El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud - OMS quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades, y por este acontecimiento se celebra en esta fecha el Día Internacional contra la discriminación por Orientación Sexual e identidad de género.
CePaDeHu considera que a 20 años de poner fin a siglos de homofobia medica institucionalizada, en la que construir una identidad sexual no hegemónica se consideraba demencia. Queda mucho por hacer, ya que la conmemoración de esta fecha no señala que las fobias por identidad sexual estén erradicadas, continúa manifestándose en el ámbito laboral, escolar, público, político, institucional, sanitario, familiar, interpersonal, religioso, legislativo y jurídico.
En octubre de 1998, en Estados Unidos de Norteamérica, Matthew Shepard un estudiante de Ciencias Políticas en la universidad de Wyoming, fue engañado cuando se encontraba en un bar de la ciudad por dos hombres que se hicieron pasar por gays. Le subieron a un camión y le llevaron hasta un lugar desierto fuera de la ciudad; allí le ataron a la verja de un vallado y le torturaron y golpearon durante horas salvajemente. Después le abandonaron allí atado con unas temperaturas bajo cero.
En febrero de 2000, en Argentina, Vanesa Lorena Ledesma fue detenida por efectivos policiales en la Ciudad de Córdoba. Apareció muerta cinco días después en la celda policial. Un informe de la policía atribuyó su muerte a un “paro cardíaco”. Sin embargo, según los informes, la autopsia reveló que su cuerpo presentaba señales de tortura: por ejemplo, señales de haber sido golpeada mientras estuvo esposada y fuertes contusiones en los pies, los brazos, la espalda y los hombros.
Matthew fue muerto por ser gay, Vanesa fue muerta por ser travesti.
De norte a sur, los crímenes de odio no se detienen solo con las declaraciones de los actores políticos y de incidencia en la sociedad. Para las victimas y sus familias no son suficientes.
En este sentido, CePaDeHu considera;
Que las políticas públicas deben esforzarse en romper los ciclos de violencias. La violencia directa existe porque la violencia cultural es naturalizada por la sociedad ante la inacción de los intereses que sostienen la violencia estructural.
Que la media sanción de la Cámara de Diputados a la Ley de Igualdad, representa un avance en el reconocimiento de derechos a las personas con diversas identidades sexuales;
Que los principios que deben primar en las decisiones de los funcionarios públicos, en este caso de los y las legisladoras deben estar en consonancia con la Constitución Nacional y los instrumentos de derechos humanos que promueven la igualdad;
Que es necesaria la educación en derechos humanos, promoviendo debates y cambios culturales en beneficio de las personas con identidades sexuales diversas.
Asimismo el CePaDeHu apoya y saluda a las organizaciones de la sociedad civil que se suman a la defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGBTT.
Contactos:
CePaDeHu - cepadehu@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario