miércoles, 11 de noviembre de 2009

ADHESIÓN: "Ser jóven no es un delito"


El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos –CePaDeHu – Participa del Festival “Ser joven no es un delito” este viernes 13 de noviembre desde las 17 hs, en la esquina de Santa Rosa y Mansilla, Ituzaingó.

CePaDeHu asume un compromiso con las y los jóvenes, y por ende con la defensa de sus libertades y garantías.

Por tal motivo nos manifestamos contra las situaciones que sistemáticamente se vienen aplicando como políticas de seguridad. Estas medidas atentan contra la organización y vida de los y las jóvenes, sus organizaciones e iniciativas; conduciendo a la criminalización, detención, tortura, desaparición y ejecuciones extrajudiciales; acciones que no solamente violentan las dinámicas juveniles sino que estigmatizan toda forma de agrupación juvenil y social convirtiéndolos en culpables de las inoperancias ajenas.

Las medidas planteadas por el Gobierno del Municipio de Ituzaingo, en política de seguridad, no hace mas que criminalizar y perseguir al movimiento social y juvenil propiciando la violación de los derechos humanos, generando una cultura del miedo, del silencio, de la inmovilización social y en casos muy concretos de la eliminación.

El CePaDeHu Advierte que las llamadas políticas contra la inseguridad luego se convierten en prácticas sistemáticas de control social y en asesinatos de jóvenes por “limpieza social”.

CePaDeHu recomienda:

Que todas las normativas destinadas a la niñez y adolescencia se ajusten a los própositos de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas.

Especialmente los artículos;
Artículo 4 El Estado tiene la obligación de asegurar el ejercicio de los derechos reconocidos en la Convención.
Artículo 5 El Estado tiene la obligación de respetar los derechos y los deberes de aquellos que legalmente son responsables del niño, para que éste pueda ejercer los derechos reconocidos en la presente Convención.

Artículo 13 Todo niño tiene derecho a la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por los medios que elija, con las únicas limitaciones que la ley prevea.

Artículo 14 El Estado tiene la obligación de respetar el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; y de respetar los derechos y deberes de sus padres para guiarlo en el ejercicio de sus derechos de acuerdo con la evolución de sus facultades.

Artículo 15 Todo niño tiene derecho a la libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas, con la condición que sean respetados los derechos de los otros.

Artículo 33 Todo niño tiene derecho a ser protegido contra el consumo ilícito de estupefacientes y substancias psicotrópicas, y contra su utilización en la producción y distribución de estas substancias.

No hay comentarios: