martes, 23 de marzo de 2010

NUNCA MÁS, un 24 de Marzo de 1976

El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos – CePaDeHu – invita al ejercicio de la memoria, e insta a todas las personas a reflexionar sobre las consecuencias del Golpe Cívico - Militar del 24 de marzo de 1976 que instaura en Argentina la Dictadura Militar más cruel y perversa.

Este gobierno, autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", designo como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Y dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el gobierno con igual participación.

El Estado, que debía garantizar los derechos humanos de todas las personas, se convirtió en un aparato de terror y muerte, al servicio de una oligarquía y un sistema económico de sumisión. Generando la exclusión e impidiendo el desarrollo de una sociedad más justa e independiente.

El gobierno de la Dictadura Militar se sostuvo en el poder, en parte por el silencio, la complicidad de miles de buenas personas que “no se metían” y que creían que a quienes les pasaba algo era “porque en algo andaban” y por el apoyo de grupos económicos – empresas – que informaban y entregaban a sus empleados y empleadas.

La Dictadura Militar, suspendió la actividad política, los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos, la CGT, la Confederación General Económica, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso, los partidos políticos, destituyó la Corte Suprema de Justicia, suspendió la vigencia del Estatuto del Docente, clausuró locales nocturnos, ordenó el corte de pelo para los hombres, quemó miles de libros y revistas considerados peligrosos, censuró – algunos - medios de comunicación…

El informe de la Conadep, Nunca Más, dice que la distribución según ocupación y profesión de las personas desparecidas es: Obreros 30,0% - Estudiantes 21,0% - Empleados 17,8% - Profesionales 10,7% - Docentes 5,7% - Conscriptos y personal subalterno de las Fuerzas de seguridad 2,5% - Amas de casa 3,8% - Autónomos y varios 5,0% - Periodistas 1,6% - Actores y artistas 1,3% - Religiosos 0,3%

El Golpe de Estado Cívico - Militar que comenzó el 24 de marzo de 1976, generó INSEGURIDAD y violaciones a los Derechos Humanos. 30 mil personas secuestradas, detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas. Toda una generación de jóvenes, hombres y mujeres.

Que no te digan entonces que en “la época de los militares había seguridad”


El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos - CePaDeHu - es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, independiente de toda ideología política y religiosa que promueve espacios de participación en las comunidades donde se encuentra. www.cepadehu.blogspot.com - cepadehu@gmail.com

1 comentario:

FABIAN LEONARDO dijo...

Impacable analisis, es trascendende el estimulo de la memoria, como un elemento reevindicativo de cada instante de nuestras vidas. Gracias a ong como Cepadheu, se puede seguir aportando para la memoria de las nuevas generaciones, para los dememoriados involuntarios, y lo por que no a los indiferentes que puedan hacerse los distraidos. Pero aun con mas firmeza poder reafirmar plenamente que HOY!!! debemos ser custodios de los DDHH adquiridos e impulsores de aquellos que aun nos faltan percibir. Hermanos de Cepadheu Un Abrazo Gigantezco!!! FABIAN LEONARDO