jueves, 27 de mayo de 2010

Día Internacional por la Salud de la Mujer

Ninguna mujer puede afirmar “mi cuerpo es mio”.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.


El Día Internacional por la Salud de la Mujer, una fecha que desde 1987 busca reafirmar que la salud es un derecho humano que comprende también el bienestar emocional, que las mujeres deben gozar sin restricciones o exclusiones a lo largo de todo su ciclo de vida y que los Estados están en la obligación de garantizar.

CePaDeHu considera que el cuerpo de las mujeres aún no les pertenece a las mujeres. Son las políticas del gobierno de turno, el mundo económico quienes controlan lo que tienen que hacer y qué tienen que consumir para ser realmente mujeres. El derecho al placer, a la reproducción y el control de la sexualidad son las reinvindicaciones que piden colectivos de mujeres.

Una mujer muere en Argentina por día por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio, y el país constituye uno de los tres Estados de América Latina donde el aborto es el primer motivo de fallecimiento materno, revelaron organizaciones y anunciaron la creación de un observatorio.

Entre 80 y 100 mujeres por año mueren por aborto en Argentina.

Argentina, junto con Jamaica y Trinidad y Tobago, constituye uno de los tres países de América Latina donde el aborto es la primera causa de muerte materna, expresaron las entidades que presentarán el observatorio el 28 de mayo a las 14,30 en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, en avenida Corrientes 1660, de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente:
OMS - Salud de la mujer

No hay comentarios: