jueves, 27 de mayo de 2010

Día Internacional por la Salud de la Mujer

Ninguna mujer puede afirmar “mi cuerpo es mio”.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.


El Día Internacional por la Salud de la Mujer, una fecha que desde 1987 busca reafirmar que la salud es un derecho humano que comprende también el bienestar emocional, que las mujeres deben gozar sin restricciones o exclusiones a lo largo de todo su ciclo de vida y que los Estados están en la obligación de garantizar.

CePaDeHu considera que el cuerpo de las mujeres aún no les pertenece a las mujeres. Son las políticas del gobierno de turno, el mundo económico quienes controlan lo que tienen que hacer y qué tienen que consumir para ser realmente mujeres. El derecho al placer, a la reproducción y el control de la sexualidad son las reinvindicaciones que piden colectivos de mujeres.

Una mujer muere en Argentina por día por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio, y el país constituye uno de los tres Estados de América Latina donde el aborto es el primer motivo de fallecimiento materno, revelaron organizaciones y anunciaron la creación de un observatorio.

Entre 80 y 100 mujeres por año mueren por aborto en Argentina.

Argentina, junto con Jamaica y Trinidad y Tobago, constituye uno de los tres países de América Latina donde el aborto es la primera causa de muerte materna, expresaron las entidades que presentarán el observatorio el 28 de mayo a las 14,30 en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, en avenida Corrientes 1660, de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente:
OMS - Salud de la mujer

domingo, 16 de mayo de 2010

Día contra la discriminación por Orientación Sexual e identidad de género

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud - OMS quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades, y por este acontecimiento se celebra en esta fecha el Día Internacional contra la discriminación por Orientación Sexual e identidad de género.

CePaDeHu considera que a 20 años de poner fin a siglos de homofobia medica institucionalizada, en la que construir una identidad sexual no hegemónica se consideraba demencia. Queda mucho por hacer, ya que la conmemoración de esta fecha no señala que las fobias por identidad sexual estén erradicadas, continúa manifestándose en el ámbito laboral, escolar, público, político, institucional, sanitario, familiar, interpersonal, religioso, legislativo y jurídico.

En octubre de 1998, en Estados Unidos de Norteamérica, Matthew Shepard un estudiante de Ciencias Políticas en la universidad de Wyoming, fue engañado cuando se encontraba en un bar de la ciudad por dos hombres que se hicieron pasar por gays. Le subieron a un camión y le llevaron hasta un lugar desierto fuera de la ciudad; allí le ataron a la verja de un vallado y le torturaron y golpearon durante horas salvajemente. Después le abandonaron allí atado con unas temperaturas bajo cero.

En febrero de 2000, en Argentina, Vanesa Lorena Ledesma fue detenida por efectivos policiales en la Ciudad de Córdoba. Apareció muerta cinco días después en la celda policial. Un informe de la policía atribuyó su muerte a un “paro cardíaco”. Sin embargo, según los informes, la autopsia reveló que su cuerpo presentaba señales de tortura: por ejemplo, señales de haber sido golpeada mientras estuvo esposada y fuertes contusiones en los pies, los brazos, la espalda y los hombros.

Matthew fue muerto por ser gay, Vanesa fue muerta por ser travesti.
De norte a sur, los crímenes de odio no se detienen solo con las declaraciones de los actores políticos y de incidencia en la sociedad. Para las victimas y sus familias no son suficientes.

En este sentido, CePaDeHu considera;

Que las políticas públicas deben esforzarse en romper los ciclos de violencias. La violencia directa existe porque la violencia cultural es naturalizada por la sociedad ante la inacción de los intereses que sostienen la violencia estructural.

Que la media sanción de la Cámara de Diputados a la Ley de Igualdad, representa un avance en el reconocimiento de derechos a las personas con diversas identidades sexuales;

Que los principios que deben primar en las decisiones de los funcionarios públicos, en este caso de los y las legisladoras deben estar en consonancia con la Constitución Nacional y los instrumentos de derechos humanos que promueven la igualdad;

Que es necesaria la educación en derechos humanos, promoviendo debates y cambios culturales en beneficio de las personas con identidades sexuales diversas.

Asimismo el CePaDeHu apoya y saluda a las organizaciones de la sociedad civil que se suman a la defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGBTT.

Contactos:
CePaDeHu - cepadehu@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

ACTIVIDADES de la Campaña 1GOL en Argentina

En Argentina la Coalición Nacional integrada por CTERA, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, la CADE, CePaDeHu, el Programa de la Internacional de la educación de América latina sobre Educación para Todos y HIV – Sida, extenderemos la Campaña 1GOL hasta el 31 de julio, para que incluya el mes del Mundial de Futbol.

A nivel mundial, tenemos más de 3,5 millones simpatizantes de 1 GOL y aún se espera un recuento final.

A continuación ofrecemos un resumen breve de los eventos más destacados de la Semana de Acción en Argentina

La Campaña 1GOL ha sido Declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Resolución 307 – del 14 de abril de 2010.

El 23 de abril ha sido presentada, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Campaña : 1GOL: Educación para Todas y Todos, en Argentina con el lema: FINANCIAMIENTO YA!. PARA UNIVERSALIZAR EL NIVEL INICIAL Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CePaDeHu ha realizado; un spot de apoyo a la campaña en su taller de teatro infantil, organizado un taller de manualidades, charlas en escuelas, junta de firmas en plazas y espacios públicos, logrado la adhesión de figuras políticas…. en las próximas semanas se realizaran mas eventos.

La campaña 1 GOL, ha recibido el apoyo en todo el mundo. Desde lecciones impartidas en las aulas a carteles publicitarios, programas de radio y emisiones de televisión, hemos asistido a una verdadera "semana de acción" para la Educación para Todos... ¡y es sólo el principio a menos de 50 días de la Copa Mundial 2010!

¡Invitamos a que reenvíen esta información a todos sus contactos para que conozcan que 1 GOL es una causa mundial en la que también deberían SUMARSE!

Las ímágenes de las actividades de CePaDeHu, haciendo CLICK