jueves, 26 de junio de 2008


26 de junio de 2008
Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura


“…En vez de preguntarnos porqué existen hombres capaces de tales atrocidades, debemos preguntarnos porque existen sociedades capaces de articular tales procedimientos. Si hay agentes que torturen, es porque hay policías – organizaciones – que torturan, es porque hay Estados que torturan, y es, en suma, porque hay una sociedad de hombres trabajadores y honestos que convive, pacíficamente, con la tortura”

Carlos Villalba, “Crimen y Estrategia”


NO HAY EXCUSAS PARA JUSTIFICAR
NO HAY EXCUSAS PARA NO DENUNCIAR

jueves, 19 de junio de 2008

MURAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


El problema del trabajo infantil y de la necesidad de una educación pública de la calidad se han convertido en prioridades de la agenda internacional. Las décadas de la negación finalmente han llevado a la constatación que ninguna sociedad puede esperar prosperar cuando están explotando a sus niños y niñas.

Desde sus inicios, la Marcha Global ha reunido un movimiento de 2.000 socios en más de 140 países para conducir la lucha contra el trabajo infantil. Con una voz unida que representa a ONGs, sindicatos, asociaciones de profesores y activistas individuales, la Marcha Global repetidamente ha recordado al mundo que todos los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos contra la explotación y el abuso.

La práctica demasiado común de usar a niños, niñas y jóvenes para tareas domesticas, soldados, prostitutas, trabajadores agrícolas o incluso traficantes de droga, ha sido una deshonra para el conjunto de humanidad.

En Argentina se instituyó como Día Nacional contra el Trabajo Infantil, por Ley Nacional Nº 26.064, sancionada por el Congreso Nacional el 16 de noviembre de 2005 y como todos los años, desde el CePaDeHu realizamos actividades para dar a conocer la problemática.


Luego de encuentros de capacitación, debates y reflexión junto a padres, madres, docentes, niños y niñas, el pasado domingo 14 de junio, miembros de CePaDeHu, familias del Barrio Merlo Norte, pintamos un mural con la colaboración de Karina una muralista amiga del Ecuador. La consiga es muy clara “La educación es la respuesta adecuada contra el trabajo infantil”

Esta actividad esta enmarcada en las acciones que planteo la Campaña Mundial Contra el Trabajo Infantil Argentina. Junto a su coordinadora Carola Abrales de Ctera.

Más imágenes en:
http://picasaweb.google.com/cepadehu/CePaDeHuAcciNContraElTrabajoInfantil2008

jueves, 12 de junio de 2008

12 de Junio: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL



El trabajo infantil creció notoriamente en Argentina luego de la crisis social y económica de 2001 y continúa siendo un gran problema a pesar de algunas iniciativas para erradicarlo. Así lo advirtieron varios organismos y especialistas en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El estudio más reciente sobre este problema, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, muestra que 193.000 niños menores de 14 años realizan actividades de distinto tipo tan sólo en la provincia de Buenos Aires -la más poblada- y en el norte del país.

El Instituto de Investigaciones "Marina Vilte" ha elaborado una investigación basada en datos del INDEC y Campaña Global de Acción contra la Pobreza – Argentina, de la cual surgen estos datos para tener en cuenta:

  • En Argentina el 50 % de los niños y niñas menores de 18 años viven en hogares pobres o indigentes y por ello tienen negado el pleno ejercicio de sus derechos. El de no trabajar y el de la educación son 2 de ellos.
  • En Argentina casi 2 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años realiza alguna actividad laboral ayudando al sostén del hogar, esta cifra incluye a los que realizan actividades domésticas en la casa cuando los mayores no están, especialmente las niñas y si bien la mayoría asiste a la escuela, están en riesgo de exclusión educativa.
  • En las actividades productivas la mayor cantidad de niños/as trabajan en actividades agrícolas.
  • El trabajo infantil está mayoritariamente "invisibilizado", especialmente el que realizan las niñas.
  • La mayoría de los/as adolescentes que trabaja lo hace en la economía informal y sin que sean respetados sus derechos laborales.
  • El 20 % de los niños/as en edad escolar están afectados por la "exlcusión educativa" (ingreso tardío, repitencia, sobreedad, abandono)
  • El 50 % de la población infantil entre 3 y 5 años no concurre al Jardín de Infantes.
  • La inmensa mayoría de niños/as entre 0 y 2 años no recibe atención educativa del estado.
La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, del gobierno argentino, lanzó el año pasado un plan nacional para luchar contra el empleo de menores.

Los pilares de su estrategia son perfeccionar los sistemas de información para conocer mejor la situación de los niños en todo el país y actuar en consecuencia, y fortalecer las 20 comisiones provinciales que se encargan del tema.

Sin embargo, dentro de América Latina, Argentina está lejos de países como Brasil y México, que han conseguido grandes avances en la disminución del trabajo infantil.

La OIT destaca que en Brasil, la nación con el mayor índice de empleo de menores, el programa "Bolsa Escola" mostró ser un método exitoso, al dar ayuda monetaria a las familias para que sus hijos dejen de trabajar y regresen a la escuela.
Por su parte, Ecuador ha exhibido logros en cuanto a la reducción de las labores de los niños en basurales y Paraguay ha incorporado el tema del trabajo infantil en los contenidos educativos.

Entre otras propuestas de acción, la Ctera, propone que:

  • El Estado otorgue a todos los niños y niñas menores de 18 años un ingreso universal de monto único, universalizando las asignaciones familiares.

  • El Estado universalice la ayuda escolar anual en un monto igual al que reciben los trabajadores registrados.
Desde el CePaDeHu creemos que La ASIGNACIÓN UNIVERSAL por hijo / a para garantizar la EDUCACIÓN: es la respuesta adecuada para
ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL.

miércoles, 11 de junio de 2008

CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Como en años anteriores, el próximo 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y diversas organizaciones preparamos acciones para llamar la atención sobre este creciente problema.
Este año pretendemos transmitir en todo el mundo el siguiente mensaje: "La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil", lo que comprende:
una educación para todos los niños y las niñas, al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo,
políticas educativas que luchen contra el problema del trabajo infantil impartiendo una educación de calidad y una formación de calificación con recursos adecuados,
una educación para promover la sensibilización sobre la necesidad de luchar contra el trabajo infantil.
Haciendo historia
El 12 de junio de cada año fue la fecha designada por la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas (OIT) para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Desde su primera celebración en el 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales con la erradicación del trabajo infantil.

El Día Mundial se preocupa por la promoción de la voluntad política y por el compromiso de los gobernantes y de todas las sociedades para la erradicación de este grave problema.

La celebración se ha convertido en uno de los momentos del año en el cual se realizan esfuerzos simultáneos en diferentes países de América Latina y el Caribe para llamar la atención sobre la necesidad de conocer y reconocer la situación de explotación económica de la infancia.

El CePaDeHu esta organizando una serie de talleres con las comunidades educativas de Merlo. Padres, madres, familiares, docentes, niños, niñas y jóvenes están participando y reflexionando sobre el Trabajo infantil.

El próximo sábado 14 de junio, vamos a pintar un mural y a poner al aire una radio abierta para dar a conocer las reflexiones surgidas en los talleres.

Te esperamos a partir de las 11:00 hs en la esquina de Sullivan y Piedra Buena – Merlo Norte.

viernes, 6 de junio de 2008

COMUNICADO: SENTENCIA DEL CASO BÁEZ


ABSOLUCIÓN FÁCIL DE UN GATILLO FÁCIL

Con menos de 40 minutos de "deliberación" después que la acusación solicitara 17 años de prisión para el policía federal Justo José Luquet, procesado por asesinar a un chico de 16 años en 2002, el tribunal oral nº 18 decidió que el policía que disparó un tiro en la sien de Marcelo Báez, caído en el piso, no cometió ningún delito. CORREPI hizo notar que la presidenta del tribunal es la misma jueza que sobreseyó, en 1992, al comisario Miguel Ángel Espósito en la causa por la detención y muerte de Walter Bulacio.

Después de dos jornadas de juicio durante las cuales se probó sin lugar a dudas que el policía federal Justo José Luquet disparó contra Marcelo Báez (16) cuando el chico había caído de su bicicleta e intentaba reincorporarse, matándolo con un certero disparo que ingresó por la sien derecha y salió por el lado izquierdo de la nuca, para reingresar en la espalda, hoy el tribunal oral nº 18 decidió absolverlo. Los jueces, que deliberaron tan solo 40 minutos desde que las partes terminaron sus alegatos, no dieron los fundamentos del fallo, que se conocerán el próximo jueves, pero se presume que alegarán que existen dudas acerca de la forma en que ocurrieron los hechos.

La defensa, integrada por los abogados de planta de la Policía Federal, Dres. Claudio De Simone y Federico Luis María Hierro, había pedido la absolución, basados en que el policía disparó para defender a su colega el policía Ianello, que perseguía al chico a pie. Marcelo, que iba en bicicleta, cayó al chocar con un cesto de basura, y recibió el disparo cuando estaba en el suelo. Pero cuando declaró en la audiencia, Ianello había afirmado que nunca vio que, como dijo Luquet, el chico estuviera armado ni, menos aún, que le apuntar y disparara. "Lo vi de espaldas todo el tiempo, no vi que tuviera armas, cayó pesadamente y creí que no se levantaba más, oí el disparo cuando estaba tratando de reincorporarse", dijo el policía Ianello, que no consideró necesario desenfundar su reglamentaria en ningún momento de la persecución.

El fiscal Pérez de la Fuente, en cambio, había asegurado que Luquet "disparó sobre una persona que estaba caída, y desarmada", y que el policía "acertó a la cabeza porque apuntó a la cabeza". Considerando que no había excusa, justificación ni atenuante alguno, pidió 17 años de prisión por homicidio simple.

Al conocer el fallo, los abogados de CORREPI que representan a Liliana Graciela Peralta, madre de Marcelo Báez, manifestaron que la absolución no los tomó por sorpresa. "La Dra. María Cristina Camiña, presidenta del tribunal, es la misma jueza que en 1992, junto al Dr. Carlos Elbert, firmó el sobreseimiento del comisario Miguel Angel Espósito en la causa Bulacio.

Es una cabal representante del poder judicial, garante de la impunidad de los represores actuales, los perros guardianes de los poderosos", dijo la Dra. María del Carmen Verdú. Su colega, el Dr. Nicolás Espósito, agregó que "fallos como éste demuestran que el gatillo fácil es una política de estado, que tiene necesario complemento en la absolución fácil".

Ambos recordaron que, de acuerdo a los archivos de CORREPI, son más de 1.000 los asesinados por el gatillo fácil y la tortura desde el inicio del gobierno kirchnerista, que sostiene un promedio de un muerto, sistemáticamente joven y pobre, día por medio.
Los militantes de CORREPI que colmaron la sala de audiencias, y repudiaron el fallo absolutorio al grito de "Atención, no es un policía, es toda la institución", anunciaron que en fecha próxima convocarán a un escrache al tribunal.

Para una mayor información
CORREPI (prensa):
Gustavo 156 644 1693
Mariana 155 961 3850
correpi-prensa@fibertel.com.ar