La cumbre de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) finalizó la semana pasada. Todavía hay que revisar las negociaciones y declaraciones, pero algunas cuestiones ya están claras.
Primero, gracias a tu ayuda hemos hecho grandes avances para garantizar que todos los niños y niñas tengan la educación que se merecen. Varios gobiernos han hecho nuevos compromisos, como Australia, que junto al Banco Mundial prometen un incremento de las ayudas a educación primaria de unos 700 millones de dólares anuales durante los próximos 5 años.
Este compromiso puede suponer que más de 4 millones de niños y niñas van a comenzar a ir a la escuela.
En segundo lugar, está claro que queda mucho por hacer. Con tan poco países cumpliendo sus compromisos, millones de niños y niñas todavía no pueden disfrutar de las oportunidades que les brinda la educación. Varios países han dicho que cumplirán sus planes en unos meses más. Debemos continuar nuestro trabajo y hacer que esos nuevos compromisos animen al resto de países donantes a hacer lo mismo en los próximos meses.
Por último, queremos agradecer tu apoyo a lo largo de toda la campaña. Sin duda, las voces de los millones de personas que han apoyado 1 GOL por la Educación se han escuchado, y VOS has sido una de ellas.
El lunes, ayudaste a definir el tono de toda la cumbre. En menos de 24 horas, muchas personas que apoyan 1 GOL por la Educación nos enviaron miles de historias personales y mensajes, los cuales fueron proyectados durante la conferencia, a la que asistieron los principales dignatarios internacionales y la prensa internacional.
Las autoridades allí presentes vieron que el mundo se ha unido para hacerles llegar la demanda de la urgencia de la Educación para Todos y Todas.
La embajadora más joven de 1 GOL por la Educación, Nthabiseng Tshabalala, estudiante de Soweto de 12 años, habló en varios eventos y levantó ovaciones por donde fue. Respaldada por todas las personas que han apoyado 1 GOL por la Educación en todo el mundo, Nthabiseng llevó la petición de Educación para Todos y Todas directamente al corazón de los y las gobernantes mundiales.
El miércoles, Nthabiseng y la Reina Rania entregaron los 18 millones de apoyos a 1 GOL por la Educación a Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas. Por su parte, él prometió hacer todo lo posible para animar a los gobiernos de todo el mundo a cumplir su promesa de asegurar una educación de calidad para todos los niños y niñas.
Como parte de la Campaña Mundial por la Educación, 1 GOL por la Educación se apoya en la fuerza de las coaliciones nacionales de más de 100 países. Todos/as nos sentimos orgullosos de formar parte de esta asombrosa red a la que se han unido millones de seguidores/as del fútbol, estudiantes, docentes, familias y ciudadanos/as comprometidos/as con los objetivos de la campaña. La semana pasada demostramos que cuando la gente une sus voces podemos hacer que niños y niñas de todo el mundo estén más cerca de tener un futuro mejor.
Todavía queda mucho por hacer. No podemos sentarnos a esperar a que llegue 2015. Necesitamos poner nuestro objetivo en los acontecimientos de carácter nacional, regional y mundial en los que tenemos que hacer que se realicen los cambios necesarios para lograr la Educación para Todos y Todas.
CePaDeHu agradece tu participación, en los próximos meses seguiremos en contacto para abordar estos retos, sabiendo que formamos parte de un mismo equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario