martes, 2 de diciembre de 2008

Programa Claudia Falcone en Merlo


El Programa de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos Claudia Falcone en Merlo, llegó a su fin.

Desde el 27 de septiembre de 2008 y hasta el sábado 29 de noviembre de 2008 , Patricio A. Cabezas integrante del Equipo de Educación en Cultura de Paz y Derechos Humanos del CePaDeHu, Melina Rodríguez estudiante de teatro en el IUNA junto a Victoria y Miguel estudiantes secundarios referentes en Merlo, han desarrollado una serie de encuentros sobre los derechos humanos en el marco de las actividades de dicho Programa.


Programa de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos Claudia Falcone cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social, es una iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, promueve la Capacitación en Derechos Humanos y luego la concreción de una Campaña de Difusión en la Comunidad sobre una de las temáticas, por parte de los y las capacitadas.

En Merlo, cerca de 25 jóvenes iniciaron el curso en una escuela céntrica de Merlo y luego por más de 8 encuentros, tuvieron como sede el “Comedor Los Chicos de Campanilla” en un barrio de Merlo. Desde allí, estudiantes de escuelas secundarias realizaron entrevistas a vecinos y vecinas para saber cuales eran los temas de interés en el barrio, dieron apoyo escolar junto a Vicky y Miguel y sobre todo, se conocieron, compartieron y realizaron una obra sobre la inseguridad.


El sábado 29 de noviembre, este proyecto llegó a su fin con grandes satisfacciones para todas las partes, especialmente para los y las jóvenes participantes que se les permitió demostrar que pueden cambiar el mundo y desde sus barrios y hacerlo a su modo y con sus creaciones.

Si estás interesado/a en ver las imágenes del Curso, podes hacer click:

http://picasaweb.google.com/cepadehu/CePaDeHuTallerClaudiaFalconeOct2008



Quién era Claudia Falcone?

María Claudia Falcone tenía 16 años. Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y colaboraba en tareas de educación y sanidad en las villas. Estudiaba en Bellas Artes en La Plata.
Fue secuestrada de la casa de su tía abuela, ubicada en la calle 56 nº 586 de La Plata, junto a su compañera María Clara Ciocchini durante la llamada "Noche de los Lápices", durante la cual siete estudiantes secundarios que habían protestado por el boleto escolar fueron detenidos-desaparecidos.

Pasó por varios centros clandestinos de detención: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires. En ellos fue torturada y sometida a todo tipo de abusos y violaciones sexuales, como una forma más de tortura y ensañamiento.

María Claudia fue vista por última vez; por Pablo Díaz, el día 28 de diciembre del mismo año en Banfield. Permanece detenida-desaparecida.

No hay comentarios: