viernes, 3 de julio de 2009

APOYO A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS



SI
A LA DEMOCRACIA,
A LA PAZ,
A LA VIDA,
A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS Y EN AMÉRICA LATINA



El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos – CePaDeHu- integra la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del CEAAL. Desde allí nos pronunciamos en defensa de la democracia del pueblo hondureño.


América Latina, 26 de junio del 2009

El Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) se define como movimiento de educadores populares y tiene como misión acompañar procesos de cambio y denunciar cualquier tipo de violación de derechos humanos, la democracia y la injusticia que atente contra nuestros pueblos.

Ante los sucesos que atenta contra la democracia en Honduras el CEAAL señala lo siguiente:

Condenamos el golpe militar que ocasionó la ruptura del orden democrático en nuestro hermano país de Honduras, representando un retroceso histórico hacia aquellos años en que en América Latina fueron instaladas dictaduras fascistas con el apoyo de la CIA.

Exigimos el inmediato restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente Manuel Zelaya Rosales, pues fue elegido por el pueblo y tiene la legalidad y la legitimidad necesarias para gobernar a su país.

Demandamos el cese del toque de queda, el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de tránsito, la libertad de los detenidos y el respeto a la vida y a la integridad física de los miembros del Gabinete Ministerial y de los familiares del Presidente de Honduras.

Nos solidarizamos con la lucha de nuestros pueblos y con los movimientos sociales que trabajan cotidianamente por sociedades justas, democráticas.

Saludamos los pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Grupo de Río, Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) y MERCOSUR; así como los de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otras muchas entidades más, coincidiendo en la necesidad de restablecer plenamente la democracia en Honduras en el marco del respeto al Derecho Internacional.

Alertamos que el golpe militar en Honduras revela la desesperación de los grandes grupos de poder económico y la derecha política, ante el avance democrático de las fuerzas progresistas y patrióticas que promueven cambios profundos, ante lo cual resulta fundamental mantener y fortalecer la unidad y la integración de los pueblos a fin de prevenir y evitar todo intento golpista en cualquier país.

Los y las educadoras populares de América latina convocamos a la más amplia y sostenida movilización cívica de respaldo a la democracia y a la voluntad soberana del pueblo hondureño.

No hay comentarios: