viernes, 25 de mayo de 2012

CePaDeHu en la Asamblea del CEAAL en Lima - Perú




Desde el 28 al 31 de mayo se realizara en Lima – Perú la VIII Asamblea General del CEAAL. Bajo el lema “Educación Popular y dinámicas de construcción de poder en América Latina y El Caribe” Patricio A. Cabezas, actual coordinador de la Red latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos asistirá al evento.

“la Red es una instancia del CEAAL que nuclea a más 30 organizaciones de la sociedad civil de América latina y el Caribe todos con trayectorias y probados compromisos con la cultura de paz, los derechos humanos y la educación popular. En este sentido la Asamblea constituye un desafío que exige realizar un análisis de los procesos que posibilitan o entorpecen las perspectivas de cambio  y replantee los retos hacia futuro, desde el  horizonte, ético, político y educativo de la Educación Popular” afirma Patricio A. Cabezas de CePaDeHu.

En América Latina y el Caribe se manifiesta en los últimos años diversos escenarios de gobiernos, algunos con marcada tendencia progresista que plantean procesos de cambio  político, social, económico, educativo, cultural   y ambiental que favorecen prioritariamente a los sectores más populares en la vía de superar todo tipo de exclusiones e injusticias, en el marco de la democratización de las sociedades.

En ellos, se replantean la participación real de los actores en los movimientos sociales como parte de la construcción del poder y de un nuevo contrato social entre Estado y sociedad. Esto implica abrir y/o fortalecer espacios institucionalizados de  diálogo  que permitan una participación real,  y cambios  efectivos en los sistemas de gobierno y normativas que institucionalicen gobiernos democráticos.

En estos procesos resulta estratégico el accionar educativo y transformador de la EP en función de combatir la indiferencia política, hacer contrapropuestas de sentido a las propuestas conservadoras y mediatizadoras, potenciar la solidaridad como valor ciudadano, generar y acompañar los liderazgos políticos e institucionales, sensibilizar y remover las reservas movilizadoras con las que cuenta el ideal progresista o democratizadores  humanista de las diversas apuestas políticas de los países Latinoamericanos y Caribeños.

Esta Asamblea está organizado por el Comité Ejecutivo y Secretaría General del CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) y el apoyo del  Colectivo de CEAAL - Perú. Cuenta además con el auspicio de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Más información:
CePaDeHu 
redes@cepadehu.org.ar 
www.cepadehu.org.ar 

lunes, 21 de mayo de 2012

Información del Consejo de Educación de Adultos de América Latina y el Caribe




Desde el 28 al 31 de mayo, en Lima – Perú se realizara la VIII Asamblea General del Consejo de Educación de Adultos de América Latina y el Caribe cuyo principal objetivo es profundizar el proyecto político educativo del CEAAL y su aporte a la democratización de nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas, fortaleciéndonos como movimiento de educadores populares en los ámbitos nacionales, regionales y continentales.

CePaDeHu coordina la Red Latinoamérica de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del CEAAL por el periodo 2011 – 2013 y participa de las reflexiones que se están realizando en preparación a la próxima asamblea del CEAAL, por lo cual, nos parece oportuno acercar información sobre el CEAAL y uno de sus pensadores, Oscar Jara, en una entrevista realizada por el IMDEC de Guadalajara – México.

Antecedentes

Los orígenes datan de 1978 en el marco de la expansión de los movimientos sociales y de los planteamientos sobre la educación a nivel internacional y en particular de la educación popular en América Latina. En 1980, en el dinamismo de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en Jomtien, Tailandia se plantea la necesidad de contar con una red latinoamericana que fortaleciera la acción educativa desde la sociedad civil. Es así que en 1982 se formaliza la creación del CEAAL.

¿Qué es el CEAAL? 

El Consejo de Educación de Jóvenes y Adultos de América Latina y el Caribe es un movimiento de Educación Popular, que como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica, de las sociedades latinoamericanas y del Caribe, en escenarios locales, nacionales y regionales, en diálogo con el mundo, a favor de la soberanía e integración de los pueblos, la justicia social y la democracia, desde las perspectivas de los Derechos Humanos, la equidad de género, la inclusión, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora.

Nuestra Misión

Fortalecer las capacidades y la formación integral de las educadoras y educadores populares, para que puedan incidir en la acción de personas, grupos y movimientos sociales, en los diversos ámbitos de su quehacer educativo, en la promoción de procesos socio-culturales liberadores y en la elaboración de agendas y políticas públicas en
favor de la transformación democrática de nuestras sociedades y la construcción de la paz y los derechos humanos.

¿Cómo estamos organizados?

El CEAAL, cuyo Presidente fundador fue Paulo Freire, está presente en 21 países con una membresía de alrededor de 200 centros afiliados.
La Secretaria General se encuentra ubicada en la ciudad de Panamá.
Nuestra estructura está organizada territorialmente en cada uno de los 21países a través de sus Colectivos Nacionales y 6 subregiones:

Región Andina, Región Brasil, Región Caribe, Región Centroamérica,
Región Cono Sur y Región México.

Contamos con 3 redes temáticas:

  • Programa de Apoyo a la Sistematización,
  • Red de Educación para la Paz y los Derechos Humanos,
  • Red de Educación y Poder Local.


Comité Ejecutivo y Directivo 2009 – 2012

Nélida Céspedes Presidenta
† Raúl Leis Secretario General
Celina Valadez Tesorera
María Rosa Goldar Fiscal
Faruk Miguel Fiscal Suplente
Eduardo González Saá - Región Andina
Joao Carlos Werlang - Región Brasil
Aida Iris Cruz - Región Caribe
Yadira Rocha - Región Centroamérica
Edgardo Álvarez - Región Cono Sur
José Antonio Salgado - Región México
Diego Herrera - Red de Educación Popular y Poder Local
Patricio Agustín Cabezas - Red Latinoamericana de Educación para la Paz y DDHH
Óscar Jara - Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización del CEAAL

Entrevista a Oscar Jara, integrante del Comité Ejecutivo del CEAAL.

Más información: 
CePaDeHu
www.cepadehu.org.ar  
redes@cepadehu.org.ar 


martes, 15 de mayo de 2012

Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia





El Día Internacional contra la Homofobia se celebra desde 2004 cada 17 de mayo, para reconocer que el mismo día en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

CePaDeHu adhiere a los actos a favor del “Día Internacional contra la Homofobia” y pide un mayor compromiso y control de actitudes discriminatorias para las personas gay, lésbica, transexual y bisexual.

“Si bien es cierto que en Argentina las leyes están cambiando a favor del colectivo GLBTT, es real pensar que las leyes pueden ser letra muerta si no se ponen en prácticas dispositivos de alerta y control contra actitudes discriminatorias que menoscaban la dignidad de las personas y fomentan violencias culturales, directas y estructurales” afirma Patricio A. Cabezas representante de CePaDeHu.

La Ley de Identidad de Género es un avance contra la homofobia, sin embargo los prejuicios y estereotipos que transmiten los medios de comunicación, alientan las discriminaciones y malos tratos en las fuerzas de seguridad, del futbol, laboral, entre otros. Estas son una muestra que las leyes solas no bastan para construir una sociedad mejor.

Desde CePaDeHu pedimos justicia por:

Adrián Norberto Giancarelli , 45 años, fue hallado muerto en su casa de O’ Brien al 800 en la localidad de Merlo.

Octavio Romero, 33 años, Suboficial 1º de Prefectura Naval, desapareció de su casa en la Ciudad de Buenos Aires, un sábado del pasado junio y apareció muerto seis días más tarde flotando en el Río de la Plata.

Más información:
www.cepadehu.org.ar - info@cepadehu.org.ar