lunes, 21 de mayo de 2012

Información del Consejo de Educación de Adultos de América Latina y el Caribe




Desde el 28 al 31 de mayo, en Lima – Perú se realizara la VIII Asamblea General del Consejo de Educación de Adultos de América Latina y el Caribe cuyo principal objetivo es profundizar el proyecto político educativo del CEAAL y su aporte a la democratización de nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas, fortaleciéndonos como movimiento de educadores populares en los ámbitos nacionales, regionales y continentales.

CePaDeHu coordina la Red Latinoamérica de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del CEAAL por el periodo 2011 – 2013 y participa de las reflexiones que se están realizando en preparación a la próxima asamblea del CEAAL, por lo cual, nos parece oportuno acercar información sobre el CEAAL y uno de sus pensadores, Oscar Jara, en una entrevista realizada por el IMDEC de Guadalajara – México.

Antecedentes

Los orígenes datan de 1978 en el marco de la expansión de los movimientos sociales y de los planteamientos sobre la educación a nivel internacional y en particular de la educación popular en América Latina. En 1980, en el dinamismo de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en Jomtien, Tailandia se plantea la necesidad de contar con una red latinoamericana que fortaleciera la acción educativa desde la sociedad civil. Es así que en 1982 se formaliza la creación del CEAAL.

¿Qué es el CEAAL? 

El Consejo de Educación de Jóvenes y Adultos de América Latina y el Caribe es un movimiento de Educación Popular, que como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica, de las sociedades latinoamericanas y del Caribe, en escenarios locales, nacionales y regionales, en diálogo con el mundo, a favor de la soberanía e integración de los pueblos, la justicia social y la democracia, desde las perspectivas de los Derechos Humanos, la equidad de género, la inclusión, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora.

Nuestra Misión

Fortalecer las capacidades y la formación integral de las educadoras y educadores populares, para que puedan incidir en la acción de personas, grupos y movimientos sociales, en los diversos ámbitos de su quehacer educativo, en la promoción de procesos socio-culturales liberadores y en la elaboración de agendas y políticas públicas en
favor de la transformación democrática de nuestras sociedades y la construcción de la paz y los derechos humanos.

¿Cómo estamos organizados?

El CEAAL, cuyo Presidente fundador fue Paulo Freire, está presente en 21 países con una membresía de alrededor de 200 centros afiliados.
La Secretaria General se encuentra ubicada en la ciudad de Panamá.
Nuestra estructura está organizada territorialmente en cada uno de los 21países a través de sus Colectivos Nacionales y 6 subregiones:

Región Andina, Región Brasil, Región Caribe, Región Centroamérica,
Región Cono Sur y Región México.

Contamos con 3 redes temáticas:

  • Programa de Apoyo a la Sistematización,
  • Red de Educación para la Paz y los Derechos Humanos,
  • Red de Educación y Poder Local.


Comité Ejecutivo y Directivo 2009 – 2012

Nélida Céspedes Presidenta
† Raúl Leis Secretario General
Celina Valadez Tesorera
María Rosa Goldar Fiscal
Faruk Miguel Fiscal Suplente
Eduardo González Saá - Región Andina
Joao Carlos Werlang - Región Brasil
Aida Iris Cruz - Región Caribe
Yadira Rocha - Región Centroamérica
Edgardo Álvarez - Región Cono Sur
José Antonio Salgado - Región México
Diego Herrera - Red de Educación Popular y Poder Local
Patricio Agustín Cabezas - Red Latinoamericana de Educación para la Paz y DDHH
Óscar Jara - Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización del CEAAL

Entrevista a Oscar Jara, integrante del Comité Ejecutivo del CEAAL.

Más información: 
CePaDeHu
www.cepadehu.org.ar  
redes@cepadehu.org.ar 


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