miércoles, 27 de abril de 2011

Inicio de la Campaña Mundial por la Educación 2011


Nos comunicamos con ustedes para informarles e invitarlos a participar de la Campaña Mundial por la Educación, y específicamente de la Semana de Acción Mundial 2011 – SAM 2011 - que se realizará del 2 al 8 de mayo de 2011.

La apertura de la SAM se realizará el día 2 de mayo de 9 a 11.30 hs, en el salón Cascada del Hotel Bauen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Constara de un desayuno temático en el marco del ciclo "SUMATE POR LA EDUCACIÓN".

Todos los años la CME posiciona temas para recordar a los gobiernos del mundo el cumplimiento del derecho a la educación y mas precisamente el compromiso que asumidos el Foro Mundial de la Educación celebrado en Dakar en el año 2000, de alcanzar la Educación para Todas y Todos de aquí a 2015.

Este año la coalición de Argentina, propone el lema “CONSTRUYAMOS LA IGUALDAD DESDE LA ESCUELA, Todas las niñas y adolescentes incluidas”.

Si bien se han dado avances importantes en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, todavía queda un largo camino para poder hablar de un mundo en el que los hombres y las mujeres disfrutan de iguales oportunidades para poder ejercer sus derechos.

En el terreno educativo, ellas son las primeras en abandonar la escuela cuando tienen que apoyar en la economía familiar en situaciones de crisis y pobreza.

En el ámbito local, CePaDeHu realizara diversas actividades en escuelas y centros educativos, donde dará a conocer los tres ejes de la campaña en Argentina:

■Universalización del Nivel Inicial desde los 45 días,

■Garantizar a los estudiantes madres y padres el ejercicio de su derecho a la Educación,

■Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas.

Los y las esperamos el sábado 7 de mayo a partir de las 11 hs en la Plaza de Merlo, donde realizaremos una actividad de difusión.

En Argentina la Coalición Nacional está integrada CTERA, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, la CADE Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, CePaDeHu Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos, el Programa de la Internacional de la educación de América latina sobre Educación para Todos y HIV – SIDA.

Si desean recibir más información, solicitar material o participar de las actividades de CePaDeHu, pónganse en contacto con:

Patricio A. Cabezas, cepadehu@gmail.com, teléfono móvil: 011 15 6243 6451.

miércoles, 13 de abril de 2011

AGRESIÓN A DOCENTES EN RÍO TURBIO

ADOSAC decidió paro por tiempo indeterminado 

El gremio docente ADOSAC sesionó en Congreso provincial esta tarde en Río Turbio y tomó la decisión de continuar con los paros, además de los reclamos salariales, por los hechos ocurridos en 28 de Noviembre. El paro que comienza mañana es por tiempo indeterminado.
ADOSAC terminó de realizar su Congreso provincial en la localidad de Río Turbio donde por unanimidad decidieron instalar un paro por tiempo indeterminado en la provincia de Santa Cruz. El Secretario General Pedro Muñoz señaló, inmediatamente de terminada la reunión, que todos los delegados del interior llevaron el mandato de parar por tiempo indeterminado “esto ya sobrepasó lo salarial, aquí también estamos luchando por la dignidad de los docentes y de los trabajadores en general que son atacados por patotas pagas, para acallar las protestas”, dijo el dirigente que reclamó una audiencia con el Gobernador Peralta para poder dialogar sobre los sucedido y exigirle al gobierno que investigue, encuentre a los culpables y se haga responsable político por lo ocurrido.

Cabe aclarar que ATE-CTA también ha establecido un paro por tiempo indeterminado, hasta tanto el Gobierno de la provincia atienda los reclamos de los trabajadores, tanto por el aspecto salarial, como por la golpiza recibida de parte de la UOCRA en la localidad de 28 de Noviembre el día martes 12, el que se cumplían los 16 años de la muerte de Víctor Choque, un emblemático salteño que cayó muerto en la brutal represión policial del 12 de abril de 1995. 

CePaDeHu repudia las agresiones sufridas por un grupo de docentes cuando manifestaban en Río Turbio y considera que;
El poder político local, en este caso el Intendente de El Calafate Javier Belloni, debería explicar porqué un colectivo de la Municipalidad de esa ciudad, transportaba afiliados de la UOCRA, del cual se bajaron para golpear a maestros de música, mujeres y enfermeros.
La justicia debe investigar y establecer la relación de Carlos García, Secretario General de la UOCRA en los hechos, en virtud de ser señalado y fotografiado por quienes manifestaban y pertenecían al grupo violentado.

FUENTES: (Agencia OPI Santa Cruz, Tiempo Sur, Fotos de FM TIEMPO 95.5 mhz de RIO TURBIO LRF321)

domingo, 3 de abril de 2011

Plan de Participación Comunitaria en Seguridad

Integrantes de CePaDeHu participaran de la Jornada Lanzamiento del Plan de Participación Comunitaria en Seguridad “El Derecho a la Seguridad: Deber del Estado – Obra de Todos” que se llevará a cabo el lunes 04 de abril en la Biblioteca Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires.

CePaDeHu considera que la creación del Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré, es un paso importante que se relaciona con la firme intención de dar a la seguridad ciudadana un carácter de política publica desde la perspectiva de los derechos humanos.

A la fecha se han dado muestra que así lo manifiestan entre ellas; la presentación del protocolo de actuación policial que básicamente transforma la tarea represiva en una opción secundaria, una investigación para mejorar la situación de las mujeres y anular las diferencias de género en un ámbito de fuerte prevalencia masculina y del reciente relevo de 37 comisarios, luego de un análisis de sus legajos.

Según el “Informe Sobre Seguridad ciudadana y derechos humanos”, los países de la región presentan índices de criminalidad más altos del mundo, donde los jóvenes resultan el grupo más afectado como víctimas y victimarios. Siendo la delincuencia un tema que preocupa a la población en general y esperan respuestas inmediatas.

En este sentido a CePaDehu le parece oportuna la iniciativa del gobierno nacional y espera que desde el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial, el Servicio Penitenciario entre otras instituciones aúnen esfuerzos y criterios den respuestas inmediatas en el marco de políticas públicas de seguridad ciudadana respetuosas de los derechos humanos.


CePaDeHu comparte el concepto de seguridad ciudadana, en tanto resulta el más adecuado para el abordaje de la problemática de la criminalidad y la violencia desde un enfoque de los derechos humanos. Si bien el termino seguridad puede remitir a los conceptos de “seguridad nacional” o “seguridad interior” que se empleaban durante las dictaduras militares, en democracia el término seguridad, y en especial seguridad ciudadana, debe ofrecer absoluto cuidado a las personas y grupos sociales.

Por estas razones, el próximo lunes, participaremos del lanzamiento de los foros de seguridad, que reemplazarán a las criticadas cooperadores policiales que actúan en las comisarías. Con la expectativa de aportar en la construcción de una policía cuyas armas no se usen en contra del pueblo sino para su protección, que no criminalice a los pobres, ni emprenda acciones que los revictimice. Apostamos al cambio desde un profundo respecto a la vida democrática y los derechos humanos.