miércoles, 27 de agosto de 2008

CONTRAVENCIONES MATAN UN MENOR EN TUCUMÁN

Del BOLETÍN INFORMATIVO de CORREPI Número 494 - 25 08 08.

Cuando un menor de 18 años es detenido, la letra de las normas obliga a que la policía les avise a los padres del chico y de intervención inmediata a un juez de menores... En teoría, el pibe no podría estar en una celda y mucho menos con mayores. Así lo respalda la Convención sobre los Derechos del Niño y lo contradice el "gobierno de los derechos humanos".

Francisco Javier Soria era un pibe de 17 años al que le faltaban sólo 20 días para ser mayor de edad. El 15 de Julio la policía de Tucumán lo acusó de haber cometido una contravención y lo detuvo. Al otro día, "encontraron" al joven colgado de una sábana, en una de las dos celdas de la comisaría, como señaló La Gaceta el martes 19.

La policía no dio intervención a ningún juez de menores y llamó a la madre recién cuando Javier estaba muerto.

La fiscal María de las Mercedes Carrizo pidió los informes de los libros de guardia de la seccional ya que aún no sabe cuándo ni por qué motivos ingresó Soria a la seccional 3ª.
Como siempre señalamos, la policía no anota inmediatamente esos datos a los libros de guardia, lo que les permite manipular la excusa formal de las detenciones, dilatar el tiempo de arresto y retrasar la intervención de los fiscales o jueces... Como en este caso...

El actual código contravencional de Tucumán, sancionado durante la última dictadura militar (enero de 1980), faculta a la policía para que detenga hasta 48 horas, para que investigue, decida la procedencia de la detención, determine la sanción a aplicar -arresto o multa- y, como si eso fuera poco, conceda o no el recurso de apelación... en los casos en que éste fuera presentado por el detenido.

Como ocurrió en el caso Bulacio, en el que un menor fue "demorado", puesto en un calabozo y golpeado hasta morir, ningún policía está detenido.
La tinta que se utilizó en la dictadura es la misma que hoy se usa para escribir los códigos contravencionales que asesinan en democracia.

miércoles, 13 de agosto de 2008

CASO BULACIO: EL VICTIMARIO QUIERE HACERSE LA VÍCTIMA


Del BOLETÍN INFORMATIVO-CORREPI del 12 de agosto de 2008.

El jueves 14 de agosto se celebrará, en Montevideo, una audiencia convocada por la Corte Interamericana de DDHH en la causa Bulacio, dentro del procedimiento de seguimiento del (in)cumplimiento de la sentencia dictada el 18 de septiembre de 2003 contra el estado argentino.

En esa oportunidad, los representantes del estado deberán rendir cuentas sobre las dos cuestiones centrales ordenadas por el tribunal internacional que no han sido cumplidas: la sentencia contra el comisario Espósito en la causa penal interna, y la derogación de las normas que facultan a las policías argentinas a detener personas arbitrariamente, es decir, fuera de los dos supuestos autorizados por el Pacto de San José de Costa Rica y la Constitución Nacional, el delito flagrante o la orden judicial.

Fiel a la política que el gobierno kirchnerista viene desarrollando, de enmascarar su carácter represor pintándose la cara de defensor de los DDHH, el ministro Aníbal Fernández estaría, al cierre de este Boletín, a punto de anunciar que el poder ejecutivo, seguramente a través de la siempre útil secretaría de DDHH, se propondría presentarse como querellante en la Causa Bulacio.

O sea, una dependencia del ministerio que dirige Aníbal Fernández se disfrazaría de "víctima" para intentar meterse en tal carácter en la causa en la que otra dependencia del mismo ministerio que dirige el mismo Fernández, la PFA, asesinó a un pibe de 17 años, extremo que, además, el propio estado reconoció al allanarse al planteo de los hechos en febrero de 2003, ante la Corte IDH, antes de las audiencias del juicio en Costa Rica. El comisario Miguel Ángel Espósito, único procesado por la detención y muerte de Walter, sigue siendo un dependiente más del mismo ministro, en su carácter de jefe retirado, ya que nunca fue exonerado de la policía federal.

Parece un dislate, pero no lo es. Es una nueva maniobra del "gobierno de los DDHH", en su línea histórica de usar el discurso de la defensa de los DDHH para violarlos a gusto y placer. Mientras jueces y camaristas siguen dilatando la causa penal, tolerando cada chicana de la defensa que los aleja de la incómoda obligación de dictar sentencia, el poder ejecutivo, dirección política del aparato represivo estatal, sigue matando un chico día por medio con el gatillo fácil, o como pasó con Walter, en cárceles y comisarías.

No es un policía, ni una fuerza indisciplinada, ni fuera de control: es un gobierno capaz de llegar al ridículo de "autoquerellarse" para intentar silenciar a los que señalamos su carácter represor, al servicio de los que más tienen, y contra el pueblo.



martes, 12 de agosto de 2008

Una muerta más, por violencia doméstica


UNA MUERTA MÁS

El crimen de María del Carmen Pérez fue perpetrado ayer en el hotel Halloween frente a la terminal de ómnibus de la capital tucumana (Argentina) por Francisco Soraire, de 35 años, confirmaron fuentes policiales.

Soraire se encontraba apartado del hogar por orden judicial luego de varios intentos y amenazas de muerte contra Pérez, pero el domingo por la noche logró encontrarse con su ex esposa, la llevó al hotel y allí la estranguló aparentemente con una soga de las que utilizan los albañiles para mensurar.

Soraire fue encontrado por la tarde muerto al parecer tras dispararse con una escopeta frente a la tumba de sus abuelos en el cementerio Los Lunarejos, en el departamento de Leales. Maria del Carmen Pérez había denunciado en varias oportunidades ante la policía y la justicia a su ex marido e incluso, según recordó hoy la prensa local, llegó a advertir en una entrevista con Canal 10 de la televisión tucumana que no quería "aparecer en las tapas de los diarios, descuartizada por ahí".

MARCO LEGAL

La “CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ" Suscrita en Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en 1994. Define como VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Artículo 1
Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.


Artículo 2
Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica:


que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;

que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y

que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

Las causas de la violencia de género hay que buscarlas en un modelo de sociedad que sitúa a la mujer en una posición de inferioridad y sumisión al hombre, y faculta a éste a que pueda aplicar los mecanismos que considere adecuados para mantener esta situación, entre ellos la violencia, que en todo caso tiene un origen y un final común, la agresión a las mujeres motivada por esa carga social asignada al género femenino.

Conceptualmente, la violencia de género se presenta como un síndrome, que incluye todas aquellas agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionamientos socioculturales que actúan sobre los géneros masculino y el femenino, y que se manifiestan en cada uno de los ámbitos de relación de la persona: familiar, social y laboral, sea como maltrato, agresión sexual o acoso.

El problema no se circunscribe a determinados ambientes socioculturales, económicos o educativos. Se produce por igual en todos los niveles y contextos sociales y afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad (individual, familiar, jurídico, legal, laboral, social, sanitario y policial).

La Resolución de la Comisión de Derechos Humanos dada en 1997 de Naciones Unidas, «condena todos los actos de violencia sexista contra la mujer, exige que se elimine la violencia sexista en la familia, y en la comunidad y pone de manifiesto el deber de los gobiernos de actuar con la necesaria diligencia para prevenir, investigar y de conformidad con la legislación nacional, castigar los actos de violencia contra la mujer y proporcionar a las víctimas el acceso a unos medios de reparación justos y eficaces y a una asistencia especializada».

Exhorta a los Estados a «condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o práctica por motivos religiosos para eludir esa obligación», «adoptar medidas para erradicar la violencia en la familia y en la comunidad», «reforzar en la legislación nacional sanciones penales, civiles, laborales y administrativas para castigar cualquier forma de violencia infringidas a mujeres y niñas», «enmendar los códigos penales cuando sea necesario para garantizar una protección eficaz contra la violación, el acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra la mujer» y, por último, entre otras muchas consideraciones recuerda a los Gobiernos «que las obligaciones que les impone la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer deben aplicarse plenamente en relación con la violencia de género»

DATOS EN ARGENTINA

Según un monitoreo elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA), por La Asociación Civil Artemisa Comunicación, en el primer mes del 2008 se registraron en nuestro país 10 femicidios. La misma medición indicó que el número de víctimas ascendió a 95 en el 2007.

Femicidios Enero 2008

1- Daniela Araujo, 16 años. Berazategui, provincia de Buenos Aires.
Víctima de una golpiza, que incluyó cortes en brazos y piernas, descarga eléctrica en su cuerpo, a modo de picana. Fue encontrada tendida dentro de una zanja ubicada en una zona próxima a la casa de su novio y fue trasladada al Hospital Evita Pueblo, de Berazategui, donde falleció días después. El cable de la agencia Noticias Argentinas (NA) señala que la agresión fue cometida “en medio de un ataque de celos'.

2 - Rosana Edith Galiano, 29 años. Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.
Fue baleada en el barrio privado El remanso, de Exaltación de la Cruz, próximo a Pilar, cuando recibió un llamado a su celular que la llevó al exterior de la casa donde cenaba con su hermana. Su ex marido; José Jacinto Arce había sido excluido de la casa familiar por la jueza de paz María Núñez Leguizamón luego de reiteradas denuncias de la víctima por maltrato, violencia, y amenazas de muerte.

3 – María Gomba, 51 años. El Bolsón, Chubut.
Fue encontrada estrangulada en el barrio Luján, a la vera del río Quemquemtreu, lugar al cual se había mudado hacía unos cuatro meses. Una de las hipótesis barajadas es la que señala que María Angélica conocía al asesino.
El diario El Ciudadano de Bariloche indicó: “Hay pericias que pretenden averiguar si el oscuro visitante llegó a mantener sexo con la mujer, ya sea en forma consentida o a la fuerza, lo que terminaría de redondear la hipótesis del crimen pasional”.

4 – Irma del Carmen López, 20 años. Santiago del Estero.
Fue violada y asesinada a golpes en una zona de montes cercana al barrio General Paz de la capital santiagueña. Había desaparecido de la casa en la que vivía junto a su concubino, Fernando Ovejero, y otros familiares. A las horas se detuvo a Ovejero, en su ropa interior la policía encontró manchas de semen y sangre, además presentaba rasguños en distintas partes del cuerpo.

5 – Mirta Nerina Martínez Acosta, 47 años. La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Fue asesinada de varias cuchilladas en su casa. Por el crimen fue detenido su concubino, Ricardo Oscar Albornoz, de 66 años. En base a las primeras averiguaciones, el crimen había ocurrido poco antes en el marco de una discusión.
En un cable de la Agencia Federal de Noticias del 27 de enero se dice que “una vecina de la mujer asesinada dijo a la prensa que los habitantes del barrio están dolidos y sorprendidos por lo ocurrido ya que el sospechoso es 'una excelente persona'. Sobre lo ocurrido, la mujer dijo: 'Tengo entendido que ella se quiso ir de la casa, abandonarlo y él reaccionó. Se dice que le agarraron esos cinco segundos de celos'.

6 – Graciela del Valle Rodríguez, 29 años. Los Nogales, Tucumán.
Asesinada de 21 puñaladas por su esposo Sixto Aranda que se negó a declarar y fue trasladado al penal de Villa Urquiza. “Pese a que hasta el momento no se conoce cuál fue el móvil del crimen, los investigadores no descartan que Aranda haya sufrido una crisis de celos, ya que, según indicó una fuente tribunalicia, el sospechoso dijo que momentos antes del drama vio a su esposa hablando con otro hombre”, dijo el diario Panorama, de Santiago del Estero (19/01/08).
El matrimonio era oriundo de Santiago del Estero. La víctima había abandonado su provincia cansada de los malos tratos y su esposo la siguió.

7 – Estela Viviana Rojas, 46 años. Rio Cuarto, Córdoba.
La Justicia de Río Cuarto investiga si Ramón Humberto Aime, el hombre de 50 años que se mató sobre la ruta 8 al chocar su auto contra un camión, cerca de Las Vertientes, asesinó antes a golpes a su esposa. Tras el accidente, una familiar de Aime quiso darle aviso de la noticia a Estela Rojas, pero cuando ingresó a la vivienda la encontró muerta en su habitación, con fuertes golpes en el rostro.
''Aparentemente es un matrimonio que tenía problemas en la pareja. Habían sufrido un distanciamiento días anteriores y el fin de semana habían intentado rehacer la pareja'', dijo el fiscal de Instrucción Walter Guzmán.

8 – Florencia Sáenz, 18 años. Villa Maza, La Pampa
Fue encontrada muerta de un balazo. La pista más firme que se maneja es la que indica que Ramiro Viceconti, de 22 años mató a su novia y luego se suicidó. La causa está por el momento caratulada como ''doble suicidio''. Una de las cuestiones que hizo dudar a la policía que la chica se haya matado es que ella era diestra y el disparo que tiene en la cabeza le ingresó por la sien izquierda.

9 – Marina Spinker, 29 años. Concordia, Entre Ríos
El cuerpo sin vida de la joven lo encontró su madre, con quien compartía la vivienda. El presunto autor sería su marido, de 36 años, que está detenido. Según la Agencia de Noticias Uno ''el presunto homicida es conocido como vendedor de automóviles, de carácter difícil, nervioso y eran habituales las rencillas conyugales''.El relato de la hija de la víctima, de tres años, que compartía la cama en el momento del asesinato, hace suponer que el marido le habría suministrado somníferos y luego la estranguló con sus propias manos. Acusan al hombre de ser excesivamente celoso. Estaban en etapa de separación y él ya no vivía en la casa.

10 – Mariana Aylén Vivanco Sandoval, 15 años. Villa Duprat, Bahía Blanca. Ariel Acosta, de 23 años, fue detenido sospechado de haber asesinado de un disparo en el pecho a su novia por una disputa entre dos grupos familiares. ''Le había recriminado a la víctima la amistad que tenía con una familia del barrio a quien él odiaba'', dicen las crónicas policiales. Tras diversos allanamientos los detectives secuestraron en una vivienda una pistola calibre 22 utilizada por el imputado para dispararle a su novia.

Desde el CePaDeHu creemos que “NO BASTA CON USAR EN LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES EL TODOS Y TODAS, es necesario que el gobierno asuma su responsabilidad en acciones concretas, efectivas e inmediatas

Por lo que consideramos;

Necesario Condenar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar. Debemos reconocer que la violencia doméstica es una violación de los derechos humanos y, en consecuencia, no constituye una cuestión privada, sino un asunto de interés público. Los funcionarios no deben invocar creencias religiosas, entre otras, para evadir su responsabilidad de legislar y juzgar para eliminar la violencia contra las mujeres.

Promover desde todos los espacios educativos formales y no formales un fuerte cuestionamiento a los modelos prejuiciosos. Informar a las mujeres sobre sus derechos.

Asegurar que la violencia doméstica constituye delito. Todas las denuncias deben ser procesadas con igual determinación y exhaustividad.

Ofrecer capacitación obligatoria a funcionarios públicos en materia de violencia contra las mujeres y monitorear que apliquen los conocimientos en el ámbito laboral.

Ofrecer ayuda inmediata para las mujeres y sus familias que huyen de la violencia.




NI UNA MUERTA MAS!

jueves, 7 de agosto de 2008

MÉXICO: LAS AUTORIDADES NO SE TOMAN EN SERIO LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES


Del Boletín de amnistia internacional – agosto 2008

Miles de mujeres mexicanas que sobreviven a la violencia en sus hogares corren peligro de sufrir nuevos abusos a manos de un sistema de justicia que, a menudo, no se toma en serio su seguridad. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe hecho público hoy, 1 de agosto.

El informe de Amnistía Internacional explora los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres mexicanas cuando tratan de denunciar casos de violencia doméstica, obstáculos que incluyen la negativa de los funcionarios a aceptar las denuncias, lo deficiente de las investigaciones y el escaso cumplimiento de las medidas de protección. El informe se publica 18 meses después de que México aprobara una ley para combatir la violencia contra las mujeres.

“Hace más de un año, México dio el paso delante de aprobar una nueva ley para proteger a las mujeres frente a la violencia, pero una ley no impide que las mujeres sufran palizas, violación y abusos a menos que se aplique rigurosamente tanto en el ámbito federal como en el estatal”, ha manifestado Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar en México –como en muchas otras partes del mundo– es endémica. Según un estudio nacional realizado en 2006, una de cada cuatro mujeres ha sufrido abusos a manos de su pareja, y el 82 por ciento de las mujeres opta por no denunciarlo.
Las mujeres que encuentran el valor para denunciar los abusos suelen ser tratadas con indiferencia, y tienen que demostrar que son víctimas de violencia. En muchos casos, los funcionarios llegan a pedirles que entreguen ellas mismas las citaciones a su agresor.

El 31 de agosto de 2005, el ex esposo de Marcela irrumpió en la casa de ella, en el estado de Sonora, y la apuñaló. La dejó paralítica durante cuatro meses. A lo largo de los años, Marcela había presentado ante el Ministerio Público más de 10 denuncias por los abusos que sufría, pero todas las veces le aconsejaban que resolviera el problema directamente con su pareja. En una ocasión le dijeron: “Cuando vienes con un morotón, levantaremos la denuncia”. Tras el apuñalamiento, el ex esposo de Marcela fue procesado por intento de asesinato y condenado a 10 años de prisión, pero ha apelado contra la duración de la condena. Marcela teme que, cuando quede en libertad, la encuentre y la mate.

“Lo que las mujeres de México necesitan es que sus denuncias se tomen en serio, y poder acceder a la justicia y a mecanismos de protección efectivos, como los de los refugios”, ha manifestado Kerrie Howard.
En febrero de 2007 se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Desde entonces, muchos estados han aprobado legislación similar, pero todavía no han tomado medidas concretas para garantizar que la ley cuenta con financiación y medidas de cumplimiento adecuadas.

Amnistía Internacional pide a las autoridades federales y estatales de México que:

- se comprometan públicamente a dar prioridad a la aplicación de la legislación de 2007 para proteger a las mujeres frente a la violencia, e inviertan los fondos necesarios para ponerla en práctica;

- investiguen y hagan públicas las conclusiones de por qué siguen siendo tan bajos los índices de denuncia, enjuiciamiento y condena de la violencia contra las mujeres, y tomen medidas concretas para abordar los obstáculos identificados por esas investigaciones.