Una marcha de estudiantes resulto fuertemente reprimida por las fuerzas de seguridad en la Provincia de Córdoba esta tarde. Quienes fueron reprimidos piden no considerar la educación como un servicio y que no se permita la enseñanza de religión en las escuelas.
CePaDeHu adhiere al pedido de la Asamblea Interestudiantil por una EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA y EMANCIPADORA.
Compartimos el Comunicado de Prensa de la Asamblea Interinstitucional
Desde hace ya unas semanas diferentes instituciones de la provincia de Córdoba, sobretodo de la capital, sostienen un plan de lucha con tomas de escuelas, asambleas, charlas informativas, debates de la ley, talleres artísticos, intervenciones en las calles.
La situación actual de la educación pública de Córdoba es realmente preocupante y el proyecto de Reforma de la Ley 8113 de Educación Provincial tiene mucho para ser discutido.
Por esto sostenemos que es fundamental profundizar en la temática, informarnos e informar a toda la población sobre lo que está pasando que definirá el rol de la escuela desde el año 2011.
Solicitamos que se garantice la educación pública, laica y gratuita. Y en su defensa exigimos:
- La anulación del proyecto de Reforma de la Ley 8113 de Educación Provincial.
Porque el proyecto de ley:
• Concibe a la educación como un servicio y no como un derecho que debe garantizar el Estado. Desde el artículo nº 1 se habla de “servicios educativos”.
• Se pierde el carácter laico de la educación pública al permitirse la enseñanza religiosa en las escuelas. La Iglesia Católica, principal impulsora y beneficiaria de esta medida, logra además que sus institutos conserven el privilegio de ser subsidiadas por el Estado. En el artículo nº 3 se hace referencia a la educación pública estatal “exenta de dogmatismo. En el artículo nº 11 “se permite el ingreso de la educación religiosa de manera opcional”.
• Se disminuyen las horas de enseñanza artística y de ciencias sociales. En el artículo nº 74 la educación artística se presenta como una modalidad y no una disciplina. Desvalorizando así las materias humanísticas, la construcción de un pensamiento crítico y de una visión sensible sobre el mundo.
• Se legaliza la injerencia de las empresas privadas en el diseño curricular, se subordinan los fines de la educación a sus necesidades empresariales y se las habilita para emplear mano de obra barata y precarizada mediante pasantías que “voluntariamente” realizarán los alumnos. No se garantiza la regulación necesaria por parte del Gobierno de los fines de las “colaboraciones” de las Empresas
• Posee una concepción arancelaria de la Educación Pública. Fomenta la creación de Organismos de Apoyo para que la Escuela pueda cumplir con sus actividades programadas. Legitima a las cooperadoras escolares como centros de recaudación y financiamiento de las escuelas en reemplazo de las obligaciones del Estado.
• La creación de los Centro de Estudiantes se encuentra contemplado sólo en un artículo de manera vacía.
Consideramos fundamental la construcción de una nueva Ley de Educación Provincial a partir de un proceso participativo y democrático, con un debate real y abierto a la participación de toda la comunidad. La pseudoconsulta para opinar sobre este proyecto fue una verdadera falta de respeto y un atropello al legítimo derecho de los docentes, de los estudiantes y de la sociedad en general a decidir sobre la cuestión educativa. Si bien se realizaron audiencias públicas, solo 4 en toda la provincia, estas fueron solo de carácter expositivo y solo diez minutos por persona o ente colectivo evitando así un debate real.
Compartimos el Comunicado de Prensa de la Asamblea Interinstitucional
Desde hace ya unas semanas diferentes instituciones de la provincia de Córdoba, sobretodo de la capital, sostienen un plan de lucha con tomas de escuelas, asambleas, charlas informativas, debates de la ley, talleres artísticos, intervenciones en las calles.
La situación actual de la educación pública de Córdoba es realmente preocupante y el proyecto de Reforma de la Ley 8113 de Educación Provincial tiene mucho para ser discutido.
Por esto sostenemos que es fundamental profundizar en la temática, informarnos e informar a toda la población sobre lo que está pasando que definirá el rol de la escuela desde el año 2011.
Solicitamos que se garantice la educación pública, laica y gratuita. Y en su defensa exigimos:
- La anulación del proyecto de Reforma de la Ley 8113 de Educación Provincial.
Porque el proyecto de ley:
• Concibe a la educación como un servicio y no como un derecho que debe garantizar el Estado. Desde el artículo nº 1 se habla de “servicios educativos”.
• Se pierde el carácter laico de la educación pública al permitirse la enseñanza religiosa en las escuelas. La Iglesia Católica, principal impulsora y beneficiaria de esta medida, logra además que sus institutos conserven el privilegio de ser subsidiadas por el Estado. En el artículo nº 3 se hace referencia a la educación pública estatal “exenta de dogmatismo. En el artículo nº 11 “se permite el ingreso de la educación religiosa de manera opcional”.
• Se disminuyen las horas de enseñanza artística y de ciencias sociales. En el artículo nº 74 la educación artística se presenta como una modalidad y no una disciplina. Desvalorizando así las materias humanísticas, la construcción de un pensamiento crítico y de una visión sensible sobre el mundo.
• Se legaliza la injerencia de las empresas privadas en el diseño curricular, se subordinan los fines de la educación a sus necesidades empresariales y se las habilita para emplear mano de obra barata y precarizada mediante pasantías que “voluntariamente” realizarán los alumnos. No se garantiza la regulación necesaria por parte del Gobierno de los fines de las “colaboraciones” de las Empresas
• Posee una concepción arancelaria de la Educación Pública. Fomenta la creación de Organismos de Apoyo para que la Escuela pueda cumplir con sus actividades programadas. Legitima a las cooperadoras escolares como centros de recaudación y financiamiento de las escuelas en reemplazo de las obligaciones del Estado.
• La creación de los Centro de Estudiantes se encuentra contemplado sólo en un artículo de manera vacía.
Consideramos fundamental la construcción de una nueva Ley de Educación Provincial a partir de un proceso participativo y democrático, con un debate real y abierto a la participación de toda la comunidad. La pseudoconsulta para opinar sobre este proyecto fue una verdadera falta de respeto y un atropello al legítimo derecho de los docentes, de los estudiantes y de la sociedad en general a decidir sobre la cuestión educativa. Si bien se realizaron audiencias públicas, solo 4 en toda la provincia, estas fueron solo de carácter expositivo y solo diez minutos por persona o ente colectivo evitando así un debate real.
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