viernes, 25 de mayo de 2012

CePaDeHu en la Asamblea del CEAAL en Lima - Perú




Desde el 28 al 31 de mayo se realizara en Lima – Perú la VIII Asamblea General del CEAAL. Bajo el lema “Educación Popular y dinámicas de construcción de poder en América Latina y El Caribe” Patricio A. Cabezas, actual coordinador de la Red latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos asistirá al evento.

“la Red es una instancia del CEAAL que nuclea a más 30 organizaciones de la sociedad civil de América latina y el Caribe todos con trayectorias y probados compromisos con la cultura de paz, los derechos humanos y la educación popular. En este sentido la Asamblea constituye un desafío que exige realizar un análisis de los procesos que posibilitan o entorpecen las perspectivas de cambio  y replantee los retos hacia futuro, desde el  horizonte, ético, político y educativo de la Educación Popular” afirma Patricio A. Cabezas de CePaDeHu.

En América Latina y el Caribe se manifiesta en los últimos años diversos escenarios de gobiernos, algunos con marcada tendencia progresista que plantean procesos de cambio  político, social, económico, educativo, cultural   y ambiental que favorecen prioritariamente a los sectores más populares en la vía de superar todo tipo de exclusiones e injusticias, en el marco de la democratización de las sociedades.

En ellos, se replantean la participación real de los actores en los movimientos sociales como parte de la construcción del poder y de un nuevo contrato social entre Estado y sociedad. Esto implica abrir y/o fortalecer espacios institucionalizados de  diálogo  que permitan una participación real,  y cambios  efectivos en los sistemas de gobierno y normativas que institucionalicen gobiernos democráticos.

En estos procesos resulta estratégico el accionar educativo y transformador de la EP en función de combatir la indiferencia política, hacer contrapropuestas de sentido a las propuestas conservadoras y mediatizadoras, potenciar la solidaridad como valor ciudadano, generar y acompañar los liderazgos políticos e institucionales, sensibilizar y remover las reservas movilizadoras con las que cuenta el ideal progresista o democratizadores  humanista de las diversas apuestas políticas de los países Latinoamericanos y Caribeños.

Esta Asamblea está organizado por el Comité Ejecutivo y Secretaría General del CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) y el apoyo del  Colectivo de CEAAL - Perú. Cuenta además con el auspicio de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Más información:
CePaDeHu 
redes@cepadehu.org.ar 
www.cepadehu.org.ar 

No hay comentarios: