martes, 28 de julio de 2009

ACTIVIDAD: Marcha contra la baja de edad de imputabilidad de menores

Desde: www.agenciacta.org.ar



El Bloque Organizativo-Gremial-Territorial de la CTA provincia de Buenos Aires comunicó su adhesión a la movilización de mañana a las 12.00 en contra de la baja de edad de imputabilidad. La concentración será en el Congreso de la Nación.

Repudiando las decisiones que tomó recientemente el Senado de la Nación donde aprobó en general un proyecto de Ley de Responsabilidad Juvenil en él que se baja la edad de imputabilidad, distintas organizaciones populares, entre las que se cuenta la CTA, han convocado a la marcha de mañana.

El pasó siguiente en el Congreso será que se discutirá en particular y después será tratado en Diputados, frente a esta realidad, insistimos que:

1. La prioridad respecto a la infancia de nuestro país es una Asignación Universal para la niñez y que se apliquen las leyes de Promoción y Protección de Derechos, utilizando los fondos del Estado para los planes y programas necesarios a ese fin.

2. La baja de la edad de imputabilidad no es la solución de fondo a ninguno de los problemas que afecta a nuestra sociedad. Ni la inseguridad, ni los derechos vulnerados de los jóvenes infractores de la ley penal serán resueltos con esta medida.

3. La necesaria reforma del circuito penal juvenil y las garantías de los derechos de los jóvenes contenidos en él, no reclaman obligatoriamente bajar la edad de imputabilidad.

4. La voz de los trabajadores de la niñez debe ser escuchada respecto a este tema. A la vez, es nuestro compromiso seguir expresando, de diversas formas, a los legisladores y a toda la sociedad nuestras posiciones.

El documento de convocatoria

"Las organizaciones abajo firmantes, reunidas en la Central de Trabajadores de la Argentina en Capital Federal, ante el proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, con aprobación general el 8 de Julio en el Senado de la Nación, nos manifestamos en contra de la baja de edad de imputabilidad, y decimos:

La cuestión de la niñez y juventud es y debe ser prioridad para toda la sociedad, desde una visión de promoción y protección de sus derechos y no desde políticas represivas.
Planteamos que de inmediato se destinen los recursos necesarios para la generación de políticas estructurales que tiendan a la inclusión de nuestros niños y jóvenes, con planes, programas, personal y fondos necesarios, que incluya una asignación universal para todas las personas menores de 18 años.

Decimos que existe una Ley Nacional de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Juventud, pero que en la práctica no se aplica porque no existe una política de inclusión a nivel federal para este universo.

Denunciamos que hoy continúan vigentes prácticas tutelares contrarias a la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) y afirmamos que debemos trabajar sobre las mismas para erradicarlas.

Por eso entendemos que es importante que los pibes que hoy están en conflicto con la ley tengan un proceso justo, con las garantías consagradas en la CIDN y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Sostenemos que con una franja de edad punible de los 14 a 16 años se legitima un nuevo insumo para la selección criminal estereotipada que realizan las estructuras policiales y judiciales, de las cuales los niños y adolescentes son sucesivamente rehenes.

Proponemos un plan de acción directo para instalar nuestra postura frente al tema, declarándonos en estado de movilización permanente, y convocando a todas las organizaciones y personas a manifestase:

El día 29 de julio a las 12hs. frente al Congreso de la Nación, en donde realizaremos una conferencia de prensa

El 7 de agosto, sumándonos a la convocatoria de la CTA en el marco de la jornada nacional de lucha

El 1º de agosto, sumándonos a la actividad de reclamo por la aparición con vida de Luciano Arruga

Movilizándonos al Congreso de la Nación el día que se trate el proyecto
No a la baja de la edad de imputabilidad. Sí a la creación de un sistema de responsabilidad penal juvenil a partir de los 16 años. Plena aplicación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Juventud. Asignación Universal".

No hay comentarios: