martes, 24 de noviembre de 2009

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer


Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra las mujeres”, en honor a las hermanas; Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en esa fecha en 1960, por oponerse a la dictadura que ejerció Leónidas Trujillo en la República Dominicana durante más de tres décadas, ellas fueron destrozadas a golpes y estranguladas por la policía secreta que simuló un accidente, lanzando su vehículo con ellas ya muertas adentro por un precipicio.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra las mujeres a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), que cumple 30 años en diciembre, aún no ha sido ratificada por siete países, entre ellos Estados Unidos.

CePaDeHu considera que “Es el Estado Argentino el que tiene la responsabilidad de eliminar la violencia contra las mujeres generando políticas públicas adecuadas y sustentables en términos económicos. No hay excusas para no actuar, y ser cómplices de tanto atropello a los derechos de las mujeres”

“No debemos esperar cambios solamente del Estado, sino que hace falta la participación de todas las instituciones de la vida pública y privada para promover medidas preventivas, de protección, de procesamiento pena, entre otras” concluye Patricio Cabezas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” los próximos sábados 28 de noviembre y 05 de diciembre, CePaDeHu invita a participar del Taller “Que es ser Mujer? Derechos Humanos y Violencias”. La cita es en la Biblioteca Popular de Merlo Norte en Sullivan 3175 a partir de las 15:00 y hasta las 17:30.

No hay comentarios: