martes, 28 de julio de 2009

ACTIVIDAD: Marcha contra la baja de edad de imputabilidad de menores

Desde: www.agenciacta.org.ar



El Bloque Organizativo-Gremial-Territorial de la CTA provincia de Buenos Aires comunicó su adhesión a la movilización de mañana a las 12.00 en contra de la baja de edad de imputabilidad. La concentración será en el Congreso de la Nación.

Repudiando las decisiones que tomó recientemente el Senado de la Nación donde aprobó en general un proyecto de Ley de Responsabilidad Juvenil en él que se baja la edad de imputabilidad, distintas organizaciones populares, entre las que se cuenta la CTA, han convocado a la marcha de mañana.

El pasó siguiente en el Congreso será que se discutirá en particular y después será tratado en Diputados, frente a esta realidad, insistimos que:

1. La prioridad respecto a la infancia de nuestro país es una Asignación Universal para la niñez y que se apliquen las leyes de Promoción y Protección de Derechos, utilizando los fondos del Estado para los planes y programas necesarios a ese fin.

2. La baja de la edad de imputabilidad no es la solución de fondo a ninguno de los problemas que afecta a nuestra sociedad. Ni la inseguridad, ni los derechos vulnerados de los jóvenes infractores de la ley penal serán resueltos con esta medida.

3. La necesaria reforma del circuito penal juvenil y las garantías de los derechos de los jóvenes contenidos en él, no reclaman obligatoriamente bajar la edad de imputabilidad.

4. La voz de los trabajadores de la niñez debe ser escuchada respecto a este tema. A la vez, es nuestro compromiso seguir expresando, de diversas formas, a los legisladores y a toda la sociedad nuestras posiciones.

El documento de convocatoria

"Las organizaciones abajo firmantes, reunidas en la Central de Trabajadores de la Argentina en Capital Federal, ante el proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, con aprobación general el 8 de Julio en el Senado de la Nación, nos manifestamos en contra de la baja de edad de imputabilidad, y decimos:

La cuestión de la niñez y juventud es y debe ser prioridad para toda la sociedad, desde una visión de promoción y protección de sus derechos y no desde políticas represivas.
Planteamos que de inmediato se destinen los recursos necesarios para la generación de políticas estructurales que tiendan a la inclusión de nuestros niños y jóvenes, con planes, programas, personal y fondos necesarios, que incluya una asignación universal para todas las personas menores de 18 años.

Decimos que existe una Ley Nacional de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Juventud, pero que en la práctica no se aplica porque no existe una política de inclusión a nivel federal para este universo.

Denunciamos que hoy continúan vigentes prácticas tutelares contrarias a la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) y afirmamos que debemos trabajar sobre las mismas para erradicarlas.

Por eso entendemos que es importante que los pibes que hoy están en conflicto con la ley tengan un proceso justo, con las garantías consagradas en la CIDN y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Sostenemos que con una franja de edad punible de los 14 a 16 años se legitima un nuevo insumo para la selección criminal estereotipada que realizan las estructuras policiales y judiciales, de las cuales los niños y adolescentes son sucesivamente rehenes.

Proponemos un plan de acción directo para instalar nuestra postura frente al tema, declarándonos en estado de movilización permanente, y convocando a todas las organizaciones y personas a manifestase:

El día 29 de julio a las 12hs. frente al Congreso de la Nación, en donde realizaremos una conferencia de prensa

El 7 de agosto, sumándonos a la convocatoria de la CTA en el marco de la jornada nacional de lucha

El 1º de agosto, sumándonos a la actividad de reclamo por la aparición con vida de Luciano Arruga

Movilizándonos al Congreso de la Nación el día que se trate el proyecto
No a la baja de la edad de imputabilidad. Sí a la creación de un sistema de responsabilidad penal juvenil a partir de los 16 años. Plena aplicación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Juventud. Asignación Universal".

jueves, 16 de julio de 2009

AMIA - ACTO CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO



Desde CePaDeHu adherimos y acompañamos al ACTO CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO, el próximo viernes 17 de julio a las 18 hs., en la esquina de Pasteur y Corrientes.

Al cumplirse el 15º aniversario del atentado a la AMIA, la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) junto a organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, denunciamos la voluntad política del gobierno nacional para cerrar el tema AMIA, buscando así poner “punto final” a la tantas veces prometida intención de investigar las responsabilidades criminales y/o encubridoras del Estado nacional, sus funcionarios y cómplices.

En vísperas de este nuevo aniversario resulta contundente el abandono de la persecución de los criminales y/o encubridores. No hay ni presos, ni sospechosos, ni procesados, ni aquí ni en el exterior, por el crimen de terrorismo de Estado más brutal que se recuerde durante la democracia. A este resultado concreto se llegó después de tantos años de haber puesto la supuesta investigación del atentado al servicio de los intereses de Estados Unidos, Europa e Israel.

Por eso siguen la impunidad y el encubrimiento.

El gobierno de los Kirchner -que alguna vez prometió terminar con la ‘vergüenza nacional’ de maniobras jurídicas, encubrimiento estatal y la impunidad- está liquidando cualquier posibilidad de investigación y de juicio y castigo a los culpables. Recientemente, puso en marcha una operación política de alcance internacional planificada en las oficinas del gobierno y de la embajada argentina en Washington presentando la causa AMIA como si fuera un instrumento jurídico importante de los Estados Unidos en su lucha contra los ‘Estados terroristas’ y contra su penetración política y económica en América latina.

¡Nada que ver con el esclarecimiento del crimen ni con el castigo a los culpables!.
El fiscal Nisman -articulador de esta maniobra-sostuvo en sus dictámenes y ante funcionarios nacionales y extranjeros, que la causa AMIA ya está esclarecida, llegando al extremo de afirmar que no existe impunidad en este crimen del terrorismo de Estado.

Sus dichos corrigen a los de la Corte Suprema que reconoció hace apenas un mes, que buscaba “que la respuesta de la Justicia no fuera la impunidad".

Sin acusados, juicios ni castigos, quieren hacernos creer que el Estado habría superado la impunidad que el mismo Estado organizó y reconoció por Decreto.
Mientras los gobiernos de Obama y Netanyahu felicitan a Cristina Kirchner por los supuestos “avances” obtenidos, exculpan al Estado que reconoció ¡hace 4 años! su responsabilidad en el encubrimiento de los criminales. A este resultado se llega con el apoyo recibido de las principales organizaciones de la comunidad judía norteamericana, de la dirección de DAIA/AMIA y de todo el arco político que posa de opositor.

Para sellar esta sociedad política y este pacto de impunidad en la masacre de nuestros familiares y amigos, viene el canciller de Israel. Lieberman, símbolo internacional de la opresión y negación de los derechos palestinos llega con el declarado propósito de exculpar al Estado nacional de sus responsabilidades en el crimen de la calle Pasteur.

La voluntad de cerrar el “tema AMIA” no es un hecho aislado de la política de “derechos humanos” del gobierno nacional. También Macri hace su aporte con la designación del repudiado ex comisario Palacios como jefe de la policía metropolitana. Después de la desaparición de J.J. López, limitan los juicios a los represores de la dictadura a un reducido grupo de genocidas e impiden a las organizaciones de las víctimas ser querellantes en estas causas. Garantizan la impunidad para los responsables políticos de las masacres del Puente Pueyrredón, de Río Tercero, de los pibes en Cromañón, del gatillo fácil y de la reciente desaparición de Luciano Arruga. Así preparan el escenario para organizar los festejos del bicentenario en un marco de olvido para los grandes crímenes de Estado.

La lucha contra la impunidad y el encubrimiento es una tarea que no puede quedar en manos del gobierno ni de políticos opositores que se niegan a denunciar el papel criminal y encubridor del Estado argentino y sus servicios de inteligencia en el crimen antisemita más grave que se cometiera en nuestro país, mientras quieren castigar expresiones de repudio a las políticas terroristas del Estado de Israel como si se tratara de antisemitismo.

Exigimos la apertura de los archivos secretos del Estado y su entrega a una Comisión Investigadora Independiente del Estado, para dar con los verdaderos culpables.

Convocamos a toda la sociedad a participar el próximo viernes 17 de julio a las 18 hs., en la esquina de Pasteur y Corrientes, del único ACTO independiente del Estado, para denunciar el pacto de impunidad del gobierno con sus socios locales e internacionales y mantener nuestra exigencia de verdad, juicio y castigo para los asesinos y encubridores de esta masacre.

EL ESTADO ARGENTINO ES EL RESPONSABLE DE LA MASACRE DE LA AMIA

BASTA DE IMPUNIDAD Y DE ENKUBRIMIENTO

FUERA NISMAN Y EL “FINO” PALACIOS!

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

QUE ABRAN LOS ARCHIVOS SECRETOS Y SE ENTREGUEN A UNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE!

JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS CULPABLES!

A . P . E . M . I . A .
AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA

sábado, 11 de julio de 2009

MERLO - GATILLO Y CONTAGIO DE IMPUNIDAD


Desde CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO - NÚMERO 527 – 10 de julio de 2009

El pibe de 16 años, uno de los ocho hermanos de una familia pobre del conurbano, iba al kiosco distante a una cuadra y media de su casa, en el barrio El Pericón de Parque San Martín, Merlo, en las primeras horas del viernes 3 de julio, cuando un vecino, policía federal, le disparó a quemarropa un balazo sobre el abdomen.

Como siempre, hay dos versiones. La que conocen todos, cuenta que, a escasa distancia, y de frente, partió el disparo desde el arma reglamentaria del policía federal, que “prepeó” al pibe, considerándolo un chorro. Una vez que lo hirió, el policía se refugió en su casa, que fue rodeada por los indignados vecinos del barrio, desde donde siguió disparando, incluso a la patrulla policial que venía a detenerlo.

La otra versión policial – que no pudimos comprobar en la fiscalía, pues el espíritu de cuerpo los unifica, ahora bajo la excusa de la gripe de los chanchos, y obstaculizan el acceso al expediente- contaría que al policía federal se le escapó el tiro.

La pregunta del millón se ve venir: ¿a quién le cree la justicia? Y la respuesta se conoce rápido: al policía, que sólo estuvo demorado unas horas, no fue indagado, y se fue con una prematura e insólita calificación legal de lesiones culposas.

En la misma madrugada del hecho, Emanuel Isaías Gaetán fue operado en el Hospital Eva Perón de Merlo. Su estado de salud es delicado.
El policía de la Federal (la que está “Al servicio de la comunidad”) está en su casa desde el mismo día del hecho. Hasta el momento se desconoce su identidad, pues, misteriosamente, en los registros policiales de la comisaría 3ª de Parque San Martín (Merlo) y en la mesa general de entradas de la UFI 5 de Morón sólo consta: "Averiguación de ilícito. Lesiones Culposas. Víctima Gaetán".

El barrio usa la solidaridad e indignación popular como armas fundamentales a la hora de evitar que se propague y contagie el virus de la impunidad. Nadie cree en la “confusión” del agente y mucho menos en la pretendida impericia, imprudencia o negligencia que requiere la figura culposa. La justicia usa barbijo pero igual se contagió. Gatillo, gatillo fácil, tan fácil de disparar mecánicamente como de legitimar institucionalmente.

viernes, 3 de julio de 2009

APOYO A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS



SI
A LA DEMOCRACIA,
A LA PAZ,
A LA VIDA,
A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS Y EN AMÉRICA LATINA



El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos – CePaDeHu- integra la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del CEAAL. Desde allí nos pronunciamos en defensa de la democracia del pueblo hondureño.


América Latina, 26 de junio del 2009

El Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) se define como movimiento de educadores populares y tiene como misión acompañar procesos de cambio y denunciar cualquier tipo de violación de derechos humanos, la democracia y la injusticia que atente contra nuestros pueblos.

Ante los sucesos que atenta contra la democracia en Honduras el CEAAL señala lo siguiente:

Condenamos el golpe militar que ocasionó la ruptura del orden democrático en nuestro hermano país de Honduras, representando un retroceso histórico hacia aquellos años en que en América Latina fueron instaladas dictaduras fascistas con el apoyo de la CIA.

Exigimos el inmediato restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente Manuel Zelaya Rosales, pues fue elegido por el pueblo y tiene la legalidad y la legitimidad necesarias para gobernar a su país.

Demandamos el cese del toque de queda, el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de tránsito, la libertad de los detenidos y el respeto a la vida y a la integridad física de los miembros del Gabinete Ministerial y de los familiares del Presidente de Honduras.

Nos solidarizamos con la lucha de nuestros pueblos y con los movimientos sociales que trabajan cotidianamente por sociedades justas, democráticas.

Saludamos los pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Grupo de Río, Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) y MERCOSUR; así como los de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otras muchas entidades más, coincidiendo en la necesidad de restablecer plenamente la democracia en Honduras en el marco del respeto al Derecho Internacional.

Alertamos que el golpe militar en Honduras revela la desesperación de los grandes grupos de poder económico y la derecha política, ante el avance democrático de las fuerzas progresistas y patrióticas que promueven cambios profundos, ante lo cual resulta fundamental mantener y fortalecer la unidad y la integración de los pueblos a fin de prevenir y evitar todo intento golpista en cualquier país.

Los y las educadoras populares de América latina convocamos a la más amplia y sostenida movilización cívica de respaldo a la democracia y a la voluntad soberana del pueblo hondureño.