viernes, 20 de noviembre de 2009

Convención de los Derechos del Niño cumple 20 años



En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.

La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

“La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional más ratificado de la historia, solo Somalia y Estados Unidos no han ratificado. Pese a las promesas de cumplimiento que ha logrado, son muchos los gobiernos que no cumplen con las obligaciones adquiridas a favor de los derechos de niños y niñas”, dijo Patricio Cabezas de CePaDeHu.

Preocupa a CePaDeHu “Que referentes de partidos políticos y funcionarios de Estado no piensen de acuerdo a la normativa y obligaciones internacionales en materia de niñez y derechos humanos y, den respuestas simples que solo confunden a la población, generando estigmatizaciones y criminalizaciones hacia las y los adolescentes".

La Convención establece cuatro derechos fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño como consideración primordial en los asuntos que le afectan; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los menores.

La misión de CePaDeHu consiste en promover espacios de participación y diálogos en las comunidades donde se encuentra, donde los niños y niñas son protagonistas principales de nuestros esfuerzos institucionales.

Con motivo del aniversario CePaDeHu adhiere y participará, el próximo viernes 27 de la Marcha “Ser joven no es delito” en Ituzaingó.

No hay comentarios: