miércoles, 29 de octubre de 2008

ADHESIÓN - XVII MARCHA DEL ORGULLO 2008




Desde el lunes 27 de octubre y hasta el 31 de octubre distintas organizaciones presentan actividades sobre la temática gltb, en el marco de la semana del orgullo 2008, cuyo cierre se realizará con la XVII Marcha del Orgullo LGBT en Buenos Aires.

En el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos propuesta por Naciones Unidas e incorporada en la Constitución de la Nación Argentina y con jerarquía constitucional, resulta inadmisible que aún las y los representantes del pueblo de la nación argentina que participan del Congreso de la Nación, como en otras instituciones gubernamentales, no puedan cumplir con lo que señala el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde señala que;

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos – CePaDeHu insta al Estado Argentino que cese la violencia directa, cultural y estructural que niega a la comunidad de gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales en Argentina el pleno reconocimiento y respeto de sus derechos.

El Año pasado fueron 25.000 quienes festejaron y reclamaron en la Marcha del Orgullo, en el 2008 se espera que la convocatoria sume mas gente y que los reclamos sean escuchados por quienes tengan que oírlos.

A las 18 hs se inicia la Marcha del Orgullo LGBT hacia la Plaza de los Dos Congresos, por lo que el CePaDeHu, adhiere e invita a acompañar la XVII Marcha del Orgullo LGBT de Plaza de Mayo al Congreso bajo la consigna VOTEN NUESTRAS LEYES!



Denuncia y Habeas Corpus, herramientas contra la impunidad


El pasado sábado 25 de octubre, el periodista y abogado Pablo Llonto participó en el cuarto encuentro del Curso de formación juvenil para promover la paz y los derechos humanos MARIANO WITIS.
Pablo Llonto es periodista y abogado, como periodista publicó “La vergüenza de todos. El dedo en la llaga del Mundial 78” una biografía sobre el Mundial 78 es su segundo trabajo luego de escribir “La Noble Ernestina”, una investigación sobre la historia del diario Clarín y el (pesado) pasado de su dueña. Además, fue secretario de redacción de la extraordinaria revista Un Caño, que hasta el año pasado se vendía en forma mensual.
Pablo Llonto, como abogado representa a la familia de Diego Muñíz Barreto, el ex diputado del PJ asesinado durante la dictadura. Por ese caso, entre otros, es que marchó preso Luís Abelardo Patti, el torturador de Escobar.
Fue un enorme placer y orgullo, haber contado con la sólida y comprometida participación de Pablo en la cuarta jornada de capacitación y reflexión junto a las y los jóvenes del curso Mariano Witis.

Si querés ver las imágenes del Curso Mariano Witis, hace clik aquí:
http://picasaweb.google.com/cepadehu/CePaDeHuCursoMarianoWitis2008

lunes, 27 de octubre de 2008

Mujeres - Violencia contra las mujeres


"Están allí, pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas.
Estas figuras, bisontes, alces, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres, no tienen edad. Han nacido hace miles y miles de años,
pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira.

¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos...?
¿ O eran ellas?"

Con la lectura del poema de Eduardo Galeano, la Fundación de la Belleza, dimos inicio al tercer encuentro del Curso Mariano Witis, el sábado 18 de octubre.

El encuentro nos permitió pensar, compartir experiencias y generar reflexiones a cerca de ELLAS y nosotros.

La temática del taller eran las mujeres. En la primera etapa, Patricio A. Cabezas del CePaDeHu presentó relatos e ideas sobre la constitución de la mujer a través de la historia, la filosofía y la política. Desde la Eva Maldita a la Evita Santa.


La segunda etapa estuvo dedicada a reflexionar e identificar la violencia contra la mujer en ámbitos privados y públicos, Karina A. Foa tallerista y miembra fundadora del CePaDeHu dijo “La violencia contra la mujer se da en todos los contextos sociales, es un mito pensar que solo ocurre en las clases bajas”

Si querés ver las imágenes del Curso Mariano Witis, hace clik aquí:

http://picasaweb.google.com/cepadehu/CePaDeHuCursoMarianoWitis2008

martes, 21 de octubre de 2008

Dictadura, Democracia y Participación Juvenil


El pasado sábado 11 de octubre tuvo lugar el segundo encuentro del Curso Formación Juvenil para Promover la Paz y los Derechos Humanos MARIANO WITIS, contó con la participación de Patricio Rice, defensor de los derechos humanos, asesor de FEDEFAM y víctima de desaparición forzada de la última dictadura militar en Argentina.

El título de nuestro segundo encuentro fue “Dictadura, Democracia y Participación juvenil” quienes participaron del mismo trabajaron sobre textos e imágenes publicitarias de la época, debatieron sobre la democracia y asumieron el compromiso de fortalecer la democracia como la forma de gobierno que garantiza la observancia, el reclamo y disfrute de los derechos humanos.


Patrick Michael Rice nació en Irlanda en 1945, en el seno de una familia rural. Cursó estudios de Filosofía y Teología. En 1970 decide emigrar a nuestro país y tramitar la ciudadanía argentina. Se ordena como sacerdote católico en la congregación del Verbo Divino, y en 1972 ingresa a la Fraternidad Hermanos del Evangelio Carlos de Foucauld. Sus primeros trabajos los realiza en la Provincia de Santa Fe (en diferentes ciudades).

Luego de realizar su trabajo pastoral y social en diferentes ciudades de Santa Fe, viene a la ciudad de Buenos Aires a continuar su tarea. Vive en el barrio de la Boca –ya como integrante de la Fraternidad Foucauld- y más tarde en la villa Nº 3 de Villa Soldati. También trabaja como carpintero de obra en distintas empresas de la construcción. En esta villa de emergencia comienza un gran trabajo social con los vecinos: desde la organización, el cooperativismo y la misión católica.

Como sacerdote trabajó junto al padre Carlos Bustos en una capilla de la villa, junto a un equipo de laicos, entre los que se encontraba Fátima Cabrera–catequista de 17 años- a quien el destino y el amor a los mismos ideales quiso acercarla a su camino; aunque jamás sospechó que por causa de esos mismos ideales ambos tendrían que sufrir de una manera despiadada y horrorosa. Podría decirse que sobrevivieron de milagro: la mayoría de sus compañeros de aquellos años –como el padre Bustos, de la orden de los Franciscanos- fueron asesinados o se encuentran desaparecidos desde entonces.
El 11 de octubre de 1976 la escalada del horror alcanzó a Patricio Rice y Fátima Cabrera, ya que fueron secuestrados por la Dictadura Militar….

Tantos años después, Patricio Rice pudo compartir con quienes participamos de este segundo encuentro sus reflexiones, experiencias de vida y activismo por los derechos humanos.

Si querés ver las imágenes del Curso, hace clik aquí:

http://picasaweb.google.com/cepadehu/CePaDeHuCursoMarianoWitis2008

jueves, 9 de octubre de 2008

Empezamos el Curso MARIANO WITIS 2008



El pasado sábado 04 de octubre empezamos el Curso formación juvenil para promover la paz y los derechos humanos MARIANO WITIS.

En las aulas del GEI, cerca de 45 jóvenes de escuelas y organizaciones sociales de Ituzaingó se acercaron a participar del primer taller del curso Mariano Witis.
De este primer encuentro, participaron Raquel y Jorge Witis. La mamá y el papá de Marino Witis.


Fueron 4 horas de conocernos, escucharnos, compartir la experiencia de cada uno y cada una, de trabajo grupal y sobre todo de empezar a andar un modo de vida marcado por la cultura de paz y derechos humanos.