienes no puede ser considerada como una solución a este grave problema.

La contraparte de Oxfam, la Palestinian Medical Relief Society (PMRS) opera un gran número de centros de salud primaria a lo largo de la franja de Gaza. El Dr. Aed El-Yaghi del PMRS explica que “hay una necesidad imperiosa de obtener los medicamentos básicos, que escasean a causa del riguroso bloqueo ejercido por Israel. Los hospitales no tienen medios y la población tiene que confiar en las ONG para laasistencia en salud. Con el deterioro económico de la población, los proveedores de los servicios médicos dejaron de pedir una cuota mínima. Esto es un cargo adicional que recae sobre las ONG, que deben ahora mantener los servicios de salud”.

Hay una larga lista de equipamiento médico básico y piezas de recambio retenidas en la frontera de Gaza desde Junio del 2007. El hospital Al-Awda en Jabalina, gestionado por la Unión de Comités de Salud (UHWC en sus siglas en inglés) - con quienes Oxfam trabaja– ha estado esperando durante meses la entrega de los ventiladores necesarios para sus unidades de cuidados intensivos, así como de dos aparatos de rayos-X y piezas de recambio para el contador de células sanguíneas (CBC – equipo básico para los enfermos de leucemia y anemia). Parte de una nueva unidad de endoscopia, pedida en marzo del 2007, llegó al hospital de Al-Awda en noviembre del 2007, mientras que el resto de la unidad permanece todavía en la frontera, a la espera de los permisos necesarios para cruzar a Gaza.


La escalada de los ataques militares en Gaza ha añadido presión en las salas de emergencia y en la distribución del servicio médico esencial. Además de una situación pésima y falta de equipos básicos, los hospitales tienen que enfrentarse a un aumento en el número de casos, con la consecuente saturación de su capacidad. La falta de gasolina desde el pasado fin de semana ha impedido el funcionamiento de las ambulancias y el personal médico no tiene medios para dirigirse al trabajo.

Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional declaró hoy:
“En Oxfam estamos gravemente preocupados por la vida y la salud de la población civil en la franja de Gaza, al igual que por los civiles israelíes amenazados por los misiles lanzados desde los Territorios Palestinos. Pero en Gaza, un millón y medio de personas están sufriendo un castigo colectivo. La huída de los habitantes de Gaza por Rafah hacia Egipto en busca de medicinas, comida y ropa hace imperativo que la comunidad internacional asuma su obligación legal y moral de garantizar que Israel levanta inmediatamente un estado de sitio que resulta inhumano e ilegal. Bajo el derecho internacional humanitario, Israel sigue siendo una fuerza ocupante y por lo tanto, tiene la responsabilidad de garantizar y proveer las necesidades básicas de la población ocupada. No hacerlo, constituye una grave violación de los derechos humanos más elementales.”

martes, 29 de enero de 2008

PELIGRA LA VIDA DE PATRICIA TRONCOSO, PRESA POLÍTICA MAPUCHE



Desde el BOLETÍN INFORMATIVO de CORREPI Número 464 - 27 de enero de 2008.En la imagen, Patricia Troncoso Robles. Archivo Azkintuwe

Patricia Troncoso, militante comunera mapuche, fue encarcelada junto a dos compañeros más en agosto de 2004 por el delito de terrorismo. Por el caso, conocido como Poluco Pidenco, se enjuició a Patricia y otros diez activistas mapuches por el incendio de territorios de propiedad de la forestal Mininco, tierras, como tantas otras, de las cuales los mapuches fueron despojados por empresas multinacionales como Mininco y Barrick Gold.

El juicio fue llevado adelante por el ministerio público, el gobierno y la empresa, en aplicación de las leyes antiterroristas que en Chile perduran desde el gobierno pinochetista para beneplácito del departamento de estado yanqui. Patricia Troncoso, Juan Millacheo y Jaime Millacheo fueron condenados a 10 años y un día de prisión, y a pagar una indemnización superior a los 400 mil pesos chilenos.

Patricia comenzó una huelga de hambre en octubre de 2007 en reclamo de la salida dominical, entre otros "beneficios" que corresponden a quienes han cumplido la mitad de su pena, y, por supuesto, como medida de denuncia de la persecución que sufre su pueblo y del exterminio silencioso que lleva adelante el gobierno chileno sobre la comunidad mapuche. El destierro genera, entre tantas otras cosas, que en el verano los mapuches estén sometidos a la sed y la deshidratación, ya que los ríos o lagos que siempre utilizaron como fuente para conseguir agua, ahora son propiedad de alguna empresa y acceder a ellos es terrorismo. La forma en que los pueblos originarios chilenos son perseguidos y exterminados no difiere de la que se utiliza en nuestro país, el destierro, la exclusión, el hambre, la falta de agua, de medios de salud...y la represión del estado o la seguridad contratada por las empresas cuando se organizan y alzan para resistir.

Patricia Troncoso lleva ya 109 días de huelga de hambre y su salud está terriblemente debilitada. Hace tres días, personal de gendarmería que la custodia ejecutó la orden de reducirla, atando sus cuatro miembros, para que le colocaran por la fuerza un catéter que le suministra suero para hidratarla y tratar de recuperarla del desequilibrio electrolítico que presenta. Esa hidratación forzada, además, es inadecuada para su delicadísimo estado, pues debería ser administrada en una unidad de cuidados intensivos con permanente monitoreo del corazón y todas sus funciones vitales.

Su médica, Berna Castro, dijo al cumplirse los 105 días de huelga, cuando se realizó el forzado procedimiento, que "con una inmunodeficiencia absolutamente grave, con falla renal y daño cardiovascular importante, que se realice el procedimiento de alimentación parenteral, en condiciones absolutamente negligentes, busca la muerte de Patricia o el daño neurológico de ella". Cada día que pasa la muerte se hace más cercana, inminente, en las palabras de su médica.

El gobierno de Michelle Bachellet, la mujer presidenta, la socialista, la hija de víctimas de la dictadura, está asesinando lentamente a Patricia Troncoso, de la misma forma en que está actuando para eliminar a los mapuches de las tierras que planean seguir vendiendo, negocio cuyo único obstáculo es la lucha de los pueblos que las habitan desde hace cientos de años.

lunes, 21 de enero de 2008

NEUQUÉN: REGALO JUDICIAL A COMISARIO VIOLADOR


Esta nota PERTENECE y PUEDE leerse en - BOLETÍN INFORMATIVO de CORREPI - Número 463 - 20 de enero de 2008.

La imagen es de www.enlineadirecta.info

Si no se tratara de una decisión judicial acerca de la integridad y la libertad sexual, y para más gravedad respecto de una menor de edad, el reciente fallo de un tribunal oral neuquino hasta podría resultar grotescamente hilarante. Para los que creen que los jueces son una "institución de la democracia", es polémico. Para nosotros, una nueva demostración de que los jueces son los garantes de la impunidad de los perros guardianes del sistema.

Cuando tenía apenas tenía 11 años, una nena fue violada por su vecino, comisario retirado de la policía neuquina. Como prueba irrefutable del delito, en diciembre de 2006 la criatura tuvo a su vez un bebé, cuya paternidad fue comprobada por análisis de ADN. La sentencia dictada esta semana condenó al ex comisario por abuso deshonesto, delito mucho más leve que la violación, con el argumento de que no fue comprobado el acceso carnal. Para los intachables magistrados neuquinos, el embarazo y nacimiento no demuestra que haya existido penetración... El argumento, muy "garantista" por cierto, es que como a la niña no se le practicó un examen ginecológico en el momento, cabía la duda acerca de que el policía la violara. ¿Como explicaron la cuestión del embarazo y posterior alumbramiento? Muy sencillo, diciendo que era posible que se tratara de "coito interfémora", es decir, que el comisario habría eyaculado sobre las piernas de la niña, sin penetrarla.

La sentencia tiene otras perlas: por una parte, y a pesar de que el comisario violador es vecino pared por medio de la casa donde viven la víctima, su mamá y el bebé fruto de la violación, se le concedió por "razones de salud" la prisión domiciliaria. O sea, no está preso, sino en su casa, que además es el lugar donde cometió el crimen. Y como si eso fuera poco, el fiscal de juicio decidió no apelar la aberrante sentencia, que ha quedado firme, es decir, ya no puede ser modificada.

Cualquier excusa que se pretenda analizar para explicar este fallo resultará vacua. La única verdad es la calidad del criminal. No era cualquiera, sino un señor miembro de la institución policial, y encima comisario. Como engranaje privilegiado del sistema, los jueces siempre cumplen su rol. Mientras que los policías son su brazo armado, los jueces aportan la garantía de impunidad. No les cuesta nada estar en la duda a favor del reo, como quisieron justificar acá, cuando el imputado es rico, poderoso, o un integrante del aparato represivo. A tal punto han protegido al comisario, que sólo trascendieron los nombres de los jueces (Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominichi), reservándose en los medios la identidad de la nena (lo que es obligatorio) y curiosamente el del condenado, sólo identificado por su grado.

Muy probablemente, si el autor del aberrante hecho hubiera sido un don nadie civil, no sólo lo hubieran condenado por violación, sino también por corrupción de menores. Pero era un un señor comisario, integrante de la intachable policía neuquina, la misma que mató a Teresa Rodríguez y a Carlos Fuentealba.

Dijo en su voto el juez Castro, "nada puede darse por sentado, por más obvio que parezca". No es así, señor juez. Lo que hay que dar siempre por sentado es que, cuando hay un policía en el banquillo de los acusados, los jueces tratarán de ayudarlo.

miércoles, 9 de enero de 2008

VIH / SIDA

Del Boletín TIG Nro. 7.10 de TakingITGlobal Inspira Informa Incluye
“Cuando la historia de nuestros tiempos sea escrita, ¿seremos recordados como la generación que dio la espalda al momento de crisis global, ó quedará grabado como que hicimos lo correcto?- Nelson Mandela

La nueva esperanza de cara al estigma del SIDA/VIH es el liderazgo, particularmente entre la juventud de todo el mundo. Mientras, esta epidemia ha estado devastando la población mundial durante 20 años, los esfuerzos realizados para combatir esta enfermedad han sido enormes a través de la toma conciencia del problema y de un efectivo liderazgo.

¿QUÉ ES EL SIDA/VIH?
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus se contagia entre personas cuando la sangre, semen, fluidos vaginales, o leche materna de un individuo infectado con los virus VIH entra en contacto con la corriente sanguínea de otro individuo (a través de la boca, garganta o heridas en la piel). Esta infección vírica normalmente ocurre durante una actividad sexual sin protección, pero también puede transmitirse entre una madre que porta el virus VIH y su hijo ya nacido o su hijo todavía por nacer. El contagio puede producirse a través de una insegura transfusión de sangre o a través del uso de jeringuillas ya usadas. Una vez infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el virus tarda de 8 a 10 años en descomponer las defensas inmunológicas naturales del cuerpo, lo que lleva al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA abreviado. Aunque científicos de todo el mundo han hecho todo lo posible para obtener una cura e incluso una vacuna para el VIH, no ha sido posible todavía.

¿Quiénes son los afectados? Según el Programa sobre el SIDA/VIH de las Naciones Unidas (www.unaids.org), alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo viven infectados con VIH o SIDA, 10 millones de afectados son jóvenes de menos de 25 años de edad y 2 millones y medio son niños. NUSIDA descubrió que el índice de nuevas infecciones es más alto entre mujeres jóvenes y hombres que componen el 35% de todas las nuevas infecciones, las cuales son más manifiestas en la Africa Subsahariana con 6.2 millones de jóvenes y 2.2 millones de jóvenes en Asia. ¿Cómo el VIH/SIDA ha afectado a la juventud de todo el mundo? El efecto más devastador en la juventud de todo el mundo, como resultado de la propagación del VIH/SIDA ha sido el alarmante incremento del número de niños y jóvenes que han quedado huérfanos por esta enfermedad. Naciones Unidas estima que 15 millones de niños y jóvenes quedarán huérfanos como resultado de la pérdida de uno o ambos padres a causa del virus del SIDA.

LA NUEVA CARA DEL SIDA/VIH

La nueva cara del VIH/SIDA es sin duda, el liderazgo global, o lo que es más importante, el liderazgo de los jóvenes y la educación. En 1997, Uganda se convirtió en el líder mundial en la implementación de un efectivo y nuevo programa educacional sobre el SIDA/VIH entre jóvenes ugandeses a través de la escuela basada en club de estudiantes, actuaciones teatrales, formación para el liderazgo entre niñas, asesoramiento y normas sanitarias sobre el SIDA/VIH. Como resultado, programas similares han sido implementados en países como Estados Unidos y Ucrania, país que tiene como objetivo ayudar a jóvenes marginales desarrollando programas sobre aspectos biológicos del VIH y apoyo en el liderazgo. Jóvenes líderes están alzando sus voces sobre el tema del SIDA/VIH en todo el mundo extendiendo el mensaje para el cambio y la cura del SIDA entre los jóvenes. Por ejemplo grupos como “Consejo de dirigentes de jóvenes mujeres de color” que han estado esforzándose en educar jóvenes de color sobre temas de prevención del SIDA y liderazgo en la comunidad; “Jóvenes soñando” que se dirigen a fomentar y apoyar a jóvenes líderes que viven es pequeñas islas del mundo para proponer e implementar proyectos que impactarán efectivamente en cómo los jóvenes experimentan y entienden el SIDA/VIH; y la “Campaña de sensibilización rural en Camerún”, que está activamente proponiendo a los jóvenes el aprendizaje y formación en prácticas sexuales saludables, prevención y transmisión del VIH, análisis y tratamiento, así como dirigiéndose a jóvenes mujeres y hombres, esta campaña tiene como objetivo involucrar a padres e hijos en programas educacionales sobre el SIDA/VIH.

ESTIGMA

Hay algunos otros factores que contribuyen a la propagación del SIDA/VIH y a la marginación social que viven personas con SIDA/VIH, las cuales incluyen altas cuotas de: Extrema pobreza, desempleo, atención médica inadecuada y actividades sexuales de riesgo. Sin embargo, un factor adicional que a menudo pasa desapercibido es la presencia del estigma que se asocia a las personas que viven con sida y que han revelado abiertamente su estado de infectado de SIDA/VIH a la comunidad donde viven. El estigma tiene como consecuencia el aislamiento, la agresión física y verbal e incluso la muerte prematura de estas personas que viven con sida. La propagación de este estigma entre las personas que viven con sida es prevenible, pero necesita que las comunidades y asociaciones trabajen juntas para minimizar el miedo y el exceso de importancia que se le dan a los problemas asociados con el SIDA/VIH cuando se difunde información sobre la enfermedad.